Italia está atrapada entre opciones terribles. Por un lado, el gobierno de la Liga ha abandonado a 600 migrantes en el mar y ha promovido un impuesto fijo para redistribuir la riqueza de los pobres a los ricos. Por otro lado, PD y Forza Italia sólo ofrecen una oposición desacreditada. Necesitamos una nueva alternativa.
DiEM25, el primer movimiento político paneuropeo lanzado por Yanis Varoufakis y Lorenzo Marsili, pretende ofrecer esta alternativa. En Milán, presentaron su programa político New Deal para Europa, que llevarán al Parlamento Europeo en mayo de 2019.
Con la participación activa de partidos políticos de Francia, Alemania, Portugal, Polonia y Dinamarca, DiEM25 estará al frente de la lista transnacional «Primavera Europea» que hará campaña al Parlamento Europeo con un programa electoral unificado y un candidato único a la Presidencia de la Comisión Europea.
Esta lista también presenta otro elemento de gran novedad: los ciudadanos europeos, a través de primarias en línea, serán los que elijan al candidato a la presidencia. La convocatoria se inició en Milán.
«Por primera vez devolveremos a los ciudadanos europeos un derecho que ha sido negado durante demasiado tiempo: elegir quién toma las decisiones en Bruselas», dijo Yanis Varoufakis.
El programa del movimiento fue presentado durante la conferencia de prensa que siguió al gran evento público de DiEM25. Gracias a la colaboración de académicos de renombre mundial -como Noam Chomsky y Naomi Klein- y a las más de 3.000 contribuciones de los miembros del partido, el programa presenta una serie de políticas concretas que, dentro de los parámetros de los tratados europeos en vigor, podríamos aplicar mañana para salvar a la Unión Europea. Entre estos:
- 500.000 millones de euros anuales destinados a inversión verde y reconversión industrial
- Un plan europeo de lucha contra la pobreza
- Un dividendo básico universal, cubierto por el dividendo de las multinacionales
- Una política común de migración innovadora
«A partir de ahora no tendremos que elegir entre Macron o Orban, Merkel o Salvini, entre el establishment y el populismo. Existe una tercera opción capaz de ofrecer una propuesta política europea perturbadora. En mayo de 2019 cualquier ciudadano, en cualquier parte del continente, podrá votar por esta tercera opción», concluye Lorenzo Marsili.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí