Sr. Draghi, ¿tiene algo que ocultar?

¡Publique #TheGreekFiles!

Únete a la campaña para exigir que el BCE publique el dictamen jurídico que encargó sobre la legalidad del cierre de la banca griega en 2015

¿De qué va esta campaña?

En la cámara acorazada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) se ocultan #TheGreekFiles (“los archivos griegos”), un dictamen jurídico sobre las acciones del BCE hacia Grecia en 2015 que podría causar estragos en toda Europa.

Como contribuyente europeo, has pagado por estos documentos. Pero el presidente del BCE y exjefe de Goldman Sachs, Mario Draghi, dice que no puedes verlos.

Por esta razón, el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis y el eurodiputado Fabio de Masi, junto con una amplia alianza de políticos y académicos, han anunciado que presentarán una petición de libertad de información ante el BCE para sacar a la luz #TheGreekFiles de una vez por todas.

Si Draghi se opone, llevaremos la campaña al siguiente nivel, y consideraremos todas las opciones (incluyendo acudir a los tribunales) para hacer pública esta información tan vital.

¡Apoya esta iniciativa para publicar un dictamen legal que has pagado y firma esta petición!

Apoyos

Benoît Hamon, Katja Kipping and Gesine Schwan

Benoît Hamon, Katja Kipping y Gesine Schwan

Esta petición de DiEM25 tiene el apoyo de una coalición de políticos y académicos, con perspectivas plurales sobre el futuro de la UE y la Eurozona.

  • Benoît Hamon, candidato del Partido Socialista a la presidencia francesa, 2017
  • Katja Kipping, copresidenta, Die Linke, Alemania
  • Gesine Schwan, presidenta, Universidad Europea Viadrina y dos veces candidata del SPD a la presidencia de la República Federal de Alemania
  • Yanis Varoufakis, cofundador de DiEM25 y exministro de Finanzas de Grecia

con el apoyo de profesores universitarios como:

  • Klaus Dörre, Universidad Friedrich Schiller, Jena
  • James K. Galbraith, Universidad de Texas en Austin
  • Rudolf Hickel, Universidad de Bremen
  • Gustav A. Horn, Hans-Böckler-Stiftung
  • Aidan Regan, University College Dublin
  • Jeffrey Sachs, Universidad de Columbia
  • Joseph Vogl, Universidad Humboldt
  • Arthur Gibson, Universidad de Cambridge

¿Qué son #TheGreekFiles?

En junio de 2015, el recién elegido gobierno griego mantuvo tensas negociaciones con sus acreedores (la “troika”: el BCE, la CE y el FMI), llevando a cabo aquello para lo que había sido votado: renegociar la deuda pública, la política fiscal y la agenda de reformas del país, y salvar a su gente de las adversidades del programa de austeridad más destructivo de la historia moderna.

La troika sabía que tenía que recurrir a maniobras drásticas para forzar al gobierno griego a capitular. Y eso es justo lo que hizo: a través del BCE, la troika pasó a la acción forzando el cierre de la banca helena, lo que llevó al gobierno griego (en contra su mandato democrático) a aceptar el tercer “rescate” del país, junto con nuevas medidas de austeridad y un mayor sometimiento de la soberanía nacional.

Pero con sus prisas, sus ansias por aplastar la resistencia del gobierno griego, el BCE temía que sus acciones fueran legalmente cuestionables, de modo que encargó a un bufete de abogados privado que examinara si esas decisiones eran legales. El dictamen jurídico de este bufete se recoge en #TheGreekFiles.

En junio de 2015, el eurodiputado alemán Fabio de Masi solicitó a Mario Draghi que publicara dicho dictamen jurídico. Draghi lo rechazó, escudándose tras argumentos como “privilegios de confidencialidad entre abogado y cliente”. Sin duda, #TheGreekFiles contienen algo que Mario Draghi no quiere que veas.

Para una explicación detallada sobre las acciones del BCE en este caso, y cómo probablemente la entidad actuara fuera de su mandato, lee nuestro resumen de ocho páginas.

¿Por qué debería el BCE publicar este dictamen jurídico?

Uno de los más destacadas expertos en Derecho Europeo, el profesor Andreas Fischer-Lescano, estudió si el BCE tenía razón a la hora de rechazar la publicación de #TheGreekFiles. Su conclusión no deja lugar a dudas: el BCE no tiene razón alguna para ocultar el dictamen jurídico (y que pagó usando tu dinero).

En la Eurozona de hoy, el poder del BCE para cerrar los bancos de un Estado miembro viola todo principio democrático. También viola la propia aspiración de dicha institución, y su obligación constitutiva, de ser independiente y estar por encima de estrategias políticas.

Debemos arrojar luz sobre la legalidad y corrección de la toma de decisiones del BCE (empezando con este caso) para dar una oportunidad a la democracia europea, así como hacer al BCE menos vulnerable a la política del poder.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Este es solo el primer paso de una larga campaña por la transparencia y la democracia en Europa. Estamos poniendo en marcha una serie de acciones para impulsar esta campaña.

Mantente al tanto de esta página, ya que la iremos actualizando con nuevas tareas en las que podrás ayudar.

¡Firma la petición!

Change.Org #TheGreekFilesNecesitamos enviar un fuerte mensaje de unidad, apoyo y fuerza en esta campaña.

¡Firma la petición ahora y compártela con tus contactos y en tus redes sociales usando el hashtag #TheGreekFiles!

¡Involúcrate!

Be one of us!Hazte miembro, organiza o únete a eventos públicos, debates y manifestaciones con tu grupo de voluntarios de DiEM25 más cercano para reforzar nuestra llamada a publicar #TheGreekFiles.

¡Haz una contribución!

Donate today!

Porque DiEM25 solo está financiado por vosotros: nuestros miembros y activistas de base. Tu apoyo y compromiso nos ayuda a transformar nuestra Unión. Nuestra lucha depende de ti.