El 25 de febrero, el periodista Ján Kuciak fue asesinado a tiros en su casa en Veľká Mača, Eslovaquia, junto con su novia Martina Kušnírová. La tragedia ha desatado indignación, dolor y ansiedad en todo el país, lo que ha dado lugar a llamamientos para que se lleve a cabo una investigación adecuada de la muerte.
Eslovaquia no es Rusia: los periodistas gozan en general de un alto grado de libertad y seguridad. Se siente, entonces, que tal tragedia viene de un espacio diferente o de un tiempo diferente.
Y sin embargo, la historia sigue una lógica familiar en una Europa de creciente sentimiento radical de derecha. Kuciak a menudo trabajó sobre fraudes financieros, escándalos, evasión de impuestos, compañías ficticias y uso indebido de eurofondos. También estaba investigando a los famosos jefes locales Ladislav Bašternák y Marián Kočner De hecho, la lista de «empresarios» que deben haber sido molestados por sus investigaciones debe ser bastante larga. Investigó temas relacionados con PENTA, uno de los grupos financieros más grandes del país, analizó los elementos eslovacos de los documentos de Panamá y la distribución de los eurofondos potencialmente vinculados con la mafia italiana Ndrangheta, en el este de la república. Algunos han sugerido que este trabajo podría ser la causa real de la muerte.
Algunos han intentado politizar la cuestión para obtener beneficios a corto plazo. Apuntan a una política mezquina de culpa entre la oposición y el gobierno en el poder.
Pero debemos ir más allá de esas luchas partidistas internas, que no solo cambian la culpa con demasiada facilidad, sino que también infunden temor entre los ciudadanos que no confían en sus representantes.
En su lugar, debemos pedir una investigación seria y eficaz, impulsada por los periodistas eslovacos que este asesinato intentó silenciar: unir fuerzas, con el apoyo de sus consejos editoriales, editoriales y de la policía eslovaca, para investigar adecuada y exhaustivamente lo que Kuciak estaba investigando. Sería un verdadero homenaje a su muerte y la única manera de avanzar hacia la visión de DiEM25 de una Eslovaquia democrática y progresista.
Alena es miembro de DiEM25 Eslovaquia.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí