El significado de la nueva ley de policía bávara para los progresistas europeos

El martes pasado, el parlamento federal bávaro aprobó una nueva ley que otorga poderes excesivos e irrazonables a su policía. La legislación llega menos de una semana después de que 35.000 personas protestaran contra la ley en la mayor manifestación en Munich en media década.
El parlamento bávaro tiene plena autoridad de su policía, de acuerdo con las leyes de federalización instituidas tras la caída del régimen nazi. Sin embargo, con Horst Seehofer como ministro del Interior en el nuevo gobierno central alemán, la ley estatal puede convertirse en un modelo para las leyes policiales en toda la República Federal de Alemania – una señal preocupante de los tiempos venideros.
Encarcelamiento indefinido y represión sin causa
El proyecto de ley cambia drásticamente la policía preventiva. Dos términos son fundamentales: «Gefährder» (peligro) y «drohende Gefahr» (peligro inminente). La antigua ley de policía no permitía la detención indefinida. Ahora, «Gefährder» puede implicar un encarcelamiento indefinido sin haber cometido un crimen, siempre y cuando un juez confirme el arresto cada tres meses. Antes, la policía necesitaba un «konkrete Gefahr» (peligro concreto) para intervenir en la prevención del crimen. Ahora, «drohende Gefahr» es suficiente. Esto reduce enormemente el nivel de intervención policial, desdibujando la línea entre la policía y los servicios de inteligencia y dejando espacio para instalar una especie de «policía secreta». La definición legal del peligro inminente es larga, confusa y difícil de comprender, en marcado contraste con la definición clara del viejo peligro concreto. Es probable que las fuerzas policiales ordinarias sobre el terreno no sepan por sí mismas cuándo pueden, deben o deben intervenir. Inevitablemente, se producirán numerosas violaciones de los derechos fundamentales de las personas.
Una agenda reaccionista más amplia
Desafortunadamente, la legislación policial es solo la parte más prominente de toda una línea de iniciativas reaccionarias de la CSU. El partido gobernante ha invitado repetidamente a Viktor Orban a sus reuniones. Recientemente, el primer ministro bávaro instaló crucifijos en todos los edificios administrativos de Baviera, lo que fue muy criticado incluso por la propia Iglesia Católica. Hace sólo unas semanas, la CSU tuvo que retirar los planes para una llamada «Ley de Ayuda Psiquiátrica». Se suponía que eliminaría la diferencia entre criminales y enfermos mentales, introduciendo un registro en línea de personas en tratamiento psiquiátrico para que la policía pudiera prevenir el «peligro» de ellos. Después de las críticas masivas, eliminaron las partes más desagradables, incluido el registro central, por temor a la opinión pública.
La desobediencia constructiva de Baviera
En cuanto a la ley de policía, sin embargo, la CSU parece mantener su línea dura. Como dijo un diputado conservador en Twitter: «30.000 personas protestaron (…) Así que la mayoría silenciosa de la gente está con nosotros». Aparte del aparente absurdo de este argumento, toda la suposición puede ser errónea. Es cierto, la CSU ha gobernado Baviera durante más de medio siglo. Pero en contra de la ley policial represiva se encuentra una amplia coalición pública, compuesta en su mayoría por partidos y movimientos progresistas, pero también por el FDP neoliberal, los «votantes libres» y mucha gente «ordinaria». «Vivir y dejar vivir» es un dicho común, y por lo general no se puede confiar en las autoridades políticas.
¿Qué pasará ahora?
Por supuesto, los progresistas impugnarán el proyecto de ley de policía en los tribunales constitucionales bávaros y alemanes, pero esto puede llevar años. En otoño se celebrarán las elecciones estatales bávaras. Lo más probable es que la CSU en el poder gane las elecciones, pero un mal resultado – o incluso encuestas anteriores – puede hacerles cambiar de opinión. Las bajas tasas de aprobación son también una razón para el reciente curso reaccionario. En comparación con 2016, la CSU ha perdido siete puntos porcentuales en las encuestas. El partido teme la competencia de la extrema derecha AfD. Sin embargo, en las recientes elecciones al gobierno central, la CSU ha perdido más votantes a causa del FDP neoliberal que la AfD. Así que internamente, algunos estrategas del partido piden cautela con el nuevo rumbo. En vano. Muchos funcionarios de alto nivel de la CSU están convencidos de que son populistas de derecha. Utilizan la ayuda para el desarrollo solo como un pretexto para políticas reaccionarias que ellos mismos anhelan, aunque esto atemorice a muchos votantes. Solo si las tasas de aprobación siguen bajando, pueden elegir el poder sobre la ideología.
Ciudad rebelde de Múnich
La oposición progresista está profundamente preocupada, pero no dimitirá. La protesta de la semana pasada ha demostrado cómo podemos unirnos en torno a la idea de una sociedad libre y abierta. Muchos jóvenes protestaron, emancipándose de un gobierno que ni entienden ni apoyan.
Parece demasiado pronto para esperar una revolución política en el sudeste alemán. Pero 100 años después de que el socialista independiente Kurt Eisner proclamara el estado libre de Baviera, los progresistas europeos deberían vigilar de cerca. En DiEM25, nos solidarizamos con el pueblo de Baviera y condenamos totalmente la nueva ley de policía. «Para el perdedor ahora, será más tarde para ganar…»

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

No a la OTAN. Sí a una Chipre independiente

El camino hacia un futuro pacífico y seguro no se encuentra en más integración en la OTAN o en cualquier otra alianza imperialista

Leer más

La dura realidad a la que tienen que enfrentarse los progresistas tras la derrota de los Demócratas en EE. UU.

Fue una locura para los Demócratas pensar que podrían ganar las elecciones presentando una candidata inhumana buscando el respaldo de los ...

Leer más

Petición de renuncia inmediata de la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock

En el último año, sus acciones han convertido a Alemania en cómplice de graves violaciones del derecho internacional

Leer más