#StopTheDeal

Estamos ayudando a llevar ante los tribunales el vergonzoso acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, en un intento por salvar la vida de un hombre y mejorar las vidas de millones.

¿Qué es esta campaña?

El 20 de marzo de 2016, el polémico acuerdo UE-Turquía entró en vigor. Este establecía que todos los “nuevos migrantes irregulares” (un eufemismo para los refugiados y solicitantes de asilo) que llegaran a Grecia desde esa fecha en adelante serían devueltos a Turquía.

Se trata de un acuerdo vergonzoso que manda un mensaje aterrador al resto del mundo: que los hombres, mujeres y niños que consigan sobrevivir al peligroso viaje y a los horrores de la guerra, a la persecución y situaciones de extraordinaria vulnerabilidad, no son bienvenidos en Europa. Además, el acuerdo también ha llevado a estas personas a tomar otras rutas aún más peligrosas hacia nuestras costas.

Pero no tiene por qué ser así. Desde DiEM25 respaldamos una importante acción legal que podría derribar este acuerdo, mejorando potencialmente las vidas de millones de personas que intentan llegar a Europa por pura desesperación.

¿Cómo? Ayudando a salvar la vida de un hombre.

Este es Shabbir Iqbal

Shabbir Iqbal

Shabbir tiene 40 años, de profesión ingeniero eléctrico. Está casado y tiene dos hijos, de 3 y 5 años. Vivía en un pueblo en Pakistán, donde regentaba un negocio de alquiler de coches.

Un día de diciembre de 2015, un grupo local de extremistas islámicos atacaron a un vecino cristiano de Shabbir. Los extremistas querían confiscar el hogar de su vecino para convertirlo en una madrasa (escuela religiosa); Shabbir acudió en su defensa.

Este sencillo acto cambió la vida de Shabbir de forma irremediable. Por ayudar a un cristiano, fue tildado de hereje y forzado a huir de su pueblo. Varios miembros de su familia y su círculo próximo han sido asesinados por los extremistas. Su mujer y sus hijos han tenido que esconderse. Si Shabbir vuelve a casa, los extremistas intentarán acabar con su vida con casi total seguridad.

Así que hoy, tras un horrible viaje en que su padre también ha fallecido, Shabbir vive en una situación de limbo en Lesbos, Grecia, donde ha permanecido desde marzo de 2016. Ahora corre el riesgo de ser deportado según las condiciones del acuerdo UE-Turquía. Puedes leer más sobre su desgarradora historia más abajo.

El caso de Shabbir podría derribar este vergonzoso acuerdo

Un equipo de personas comprometidas en España y Grecia, liderados por el eminente ex fiscal anticorrupción español Carlos Jiménez Villarejo, está trabajando para salvar a Shabbir. El 29 de noviembre de 2016, presentaron un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia europeo. Su objetivo: conseguir la anulación del acuerdo UE-Turquía y consecuentemente detener la deportación de Shabbir y de miles de personas en su misma situación.

Pero si este caso resulta exitoso, logrará mucho más que salvar la vida de un hombre: podría sentar un precedente legal para destruir el acuerdo UE-Turquía de una vez por todas.

Su lucha es nuestra lucha

Los refugiados cuentan con pocas, o ninguna, vías seguras o legales para acceder a protección en Europa.

Como DiEM25, fuimos llamados a respaldar esta acción para salvar a Shabbir y derribar el acuerdo UE-Turquía.

Creemos que este acuerdo debilita aún más la integridad y el alma de una Unión que antaño era firme en su compromiso con el humanismo, su proclamación de solidaridad y su búsqueda de la prosperidad compartida.

Llamamos a los europeos y a sus representantes electos a anular este acuerdo, así como todos los intentos que permitieran a la UE comerciar con vidas humanas y sus principios humanistas fundamentales por intereses nacionalistas, restrictivos y retrógrados.

¡Os llamamos a que hagáis vuestra esta lucha!

¿Qué puedes hacer?

Estamos poniendo en marcha una serie de acciones dirigidas a impulsar esta campaña. Mantente al tanto de esta página, pues iremos actualizándola con nuevas tareas en que podrás ayudar.

¡Firma la petición!

Change.Org #StopTheDealNecesitamos enviar un mensaje rotundo de unidad, apoyo y fuerza sobre esta campaña.

Firma ya la petición y compártela con tus contactos y redes sociales usando el hashtag #StopTheDeal!

¡Participa!

diem25-volunteers-at-workOrganiza, o únete a, eventos públicos, debates y manifestaciones con el grupo de voluntarios de DiEM25 más cercano a tu localidad.

Contacta con tus representates políticos

#StopTheDealEscribe una carta a tus representantes locales, regionales, nacionales y europeos exigiendo que apoyen nuestra campaña #StopTheDeal.

¡Puedes utilizar nuestra carta como modelo!

Preguntas frecuentes sobre la campaña

La historia de Shabbir


Esta historia y su cronología han sido corroboradas mediante la declaración jurada de dos testigos.

¿Quién es Shabbir?

Shabbir, 40 años, es ingeniero eléctrico de profesión. Está casado y tiene dos hijos, de 3 y 5 años. Vivía en un pueblo de tamaño medio en la región pakistaní de Punjab, donde regentaba un negocio de alquiler de coches.

Una cronología de lo que le sucedió:

En diciembre de 2015, un vecino cristiano de Shabbir fue atacado por un grupo de musulmanes wahabíes radicales por no permitirles confiscar su hogar para convertirlo en una madrasa (una escuela religiosa). Shabbir salió en defensa de su vecino; hubo una pelea, y un hermano de Shabbir fue asesinado.

Por acudir en ayuda de un cristiano, el grupo wahabí tildó a Shabbir (un musulmán) de hereje; los jefes de la ciudad decidieron que él y su familia debían abandonar el pueblo por su propia seguridad. Separado de su mujer e hijos (que fueron a esconderse a otro lugar de Pakistán), huyó y se embarcó en un viaje a Europa, con su padre y dos hijos de otro vecino suyo (Sarfraz, de 17 años, y Bilal, de 20), que también fueron expulsados del pueblo por esconder a Shabbir en su casa.

El padre de Shabbir murió de agotamiento poco después de llegar a Turquía. El trío continuó su viaje a través de Turquía, donde Sarfraz fue secuestrado por una banda local. Puesto que la familia no pudo pagar el rescate, la banda mató al chico a golpes.

A finales de marzo de 2016, Shabbir y Bilal llegaron al campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos. El acuerdo UE-Turquía acababa de entrar en vigor, poniéndolos a ambos en riesgo de deportación a Turquía.

El 10 de junio, mientras Shabbir se sometía a tratamiento psiquiátrico en Moria por todo lo que había experimentado, su otro hermano que vivía en Dubái viajó de vuelta a Pakistán para visitar a su familia. Los extremistas wahabíes locales le confundieron con Shabbir y le asesinaron, junto a sus hijos de 9 y 12 años, y a un primo.

Desde su llegada a Grecia, Shabbir ha solicitado asilo en repetidas ocasiones: todas ellas han sido rechazadas. Si es interceptado, será deportado. En teoría, en cualquier momento, la policía griega podría arrestarle y deportarle.

No puede volver a su pueblo puesto que, con casi total seguridad, será asesinado. La mujer de Shabbir está extremadamente preocupada por su seguridad y la de sus hijos: para sobrevivir, dependen de una pequeña donación mensual de un voluntario que forma parte de esta acción.

¿Por qué DiEM25 respalda esta iniciativa?


Recibimos con los brazos abierto y apoyamos esta iniciativa porque:

>> Está en total sintonía con el manifiesto de DiEM25

>> Refleja nuestra postura sobre Refugiados y Migración como se presentó en nuestra Asamblea de Viena del pasado mayo: “El deber de Europa hacia los refugiados: el deber de Europa consigo misma

>> Se ajusta al trabajo programático de DiEM25, como se describe en nuestra Agenda Progresista para Europa, y

>> Es un magnífico ejemplo de nuestro principio de “desobediencia constructiva”: intentar derribar el acuerdo UE-Turquía como paso previo a resolver el fallido sistema de migración de la UE al hacer que el pilar de migración de nuestra Agenda Progresista para Europa se convierta en política oficial.

Carta abierta a las instituciones de la UE

CARTA ABIERTA

 

A la atención de:      Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

Joseph Muscat, presidencia de la UE

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Fabrice Leggeri, director ejecutivo, Frontex

José Carreira, director ejecutivo, EASO

 

19 de enero de 2017

 

Estimada Señora, Estimado Señor,

El 29 de noviembre, se presentó un Recurso de Anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa en nombre del Sr. Shabbir Iqbal, un refugiado que, tras un peligroso viaje, se halla actualmente en Grecia en riesgo de deportación.

El Recurso pedía al Tribunal que revisara la legalidad del acuerdo UE-Turquía del 18 de marzo de 2016 (el acto), incluyendo las disposiciones establecidas sobre las “devoluciones” a Turquía de todos los “migrantes irregulares o solicitantes de asilo” que llegaran a las “islas griegas” después del 20 de marzo de 2016. El recurso tiene como objetivo anular el acto en su totalidad.

Nosotros, los abajo firmantes, creemos que el TJUE debe dictar sentencia a favor de este Recurso, no solo en base a sus sólidos méritos legales, sino también porque los miembros del más alto Tribunal de la Unión deben garantizar que todas las leyes y tratados se ajusten al derecho internacional y europeo en la letra y el espíritu.

Mediante este Recurso, al Tribunal se le plantea una simple pregunta: ¿sirve el acuerdo UE-Turquía a su supuesto objetivo de “poner término a la migración irregular desde Turquía a la UE”? ¿O se trata de un mecanismo perverso y subrepticio para que los Estados miembros de la UE desatiendan sus responsabilidades hacia los refugiados y solicitantes de asilo que lleguen a nuestras costas, dando la espalda a la vida humana y violando tanto la letra como el espíritu sobre el cuál se fundó nuestro espacio común?

Les planteamos esta misma pregunta a ustedes, los representantes de las más altas instituciones de la UE, y les instamos a que den un paso adelante y pongan fin a este infame “acuerdo” de inmediato.

De entre los muchos procedimientos que se pide que atienda y determine el TJUE, este puede ser el más crucial de su historia: su decisión tendrá consecuencias trascendentales para el futuro de nuestra Unión y la credibilidad de sus instituciones.

Por tanto, les urgimos a actuar de manera inmediata para detener este acuerdo. Les instamos a restaurar las raíces humanistas de la UE, su obligación a respetar y proteger los derechos humanos de los migrantes, cualquiera que sea su condición, y poner fin al sufrimiento innecesario al actuar con antelación a que el TJUE anule este lamentable acuerdo con Turquía.

Atentamente,

Renata Ávila, abogada guatemalteca de derechos humanos y tecnología

Walter Baier, economista austríaco

Anthony Barnett, escritor británico, fundador de openDemocracy

Franco ‘Bifo’ Berardi, escritor, teórico de los medios y activista mediático italiano

Boris Buden, filósofo, traductor y teórico cultural croata

Berardo Carboni, director y guionista italiano

Nessa Childers, eurodiputada irlandesa

Noam Chomsky, lingüista estadounidense, profesor emérito de lingüística, MIT

Cécile Duflot, política francesa; exministra de Igualdad de los Territorios y Vivienda

Brian Eno, músico, artista visual y activista político inglés

Marcelo Expósito, artista, activista político y diputado español

James K. Galbraith, economista y escritor estadounidense

Susan George, defensora de la justicia global, francesa-estadounidense

Srećko Horvat, filósofo y activista político croata

Katja Kipping, presidenta de Die Linke, Alemania

Caroline Lucas, diputada en el parlamento británico

Lorenzo Marsili, escritor y activista político italiano

David McWilliams, economista, escritor, presentador y periodista irlandés

Sandro Mezzadra, escritor italiano y profesor asociado de teoría política

Rasmus Nordqvist, diputado danés

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

Saskia Sassen, socióloga neerlandesa-estadounidense

Thomas Seibert, filósofo, escritor, activista político alemán

Richard Sennett, sociólogo estadounidense, profesor Centenario de sociología, LSE

Elif Shafak, novelista, columnista, oradora y académica turca

Cristina Soler-Savini, investigadora asociada universitaria, París

Barbara Spinelli, eurodiputada italiana

Igor Stokfiszewski, investigador, periodista y activista polaco

Danae Stratou, artista visual y de instalación, griega

Yanis Varoufakis, economista y exministro de Finanzas de Grecia

Marie-Christine Vergiat, eurodiputada francesa

Vivienne Westwood, diseñadora y activista medioambiental británica

Agnieszka Wiśniewska, activista y escritora polaca

Slavoj Žižek, filósofo y psicoanalista nacido en Eslovenia

DiEM25 news on Refugees and Migration