Green New Deal para Europa

Green New Deal para Europa es una campaña internacional para una transición rápida, justa y democrática hacia una Europa sostenible.

Fundada en Abril del 2019 por DiEM25, la campaña Green New Deal para Europa tiene por objetivo unir comunidades, sindicatos, partidos políticos y activistas en Europa en favor de una visión compartida de justicia ambiental.



#diem25 #GreenNewDeal


Nuestra Solución

Estamos luchando por un Green New Deal para Europa: una rápida transición que nos aleje de los combustibles fósiles y que proteja comunidades vulnerables, empodere a los trabajadores y rectifique el rol histórico de Europa en la extracción de recursos naturales alrededor del mundo.

Logramos este objetivo en cuatro pasos importantes:

Construyendo una Visión Común

Estamos formando una coalición amplia de ciudadanos, centros de investigación y grupos de la sociedad civil que elabore una visión compartida de la transformación ecológica de Europa.

Construyendo una Fuerza Popular

Capacitamos a una generación de activistas en la organización de sus comunidades, expansión de nuestro movimiento, redacción para eventos públicos y difusión de nuestra visión común en distintas comunidades a lo largo del continente.

Construyendo una Fuerza Política

Nos estamos movilizando para romper con el status quo, desplegando a nuestro equipo para advocar por nuestra visión común en las calles.

Construyendo un Nuevo Sentido Común

Estamos desplegando nuestra fuerza política en los medios de comunicación, en todos los niveles del gobierno y en nuestras comunidades para lograr un cambio del paradigma en el diseño de políticas públicas y construir un nuevo sentido común.

Políticas

El Green New Deal para Europa es una plataforma política vibrante que se alimenta del conocimiento y experiencias de investigadores, activistas, profesionales y comunidades de toda Europa.

El reporte principal de nuestra coalición, Plan para la Transición Justa en Europa, detalla las políticas y estrategias necesarias para hacer realidad la transición justa en toda Europa. Las políticas que propone se dividen en cuatro temas:

  • Caminos hacia el Green New Deal para Europa explora la organización básica y fundamental de movimientos sociales y estrategias de movilización que pueden ayudar a promover la agenda para una transición justa.
  • Las Obras Públicas Verdes es un plan de inversión para impulsar la transición verde en Europa y construir una economía justa, igualitaria y democrática en el camino.
  • La Unión Ambiental es un nuevo marco regulatorio para la transición justa, que alinea las leyes europeas con el consenso científico y legisla para alcanzar sostenibilidad y solidaridad.
  • La Comisión de Justicia Ambiental es un órgano independiente que investiga, monitorea y asesora a gestores de políticas públicas en la Unión Europea con el objetivo de promover la justicia ambiental en toda Europa y el mundo.

Línea de Tiempo

Hoy

Empezamos por construir nuestra fuerza popular – equipando a activistas y organizadores de DiEM25, entre otros, con las herramientas, conocimiento y estrategias para llevar el Green New Deal para Europa a sus comunidades. Escuchamos y aprendemos de todos los europeos, sin distinción, construyendo una visión común de la transición justa que es tan inspiradora como necesaria.

Mañana

Empezamos la construcción de redes de solidaridad – desde activistas y municipalidades hasta partidos políticos y sindicatos de trabajadores dispuestos a tomar acciones audaces para combatir la crisis climática y ambiental – y trabajar juntos para promover nuestra agenda desde abajo hacia arriba.

Mediano Plazo

Llevamos nuestra lucha donde golpea con más fuerza – organizando acciones y protestas que irrumpan significativamente el status quo; presentando candidatos para cargos públicos como parte de DiEM25 o apoyando a aliados que compartan nuestra visión; y construyendo un nuevo sentido común sobre el futuro de Europa.

Lee el texto completo Lee el resumen