Dimitris Lignadis fue inicialmente condenado a 12 años de prisión por violar a dos menores, antes de ser inexplicablemente liberado, causando indignación y disgusto en toda Grecia
El exdirector del Teatro Nacional de Grecia, Dimitris Lignadis, fue declarado culpable de dos cargos de violación contra dos menores de edad en 2019, antes de ser escandalosamente liberado de prisión la semana pasada.
El caso ha desatado la indignación en todo el país. Entre los que lideran los llamamientos a la justicia está el Sindicato de Actores Griegos, que publicó un comunicado en el que exponía su disgusto por la decisión:
El 13 de julio de 2022 Dimitris Lignadis, exdirector del Teatro Nacional, docente y director durante décadas en la escuela de teatro del Teatro Nacional y la escuela Arsakio, fue declarado culpable de dos cargos de violación de menores. Fue condenado en primera instancia a 12 años de cárcel sin reconocimiento de circunstancias atenuantes.
Si bien permaneció en prisión preventiva durante un año y medio, ya que inicialmente se había considerado que los indicios y la gravedad de los hechos lo requerían, tres horas después del veredicto y condena definitiva se estimó que no suponía ninguna amenaza y fue puesto en libertad.
Las decisiones judiciales se emiten en nombre del pueblo griego. Por lo tanto, los fallos judiciales deben ajustarse al sentido público de justicia. El tribunal, presidido por la jueza Panagiota Yupi, no solo no envió a prisión al culpable violador de adolescentes, no solo se ignoró a todo un movimiento social exigiendo dignidad y justicia; durante meses se toleró que la defensa y el propio acusado menospreciaran e insultaran a las víctimas, los asistentes al proceso, los testigos, los periodistas y cualquiera perteneciente al mundo intelectual, tildándolos de “mediocres”, “homosexuales profesionales”, “sinvergüenzas” y “conspiradores”.
Si todo esto sucede en una sala de audiencias con todas las luces encendidas, nos estremecemos al pensar qué sucede con las luces apagadas. Desde el 13 de julio las actrices, los actores, las músicas y músicos, las técnicas y técnicos, la gente que trabaja aquí, esta noche, para todos vosotros, estamos expuestos. En un país que tolera tales decisiones, se viola nuestro evidente derecho a la verdad, a la justicia, a nuestro cuerpo, nuestro derecho al sentido común.
Desde el 13 de julio y por cada día que Dimitris Lignadis anda libre, no solo nosotros, sino toda la sociedad griega queda presa. Como personas implicadas en el mundo cultural, ciudadanos de Grecia, padres y madres de niños que crecen aquí, solicitamos el levantamiento inmediato de la suspensión de la condena.
Queremos que las víctimas de Lignadis, tanto los que han encontrado el coraje de hablar como los que aún lo buscan, sigan viviendo entre nosotros sin miedo ni vergüenza. Queremos que el bien supremo de nuestra democracia, la libertad, sea arrebatado a quien viola a nuestros hijos sin atisbo de arrepentimiento. Queremos que la valiente decisión de condenar al culpable a 12 años de prisión se cumpla y sea literal. Queremos vivir en un lugar donde la justicia brille en proporción a su belleza y que su sol deje de ser tan solo “ideal”, por fin.
ESTAMOS CON LAS VÍCTIMAS.
DIMITRIS LIGNADIS, CULPABLE DE DOS VIOLACIONES INFANTILES, DEBE PERMANECER EN PRISIÓN
Unión de Actores y Actrices Griegos
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí