Directrices para Activistas
En este documento encontrarás toda la información necesaria para convertirte en un activista de DiEM25. Estas directrices se dirigen a los:
- Colectivos locales: grupos de miembros residiendo en la misma zona.
- Colectivos temáticos: grupos de miembros que comparten el mismo interés por un tema determinado.
- Equipos de trabajo: ejecutan tareas específicas en nombre del movimiento, asignadas por el Colectivo Coordinador
Síntesis
Colectivo
Objetivo: Grupo autoorganizado
Actividad: El grupo en su conjunto tiene que estar activo
Responsable: El o los coordinadores del Colectivo elegidos por el grupo
Task Force
Objetivo: Realizan tareas específicas asignadas por el Colectivo Coordinador
Actividad: Todos los miembros tienen que ser activos
Responsable: El o los miembros del Colectivo Coordinador encargados del Grupo de Trabajo
Colectivos locales
DiEM25 trata de integrar la organización autogestiva de estructuras horizontales con la organización vertical que proporciona el Colectivo Coordinador y los demás órganos elegidos o designados de DiEM25. Los Colectivos son la columna vertebral del movimiento, organizan no sólo el activismo de las bases sino también la expansión de nuestro poder popular para provocar los cambios justos consensuados y sintetizados en nuestras políticas. Sus acciones no necesitan ser aprobadas mientras sean coherentes con el Manifiesto de DiEM25, con los documentos políticos de DiEM25, con las campañas en curso de DIEM25, y con nuestros Principios Organizativos.
Cada Colectivo elige un coordinador y un co-coordinador, ideal y preferiblemente de diferente sexo. Los Coordinadores, en nombre de todo el Colectivo:
- Son responsables de la comunicación dentro del Colectivo, con los otros Colectivos, con los órganos electos del movimiento y con el movimiento en general;
- Tienen que asistir a las videoconferencias periódicas del movimiento;
- Deciden junto con el Colectivo sobre las actividades que se llevarán a cabo, garantizan que se cumplan los objetivos y que el grupo siga activo
Actividades de Nuestros Colectivos Locales
- Organizarse para enfrentarse al poder y conseguir cambios a corto plazo en el ámbito local. Crear sus propias campañas asistiendo a una Reunión Mensual de Campaña para compartir ideas y conseguir apoyo.
- Organizar Círculos Activistas de DiEM25 para dar la oportunidad de participar a más personas y encontrar personas afines y talentosas que sean activas a nivel local (tienen que registrarse aquí).
- Organizar pequeños eventos (físicamente o en internet) con un objetivo determinado, por ejemplo, movilizar a los que ya son miembros alrededor de una campaña determinada de DiEM25, o para dar la oportunidad de participar a más personas (más detalles en las Directrices para los Eventos).
- Ayudar a las personas de la comunidad realizando trabajo solidario como portavoz de DiEM25, proporcionando información sobre DiEM25 a los principiantes y a las personas interesadas.
- Dar a conocer nuestra organización repartiendo folletos, por ejemplo siendo parte de una manifestación con banderas o publicidad de DiEM25.
- Organizar asambleas y debatir colectivamente asuntos variados, desarrollando sugerencias sobre políticas que luego puedan ser entregadas a través del Proyecto “People’s Gatherings” (Asambleas Ciudadanas).
- Estar en contacto con los órganos de DiEM25 para comunicarles la realidad sobre el terreno, por ejemplo, mandándoles noticias (ejemplo) acerca de lo que estáis haciendo, o entregando un artículo que relate acciones sobre el terreno siguiendo nuestras Directrices de Redacción.
Campos en los que las actividades requieren o no coordinación
- Es importante comunicar el origen del mensaje, dejando claro que las opiniones expresadas son las de un Colectivo determinado y no las de DiEM25 a nivel regional o nacional. Los Colectivos firmaran los documentos con su nombre o con la fórmula “Activistas de DiEM25 en …”, para poder diferenciarlos de los mensajes de los representantes electos de DiEM25. Más información en las Directrices para las Redes Sociales.
- Hay que dirigirse a los medios de comunicación de manera coherente; el equipo de prensa coordina todas las actividades relacionadas con los medios de comunicación en DiEM25. En caso de tener la oportunidad de aparecer en los medios de comunicación locales, por favor entra en contacto con ellos a través de nuestras Directrices de Prensa.
- Las alianzas y los respaldos deben ser aprobados por el movimiento internacional, no basta con la aprobación de los miembros locales. En consecuencia hay que abstenerse de hacer promesas o apoyar a otras organizaciones políticas o candidatos de forma inconsulta o unilateral. En caso de querer solicitar dicha aprobación internacional, consulta por favor nuestras Directrices sobre la Participación en Elecciones.
- El Colectivo Coordinador organiza las Asambleas de DiEM25, pero no las charlas o eventos a pequeña escala. Más información en nuestras Directrices para Eventos.
- DiEM25 tiene un sistema determinado para recaudar y gastar donativos, y no está permitido recaudar o gastar donativos fuera de este sistema. Más información sobre nuestras Directrices Financieras.
- Los Colectivos Locales no tienen existencia legal, sólo DiEM25 Internacional existe jurídicamente. Lo que significa que los coordinadores no pueden firmar contratos (por ejemplo, de alquiler, de confidencialidad, etc.) en nombre de DiEM25, o actuar como su representante legal. Por supuesto, no se puede emprender actividades ilegales.
- Nuestra organización es una entidad declarada sin ánimo de lucro, lo que conlleva limitaciones sobre las actividades que se pueden realizar. Por ejemplo, los miembros o los grupos no pueden usar el nombre de DiEM25, su logotipo, su plataforma o su organización para fines comerciales, incluyendo la venta de productos o servicios a miembros de DiEM25 o a personas extrañas.
¡Ahora participa activamente!
→ Únete a un Colectivo Local: Encontrarás una lista actualizada de los Colectivos Locales oficiales y activos aquí.
→ Crea un Colectivo Local en tu ciudad o región rellenando nuestro Formulario de Creación de un Nuevo Colectivo Local.
Colectivos Temáticos
Los Colectivos Temáticos se organizan alrededor de un tema o asunto político determinado. Los miembros que deseen crear este tipo de colectivo tienen que elegir el tema en una lista aprobada anteriormente. Los Colectivos Temáticos producen activamente propuestas relacionadas con el tema seleccionado, pero no redactan las políticas de DiEM25 sobre este asunto, y tampoco pueden representar externamente a DiEM25.
Además de contribuir al proceso interno de creación de políticas de DiEM25, los Colectivos Temáticos también se dedican a la educación, organizando por ejemplo talleres para los miembros de DiEM25 sobre los asuntos relacionados con su Colectivo Temático, y produciendo artículos u otro tipo de documentos para comunicar mejor las ideas de DiEM25 al público.
Es importante recalcar que no es necesario ser miembro de un Colectivo Temático, o de cualquier otro Colectivo, para poder contribuir a los documentos políticos de DiEM25. Se espera de todos los miembros, pertenezcan a un grupo determinado o no, que contribuyan comunicando sus ideas o hablando con las personas afectadas o involucradas en estos temas sobre el terreno, para después informar al movimiento de las potenciales políticas a debatir. Los Colectivos Temáticos son simplemente grupos organizados para realizar tareas.
¡Participa ahora!
→ Únete a un Colectivo Temático: La lista actualizada de los Colectivos Temáticos se puede consultar aquí.
→ Crea un Colectivo Temático: Rellena nuestro nuevo formulario de solicitud de Colectivo Temático.
Grupos de Trabajo
Los Grupos de Trabajo realizan tareas determinadas seleccionadas por los órganos electos de DiEM25, como:
- Traducciones, subtitulados, diseño gráfico, producción de videos.
- Realizar una síntesis de las aportaciones de los miembros, y adaptarlas para redactar un documento sobre políticas (es decir, elaborando un pilar político).
- Dirigir una campaña transnacional para el movimiento.
Los miembros del Colectivo Coordinador encargados de los asuntos sobre los que trabaja el Grupo de Trabajo seleccionan e invitan a sus miembros, y/o a sus coordinadores. Cada miembro del Grupo de Trabajo debe participar activamente en la realización de las tareas asignadas al grupo.
El Grupo de Trabajo no opera en el vacío. Se supone que los Grupos de Trabajo que redactan documentos sobre políticas u otros documentos estratégicos no lo hacen por sí mismos, sino que solicitan, recolectan, e integran aportaciones de Colectivos u otros miembros. Los Grupos de Trabajo asumen la importante tarea de transformar estas contribuciones en políticas reales. Por lo tanto, las posiciones políticas se desarrollan de manera inclusiva y participativa.
Los Grupos de Trabajo que trabajan en documentos sobre políticas y otros temas constituyen una gran reserva de integrantes que puedan representar a DiEM25 en conferencias, comités, o apareciendo en los medios de comunicación reaccionando sobre asuntos políticos. En caso de que los órganos electos tengan la oportunidad de sugerir a alguien para una conferencia, los primeros en la lista son los miembros del Colectivo Coordinador, los miembros del Colectivo Estatal, y los miembros del Grupo de Trabajo de Política.
El Colectivo Coordinador es responsable ante los miembros de DiEM25 de la labor política del movimiento, por lo tanto, todos los miembros que han sido designados en un puesto y no elegidos, incluyendo a los miembros de los Grupos de Trabajo, tienen que colaborar con el Colectivo Coordinador y son responsables ante él.
Espíritu de nuestra labor
Nuestro trabajo está basado en la comprensión. No somos dogmáticos, tenemos una mente abierta. Tenemos perspectivas amplias porque tenemos la experiencia vital de culturas diferentes. Para nosotros los extranjeros no suscitan desconfianza, sino que despiertan nuestro deseo de aprender de ellos. Somos una multitud. Cada uno de nosotros es competente en algo, y ninguno es omnisciente. Dividirnos en equipos para trabajar es nuestra manera de conocernos los unos a los otros, y de aprender de los demás. Intercambiamos noticias, opiniones, información, conocimiento, técnicas, y sensaciones. Damos la bienvenida a los miembros recién llegados de la misma manera que los miembros veteranos nos la dieron cuando nos hemos unido al movimiento: dándoles un lugar, animándoles, entrenándoles, y entregándoles responsabilidades. Los grupos ayudan al movimiento cumpliendo sus tareas. Seguimos el Código de Conducta de DiEM25.