DiEM25 prepares to compete in elections

Candidatos/as al Parlamento Catalán apoyan los objetivos de DiEM25

(ESP) (versió en català a baix)

Por las próximas elecciones al Parlamento Catalán del 21 de diciembre, nuestros miembros en Cataluña han seguido el ejemplo de las elecciones parlamentarias de Francia y las elecciones federales de Alemania y han preparado una carta para que cualquier candidato/a progresista apoye nuestros ideales y objetivos, como primer paso hacia una amplia alianza progresista en Cataluña.


 
Esta es la carta dirigida a los/as candidatos/as progresistas:

Como firmantes de esta carta, nos comprometemos a trabajar por alcanzar los siguientes objetivos durante la próxima legislatura:

  1. En Cataluña tenemos una ciudadanía movilizada y activa políticamente. Exigimos mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Promoveremos la máxima transparencia en nuestras instituciones, en base a indicadores reconocidos internacionalmente, como la publicación de toda la actividad parlamentaria, económico-financiera y de gubernativa en sus webs, la facilidad de acceso a la información para la ciudadanía, el sometimiento a auditorías externas regulares y el establecimiento de un Código Ético y de Conducta. Expondremos la presencia y actividades de los lobbies en el gobierno y protegeremos a las personas denunciantes de corrupción.
  2. Queremos una Unión Europea de los derechos humanos, que demuestres unidad firme en el cumplimiento de los compromisos establecidos en materia de asilo, que garantice vías legales y seguras, y trabaje para garantizar la acogida digna de aquella que han tenido que huir de sus países. Y rechazamos frontalmente la UE fortaleza, que genera muerte y sufrimiento a quien viene buscando protección, criminaliza a la recién llegada y promueve falsos conflictos identitarios y la institucionalización de la ultraderecha xenófoba.
  3. Necesitamos una nueva política económica, un New Deal Europeo, que ponga fin al poder indebido de la banca y las finanzas, que acabe con la tiranía de la deuda, causa de las políticas de austeridad y del empobrecimiento de un gran parte de los europeos. Que acabe con los paraísos fiscales y la especulación financiera. Una política económica al servicio de un sistema económico que impulse la producción sostenible y que garantice que toda la ciudadanía puede acceder a los bienes básicos como la vivienda, la alimentación o la energía en los hogares.
  4. Trabajemos para poner fin a la crisis de paro y de desregulación de las condiciones laborales, y que nuestra juventud no se vea forzada a emigrar para poder acceder a un salario digno. Impulsaremos nuevas medidas económicas que adapten el mercado laboral a la nueva revolución tecnológica, como una renta básica universal o la reducción de las horas semanales de trabajo.
  5. Cuidaremos de nuestra tierra y de nuestro medio ambiente, promoviendo la transición ecológica para detener el cambio climático y revertir los daños causados por la polución masiva. Por ello consideramos que es fundamental un cambio en el modelo de consumo hacia fuentes de energía renovables y sostenibles, la recuperación para la ciudadanía de las fuentes de generación y de suministro de los recursos básicos y el acceso abierto a la investigación científica.
  6. Fomentaremos la digitalización de nuestra economía y administraciones públicas como herramienta de desarrollo y empoderamiento de la sociedad, bajo los principios de soberanía tecnológica y respeto a los derechos y libertades individuales en el entorno digital.
  7. Impulsaremos un proceso constituyente que democratice la Unión Europea, poniéndola al servicio de la ciudadanía, y donde la soberanía esté repartida entre los niveles municipal, regional, estatal y europeo en base a criterios de eficiencia y proximidad a la ciudadanía.
  8. La crisis de Cataluña es una oportunidad para que Europa redefina los conceptos de soberanía, Estado y democracia europea. Trabajaremos para que las voces de las regiones se escuchen en las instituciones europeas y propondremos una solución política que resuelva el conflicto territorial catalán a través de un referéndum jurídicamente vinculante en coordinación con la Unión Europea, siempre que haya una mayoría social en votos que lo proponga.

 
Firmantes de la carta:

Nombre Candidatura Posición y provincia
Elisenda Alamany Gutiérrez Catalunya en Comú – Podem 2, Barcelona
Marta Ribas Frias Catalunya en Comú – Podem 4, Barcelona
David Cid Colomer Catalunya en Comú – Podem 7, Barcelona
Antoni Ribas Bravo Catalunya en Comú – Podem 15, Barcelona
Montserrat Mompió Gallart Catalunya en Comú – Podem 18, Barcelona
Marc Martorell Escofet Catalunya en Comú – Podem 39, Barcelona
Alba Molina Serrano Catalunya en Comú – Podem 42, Barcelona
César Sierra Noguera Catalunya en Comú – Podem 54, Barcelona
Miguel Comino Haro Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC – PSOE) 65, Barcelona

 


(CAT)
Per a les properes eleccions al Parlament de Catalunya del 21 de desembre, els nostres membres a Catalunya han seguit l’exemple de les eleccions parlamentàries de França i les eleccions federals d’Alemanya i han preparat una carta per a que qualsevol candidat/a progressista doni suport als nostres ideals i objectius, com a primer pas cap a una àmplia aliança progressiata a Catalunya.
 
Aquesta és la carta dirigida als candidats/es progressistes:

Com a signants d’aquesta carta, ens comprometem a treballar pels següents objectius a la propera legislatura:

  1. A Catalunya tenim una ciutadania mobilitzada i activa políticament. Exigim major participació de la ciutadania a la presa de decisions polítiques. Promourem la màxima transparència a les nostres institucions, en base a indicadors reconeguts internacionalment, com ara la publicació de tota l’activitat parlamentària, econòmica-financera i de govern a les seves webs, la facilitat d’accés a la informació per al ciutadà, el sotmetiment a auditories externes regulars i l’establiment d’un Codi Ètic i de Conducta. Exposarem la presència i activitats dels lobbies al Govern i protegirem a les persones denunciants de corrupció.
  2. Volem una Unió Europea dels drets humans, que demostri unitat ferma en el compliment dels compromisos establerts en matèria d’asil, que garanteixi vies legals i segures i, treballi per garantir l’acollida digne d’ aquelles que han hagut de fugir dels seus països. I rebutgem frontalment l’UE fortalesa, que genera mort i patiment a qui ve buscant protecció, criminalitza a la nouvinguda i promou falsos conflictes identitaris i la institucionalització de la ultradreta xenòfoba.
  3. Necessitem una nova política econòmica, un New Deal Europeu, que posi fi al poder indegut de la banca i les finances, que acabi amb la tirania del deute, causa de les polítiques d’austeritat i de l’empobriment d’una gran part dels europeus. Que acabi amb els paradisos fiscals i l’especulació financera. Una política econòmica al servei d’un sistema econòmic que impulsi la producció sostenible i que garanteixi que tota la ciutadania pot accedir als béns bàsics com l’habitatge, l’alimentació o l’energia a les llars.
  4. Treballarem per posar fi a la crisi d’atur i de desregularització de les condicions laborals, i que el nostre jovent no es vegi forçat a emigrar per poder accedir a un salari digne. Impulsarem noves mesures econòmiques que adaptin el mercat laboral a la nova revolució tecnològica, com ara una renda bàsica universal o la reducció d’hores setmanals de treball.
  5. Cuidarem de la nostra terra i del nostre medi ambient, promovent la transició ecològica per a detenir el canvi climàtic i revertir els mals causats per la pol·lució massiva. Per això considerem que és fonamental un canvi en el model de consum cap a fonts d’energies renovables i sostenibles, la recuperació per a la ciutadania de les fonts de generació i de subministrament dels recursos bàsics i l’accés obert a la recerca científica.
  6. Fomentarem la digitalització de la nostra economia i administracions públiques com a eina de desenvolupament i empoderament de la societat, sota els principis de sobirania tecnològica i respecte als drets i llibertats individuals a l’entorn digital.
  7. Impulsarem un procés constituent a Europa que democratitzi la Unió Europea, posant-la al servei de la ciutadania, i on la sobirania estigui repartida entre els nivells municipal, regional, estatal i europeu en base a criteris d’eficiència i proximitat a la ciutadania.
  8. La crisi de Catalunya és una oportunitat perquè Europa redefineixi els conceptes de sobirania, estat i de democràcia europea. Treballarem perquè les veus de les regions s’escoltin a les institucions europees i proposarem una solució política que resolgui el conflicte territorial català a través d’un referèndum jurídicament vinculant en coordinació amb la Unió Europea, sempre que hi hagi una majoria social en vots que ho proposi.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

No a la OTAN. Sí a una Chipre independiente

El camino hacia un futuro pacífico y seguro no se encuentra en más integración en la OTAN o en cualquier otra alianza imperialista

Leer más

La dura realidad a la que tienen que enfrentarse los progresistas tras la derrota de los Demócratas en EE. UU.

Fue una locura para los Demócratas pensar que podrían ganar las elecciones presentando una candidata inhumana buscando el respaldo de los ...

Leer más

Petición de renuncia inmediata de la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock

En el último año, sus acciones han convertido a Alemania en cómplice de graves violaciones del derecho internacional

Leer más