Más de 2.000 personas acuden a la llamada para liberar a Assange (#freeAssange) en el Bozar de Bruselas

>> Voluntarios de DiEM25 han participado en apoyo del editor de WikiLeaks y miembro de DiEM25, Julian Assange
Por Cristina Soler-Savini
 
BRUSELAS, BÉLGICA, 19 de junio de 2016.– Un encuentro europeo, una conferencia global como ninguna otra, el evento #freeAssange, que ha tenido lugar en el teatro Bozar de Bruselas esta tarde, ha estado dedicado a recordar a aquellos que nunca deberían ser olvidados.
El fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado preso de facto en la embajada ecuatoriana en Londres durante cuatro años. Como parte de una iniciativa única a nivel mundial para denunciar esta detención cruel e ilegal, la capital belga ha sido una de las más de doce ciudades en que ha tenido lugar el evento global “Primero fueron a por Assange…”.
La tarde comenzó con un breve intercambio con la audiencia y la apertura de un punto de firmas para la petición de transparencia de DiEM25, organizada por los voluntarios/as locales del movimiento.
“Movimientos como DiEM25 ayudan a redefinir nuevas maneras de involucrarse, al dar voz a aquellos que han sido previamente excluidos de los debates”, explicó un joven participante.
Más de 2.000 personas han estado presentes en Bruselas para acudir a la llamada para que “se ponga fin a la persecución” contra Julian Assange. Noam Chomsky, Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, Ai Weiwei, Vivienne Westwood y Michael Moore han estado entre los miembros y amigos de DiEM25 que han mostrado su apoyo al editor australiano.
Srećko Horvat, cofundador de DiEM25 y conferenciante en el evento del Bozar, advirtió: “estamos experimentando un periodo crítico para los filtradores y si la presión política es permanente, no habrá cambio alguno en el destino de Julian Assange. Nos encontramos hoy para hablar sobre Julian Assange, porque él habló en nombre de todos nosotros”.
El exministro de Finanzas de Grecia y también cofundador de DiEM25, Yanis Varoufakis, también envió un caluroso y fuerte mensaje: “Assange es un símbolo de este esfuerzo colectivo que está creando vínculos de amistad entre nosotros”.
Varoufakis subrayó que “la democracia no es nada sin el derecho a la libertad de expresión. Es casi como estar en la luna y hablar de déficit de oxígeno cuando no hay nada de oxígeno”.
El pasado febrero, un tribunal de las Naciones Unidas sentenció que Assange había sido “detenido arbitrariamente”. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria ha apelado al Reino Unido y Suecia a que pongan fin a la privación de libertad de Assange, ya que determinó que el editor de WikiLeaks había sido “arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Además, el tribunal de las Naciones Unidas sentenció que Assange “tiene derecho a la libertad de movimiento y a una indemnización”.
Las emociones fueron en aumento durante la conexión en directo con Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres.
“Hay algún consuelo en ser detenido arbitrariamente”, explicó Assange, “tengo cierta suerte en ser una persona acusada. Suerte de ser espiado como un terrorista, suerte de ser acusado de delitos sexuales. Seguramente, podrías pensar que resulta estremecedor y devastador despertarte un día y ver que te has transformado en un demonio, en una cosa, en una cosa innombrable. En una cosa aterradora. No, es una maravilla, porque no es que tú cambies, es que los que cambian son los demás. Tú sigues siendo el mismo, pero se te ha concedido un don. El superpoder del acusado. Este superpoder es revelar el auténtico carácter de los demás”.
A día de hoy, Julian Assange ha sido privado de su libertad durante 2.022 días.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!

Haz un donativo