Pensamos que necesitamos crear un Nuevo Movimiento de Países No Alineados en conformidad con la Declaración de Atenas, nuestra respuesta a la horrible guerra en Ucrania y en contra del trasfondo belicista sin precedentes.
Pensamos que las naciones no alineadas, democráticas y soberanas que colaboren juntas representan el camino hacia una paz duradera y hacia un mundo que pueda evitar la catástrofe climática y transmitir a las próximas generaciones una oportunidad decente de crear las condiciones que puedan permitir una prosperidad compartida a nivel mundial.
- Apoyamos a cualquier pueblo que esté padeciendo una invasión, un traslado de población, o la ocupación de su territorio
- Exigimos un alto el fuego inmediato en cualquier conflicto, la retirada de las fuerzas de ocupación, y un Tratado de Paz extenso en el marco de las Naciones Unidas.
- Nos oponemos a la división del mundo en bloques competidores que invierten en militarismo desenfrenado, en armas ultramodernas de destrucción masiva, y en una nueva Guerra Fría.
- Creemos que una paz duradera sólo puede conseguirse sustituyendo a los bloques militares por un marco de seguridad internacional inclusivo, que rebaje las tensiones, aumente las libertades, luche contra la pobreza, limite la explotación, busque la justicia social y medioambiental, y acabe con la dominación de un país por otro.
- Tras estas reflexiones, llamamos a los demócratas del mundo entero a unir sus fuerzas en el seno de un Nuevo Movimiento de Países No Alineados […], como la vía para lograr una paz duradera, […] para la prosperidad común a nivel global.