DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los miembros y simpatizantes de DiEM25 estuvieron entre los miles de manifestantes que hicieron oír su voz delante de la base militar británica en Akrotiri, Chipre, el domingo 14 de enero, oponiéndose a su papel en las operaciones militares en el Oriente Medio.

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a ser una plataforma militar, que el territorio chipriota no debe ser una base de Gran Bretaña y de la OTAN apoyando los crímenes contra la humanidad en sus alrededores.

El pueblo chipriota no desea tener una base británica en su país. Chipre y toda la Unión Europea tienen que volverse no alineadas e independientes, y defender un mundo en el que no existan los bloques militares.

El Consejo para la Paz de Chipre participó en la manifestación, y publicó una declaración condenando el papel de las bases militares en Chipre.

“Denunciamos una vez más el uso y la implicación de las bases británicas en Chipre en los ataques aéreos asesinos contra los pueblos de la región. Las operaciones militares en curso en la Franja de Gaza y en Yemen están creando la posibilidad de una peligrosa conflagración generalizada en todo el Oriente Medio”, según una declaración del Consejo para la Paz de Chipre.

“Chipre no es una plataforma militar para los Estados Unidos, la OTAN, o el Reino Unido. Nosotros, el pueblo chipriota, nos negamos a que nuestro país esté involucrado en la masacre sangrienta que está ocurriendo en la Franja de Gaza.”

Responsabilizar a los políticos

Europa y nuestros gobiernos son cómplices de los crímenes en Gaza, convirtiéndonos a todos en responsables. Europa y nuestras naciones nunca serán capaces de apoyar a cualquier pueblo oprimido mientras sigamos avasallados por los Estados Unidos y la OTAN. Tenemos la responsabilidad ante el pueblo de Palestina, y ante la humanidad, de dejar de apoyar a políticos y gobiernos que apoyan el apartheid israelí y su ocupación. A lo largo de las próximas elecciones europeas, nuestro movimiento trasladará esta lucha a Bruselas y hará que todos los políticos que apoyen genocidios asuman sus responsabilidades.

Nosotros, DiEM25 y la Internacional Progresista, elogiamos la iniciativa de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia denunciando a Israel por infracción a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Tenemos que seguir cooperando en todos los niveles, la semana pasada nos ha dado un gran ejemplo.

Más de 1.000 movimientos, partidos políticos, sindicatos, y organizaciones llaman a los estados del mundo entero para que apoyen la denuncia de Sudáfrica por genocidio contra Israel. Instamos a los gobiernos a que redacten inmediatamente una Declaración apoyando la denuncia de Sudáfrica contra Israel para detener la matanza en los territorios palestinos ocupados.

Más allá de las manifestaciones, tenemos la obligación de luchar hasta que Israel detenga el genocidio y reconozca los derechos humanos de los palestinos.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

Petición de renuncia inmediata de la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock

En el último año, sus acciones han convertido a Alemania en cómplice de graves violaciones del derecho internacional

Leer más

Carta abierta a los magistrados de la Corte Penal Internacional

Exactamente un año tras el inicio de la fase más reciente y la más inhumana del conflicto entre Israel y Palestina, nos parece necesario ...

Leer más

El informe de Draghi confirma el declive irreversible de Europa

El esperado informe de Mario Draghi para la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pide que Europa invierta el 5% de sus ...

Leer más