John McDonnell y DiEM25 se unen por una Europa democrática

DiEM25 Team

, Artículos

LONDRES, 3 de junio de 2016 –El canciller de Hacienda en la sombra, el laborista John McDonnell, se ha sumado, con su apoyo inequívoco a los principios promovidos por DiEM25, a una lista en rápido crecimiento de partidarios ilustres, entre los que se cuentan Noam Chomsky, Ken Loach, James K. Galbraith y Brian Eno.

John McDonnell ha hecho campaña estridentemente junto al cofundador de DiEM25 Yanis Varoufakis, que ha tenido respuestas entusiastas por parte de británicos de todos los ámbitos de la sociedad, que ahora reconocen la existencia de una alternativa humanista viable.

Yanis Varoufakis afirmó:

DiEM25 está orgulloso de dar la bienvenida a John McDonnell a sus filas. En una época en que Europa se está desintegrando bajo el peso de la austeridad y su vacío democrático, nuestro movimiento está uniendo a los demócratas de todo el continente. Juntos, nos enfrentamos a las políticas fallidas y a un establishment que desdeña la democracia. Juntos, pretendemos recuperar nuestra Europa en nombre de sus ciudadanos. Rechazamos rendirnos ante Bruselas, pero también rechazamos rendirnos ante la fantasía consoladora de recluirnos en nuestros estados-nación. Como canciller de Hacienda en la sombra de Gran Bretaña, John está trabajando fervientemente para crear una agenda económica progresista del Partido Laborista para Gran Bretaña. DiEM25 trabaja por la integración de estas agendas políticas en una agenda paneuropea. John McDonnell, bienvenido a DiEM25. Tenemos mucho por lo que trabajar.”

El discurso de John McDonnell en la inauguración de la campaña “Vota por la permanencia” de DiEM25 y Another Europe is Possible el pasado sábado motivó a la asamblea al poner sobre la mesa que:

Por primera vez en más de una generación, hay movimientos y fuerzas políticas… que se movilizan por toda Europa para responder (al reto de transformar democráticamente las instituciones europeas) – pero respondiendo a ello con nuestra unión.

Ahora tenemos la oportunidad (de recuperar) un debate sobre el futuro democrático de una Europa… que es de necesidad básica… con orgullo de ser británicos… pero también orgullosos de un futuro europeo que estamos creando con solidaridad.”

Yanis Varoufakis reiteró la trascendencia del evento al observar que:

“…para garantizar que el cambio es progresista, debemos integrar la democracia británica en una fuente de democracia más amplia (que recorra) la Unión Europea en toda su amplitud. Por esto estoy aquí, para firmar la Declaración de Londres por una Europa social; una Europa democrática; una Europa dinámica; una Europa pacífica; una Europa abierta; una Europa sostenible.”

El evento culminó con John firmando la “Declaración de Londres” junto a Yanis Varoufakis, Caroline Lucas, Owen Jones y otros compañeros británicos, un grupo de europeos comprometidos a recuperar una Europa democrática en la que Gran Bretaña pueda prosperar. La importancia a largo plazo de esta “Declaración de Londres” reside en una nunca vista convergencia de apoyos desde la izquierda radical hasta la progresista, unidas y avanzando hacia una proposición simple, sucinta, modesta: la democracia.

La determinación y coherencia de John McDonnell al apelar al plano humano por encima de sofismas en la vida pública encarnan los valores y principios que defiende DiEM25 como fundamentales para un futuro europeo emancipado del caos neoliberal.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!