Este fin de semana, DiEM25 regresó a Berlín para celebrar su segundo cumpleaños. Desde su lanzamiento en febrero de 2016, DiEM25 se ha convertido en una red de pensadores, activistas y reformistas políticos que luchan por la democracia en toda Europa. El cumpleaños de Berlín celebró este progreso y estableció una agenda para desarrollarlo en el período previo a las elecciones europeas de 2019.
Durante el fin de semana, nos divertimos, realizamos talleres, dirigimos mesas redondas y, por supuesto, tomamos un brunch. A continuación hay un breve resumen de estos eventos.
¡Gracias a todos los que acudieron, y esperamos ver al resto de ustedes en un evento DiEM25 pronto!
Comenzamos celebrando nuestro segundo cumpleaños el viernes por la noche en Kreuzberg
El día después, sábado, organizamos seis talleres sobre los siguientes temas:
1) Resistencia Creativa
2) Movimientos urbanos
3) Transición Verde
4) Democracia Líquida
5) Ala Electoral
6) Tecnologías Democráticas
El objetivo de los talleres fue doble: aprender juntos sobre cómo construir una Europa nueva y democrática, y construir lazos en nuestro movimiento. Los talleres fueron abiertos e informales, permitiendo a los participantes reunirse en torno a estos temas centrales y fortalecer los vínculos entre los miembros de DiEM25 y los ciudadanos locales.
El tema del evento «Estructuras Futuras» despertó un gran interés, en particular, alimentando las discusiones sobre cómo construir un «ala electoral» en DiEM25.
Nuestros miembros del Colectivo Coordinador, Lorenzo Marsili, Agnieszka Wisniewska y Srécko Horvat y la Coordinadora de Voluntarios de DiEM25, Judith Meyer, presentaron sus ideas.
Hicieron hincapié en que el ala electoral solo es posible con la visión de todos nuestros miembros en diferentes países, que ayudan a establecer las soluciones adecuadas para los diferentes paisajes políticos.
El ‘ala electoral’ tiene como objetivo llevar nuestras ideas a un público más amplio. Las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019 nos ofrecen la oportunidad de «piratear» ese espacio.
Como lo expresó Lorenzo Marsili: «Queremos cambiar el sentido común en Europa, en lugar de enviar personas al azar al Parlamento Europeo».
Por la noche, dimos la bienvenida a Meral Cicek, miembro del movimiento de liberación kurdo, para una mesa redonda.
Ella habló sobre la democracia, el internacionalismo y el feminismo dentro del movimiento kurdo.
Cuando se le preguntó qué podemos hacer en Europa para apoyar a la región, ella subrayó mantener la conexión entre los movimientos en favor de la democracia en todo el mundo.
También dijo que los europeos deberían concentrarse en sus propias luchas.
Srécko se dio cuenta de esto, recordándoles a todos cómo las exportaciones de armas europeas y especialmente alemanas alimentan la ofensiva militar de Turquía en Afrin.
El fin de semana llegó a su fin el domingo por la mañana con un brunch en la Technical University Berlin.
Sebastian Eis, el principal organizador del evento, comentó: «Fue un evento inspirador e iluminador».
De hecho, el evento fue un gran éxito y un paso más en la dirección correcta de nuestro largo y ambicioso viaje.
¡Los talleres y discusiones fueron grabados y serán publicados pronto!
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí