Europa por fin tiene un New Deal Verde y estará en tu urna más cercana en mayo

Lorenzo Marsili
lunes, enero 28, 2019, Artículos
Spread the word


“Comencenos a cocinar, y la receta vendrá después”, dijo Brian Eno durante la inauguración de DiEM25 en febrero de 2016.

Y por fin la receta ha llegado. Aquél mismo día afirmamos que DiEM25 sería un movimiento dirigido por ideas. Sin vieja política, sin regateos, sin eslóganes vacíos. Tras meses de trabajo colectivo con todos los compañeros de Primavera Europea, nuestra alianza transnacional, y después de pasar por cientos de comentarios y propuestas recibidos por nuestros miembros, lo hemos conseguido.


El viernes 25 de enero, el Consejo de Primavera Europea aprobó oficialmente el New Deal Verde para Europa: nuestro programa paneuropeo pionero para el cambio.

Desde un programa de inversión verde que lleve a la transición ecológica mundial hasta acción clara sobre poner fin al escándalo de los paraísos fiscales; desde una política migratoria humana y efectiva hasta un plan claro para abordar la pobreza en nuestro continente; desde un Pacto por los Trabajadores y Trabajadoras a una Convención Europea sobre Derechos de las Mujeres y mucho más, el New Deal Verde es el documento de referencia para quien desee romper el dogma de que “No hay alternativa” y traer esperanza a nuestro continente.


¿Las mejores noticias? La mayoría de las políticas que contiene nuestro programa son implementables de manera inmediata. Podrían ser realidad mañana mismo. Y podrían cambiar las vidas de todas las personas de Europa a partir del próximo día.

Todo lo que hace falta es voluntad política. Y aquí es donde entras de nuevo. El establishment europeo ha planteado políticas tan injustas y tan disfuncionales que han provocado una gran reacción nacionalista y xenófoba que sufrimos actualmente. Creemos que el actual liderazgo europeo ha de ser reemplazado si queremos salvar a Europa de sí misma.


Pero ello decidimos usar las próximas elecciones europeas para llevar nuestro programa y nuestras ideas a toda Europa en la primera campaña política trasnnacional real. ¡Ayúdanos a hacerlo realidad!

Tras décadas en que la política se ha convertido en poco más que la administración técnica y mantener que todo siga igual, ha llegado la hora de recuperar el potencial visionario de las ideas y el poder de la gente.


“Toda la experiencia histórica lo confirma – el hombre no habría conseguido lo posible si una y otra vez no hubiera intentado lo imposible.” Eso dijo Max Weber en su famoso discurso a unos estudiantes alemanes en 1919.

DiEM25 y Primavera Europa han creado una ruta ambiciosa para demostrarlo. Participa en hacer posible lo imposible.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!