El movimiento

DiEM25 es un movimiento paneuropeo de demócratas, unidos bajo la conclusión de que la Unión Europea sólo sobrevivirá si se transforma radicalmente.

Debemos reemplazar la estructura actual, que sirve a los ricos y poderosos, con una unión de todos los países europeos bajo un parlamento independiente, que funciona según una Constitución que protege a todos los europeos como ciudadanos iguales, y está diseñado para garantizar su bienestar y felicidad. Para lograr esto, debemos ser honestos sobre quién se interpone en nuestro camino.

La reacción de aquellos en el poder ha sido reforzar aún más la misma política que nos trajo a este desastre. Las fronteras se cierran, la solidaridad se extingue, los países miembros se van o se vuelven radicalmente fascistas.

Todo lo que las élites políticas pueden pensar es cubrir su fracaso con mentiras y trucos que les hace parecer involucradas, cuando todo lo que hacen es aumentar el poder y la riqueza de unos pocos. Esto es comprensible: ven que su supervivencia está en riesgo, y se retiran y se defienden con todo lo que tienen. No podemos esperar que la solución venga de las élites políticas que han priorizado sus propios logros sobre el bienestar de los europeos.

Ahora debemos unirnos bajo una Visión común para Europa que reconozca las limitaciones actuales de la Unión Europea y que busque construir nuevas formas de solidaridad transnacional.

Los tiempos de gran crisis también son tiempos de gran oportunidad. Por eso nos hemos unido para conquistar la UE. Abandonar el proyecto europeo y regresar a naciones separadas no es una opción. Las crisis ambientales, económicas y de coronavirus han demostrado lo que ya sabíamos: las soluciones reales para muchos, no para unos pocos, solo pueden venir cuando unimos fuerzas más allá de las fronteras.

Esta es la misión de DiEM25: un esfuerzo coordinado, en todas partes de Europa, para unir a ciudadanos de ideas afines y crear suficiente poder para salvar a la UE de sí misma. La UE se unirá o perecerá. Debemos actuar rápidamente, antes de que sea demasiado tarde: por eso somos el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25).

Nuestras políticas

DiEM25 tiene ocho Pilares sobre los que construye su camino hacia una Europa verdaderamente democrática: Transparencia, Tecnología, Economía, Medio Ambiente, Refugiados y Emigrantes, Cultura, Poscapitalismo y un Proceso Constitucional Europeo. Estas políticas se desarrollan a través de una cooperación única entre la membresía del movimiento, la experiencia intelectual atraída por nuestro proyecto y el público en general.

Juntos construimos nuestra visión para la Europa del mañana. No exigimos simplemente el cambio: lo describimos y luego luchamos por él.

Mira nuestras políticas

El Colectivo Coordinador

El Colectivo Coordinador (CC) es el organismo encargado de dirigir DiEM25 en toda Europa y más allá, coordinar la estrategia y la política del movimiento, al tiempo que permite a los miembros llevar la lucha al Establecimiento. Cada año, la mitad de los escaños del CC están abiertos a elecciones. Las siguientes personas componen el CC actual:

Nuestro Colectivo Coordinador Nuestros Principios Organizativos Nuestro Consejo de Validación

Comité Asesor

Desde su creación, las ideas y principios de DiEM25 han atraído personalidades influyentes de todas partes del globo a su causa. Ellos enriquecen el pensamiento del movimiento, contribuyen con nuestros eventos y campañas, y nos ayudan a compartir nuestro mensaje a través de sus plataformas. Ellos conforman el Comité Asesor.

Mira nuestro Comité Asesor

Los Colectivos Nacionales y las Alas Electorales

Organizamos nuestro trabajo a nivel nacional a través de Colectivos Nacionales (NC) que se encargan de la coordinación del movimiento en cada país, y Alas Electorales (EW) que evalúan las oportunidades electorales para nuestras políticas y recomiendan acciones al CC en función de su análisis. Todos los miembros de estos organismos son elegidos a nivel paneuropeo, lo que significa que no representan una versión nacional del movimiento, sino la totalidad de los miembros de su país (por ejemplo, el DiEM25 NC en Francia en lugar de de Francia). Nuestro llamado al internacionalismo radical y democrático no es solo un lema: ¡es una forma de operar!

Mira las personas que hacen que todo esto suceda: