Miembros de DiEM25 acerca del brexit

Diether Dehm

diether dehm

El brexit es la señal de advertencia para la UE. La UE está al borde del abismo. Con el resultado del referéndum, la UE recogió lo que había sembrado, puesto que cada vez más gente está cansada de esta UE antidemocrática y no transparente, fundamentalmente determinada por intereses imperialistas alemanes. Su “No” fue principalmente un “no” a las condiciones prevalentes.
¿Pero lleva este voto necesariamente a una Europa pacífica y social? ¿Un referéndum automáticamente conlleva “más” motivación y participación democrática?
Los poderes antagonistas están tratando el resultado de este referéndum como si miraran una bola de cristal, y quienquiera que tenga poder sobre los medios de comunicación impone su interpretación. De nuevo desde arriba. Con su imperioso esnobismo asumen que esos votantes son estúpidos y que deben cambiar de opinión. Y su mejor apuesta sería: “permitir” una segunda votación pronto. Pero no antes de haber llevado a cabo un ejemplo punitivo. Especialmente contra los principales culpables: obreros mayores, que tienen reputación de frenar las vidas de los jóvenes.
El adoctrinamiento elitista de siempre. Junto a un fetichismo imperialista sobre la juventud, que dice que el movimiento pacifista y los sindicatos apestan a sudor de viejo. Como izquierdistas debemos alzar nuestras exigencias por una ampliación de los referéndums. No importa si sus resultados son políticamente correctos. Un referéndum sobre el TTIP desencadenaría un resultado distinto a consultar a una bola de cristal, que es echar una moneda al aire sobre interpretaciones de los poderes mediáticos.
Luchamos por una Europa que realmente pertenezca a la gente. ¡Esta tierra es vuestra tierra! (Woody Guthrie), ¡y por tanto necesitamos un reinicio democrático para la Unión Europea!
Necesitamos una Convención Constitucional para un nuevo debate sobre Europa y para una Constitución de la UE donde voten todos los ciudadanos europeos. Una constitución de la UE en que se implemente el principio de Estado social de todas las constituciones post y antifascistas de los Estados miembros de la UE.
¡Contra una UE de los bancos y los intereses!

Walter Baier

Walter Baier

“Deploramos el resultado a favor del abandono en el referéndum de la UE. El propio referéndum fue resultado de la presión de la extrema derecha, conducido por el sentimiento antiinmigración, impulsado por el racismo. Gran Bretaña ha decidido abandonar la UE, pero la clase gobernante británica permanece y seguirá exacerbando su agresiva política de austeridad y su demolición del sistema de protección social y bienestar. Creemos en la democracia y en el derecho de autodeterminación nacional, pero el neoliberalismo no puede ser derrotado en un único país. Los problemas a que se enfrenta Gran Bretaña son resultado de las políticas neoliberales, desreguladoras, anti clase trabajadora impuestas por los sucesivos gobiernos británicos, no por los inmigrantes y refugiados. Estos problemas son europeos y nacionales. Precisan solidaridad y cooperación que atraviesen los límites nacionales.”
“El mensaje a Bruselas es claro. La Unión Europea será social o será inútil. La UE se democratizará a sí misma o morirá. A la luz de la experiencia de dos guerras mundiales, y aún muchos más problemas actuales, la izquierda no puede ser nada menos que una protagonista de la integración Europa.  Sin embargo, entre la UE actual y una integración europea sobre fundamentos democráticos y sociales hay un abismo político e institucional. Hay tiempos en que la política se mueve dentro de la continuidad de lo que existe y solo permite cambios graduales. Y hay tiempos de ruptura. Parece que ahora nos encontramos en esos tiempos. Una ruptura, no con la propia idea de Unidad Europea, sino con la forma autoritaria y tecnocrática en que se ha materializado.”

Katja Kipping

Katja Kipping

“¿Brexit? ¡Es la hora de auténtica democracia! Los burócratas de la UE y sus políticas de austeridad han allanado el camino al euroescepticismo y a una explosión del nacionalismo. Sí, el brexit da esperanzas a mucha gente en Gran Bretaña, especialmente a los pobres y a los desempleados. Infla la esperanza de un fin a la miseria cotidiana, a los empleos mal pagados, a las ciudades en deterioro y a la ansiedad descontrolada sobre el futuro. Muchos han tenido suficiente con las mentiras y escenarios conducidos por la ira de la clase política. “Fuera” también significa fuera de esta vida, y hacia la vida deseada. Una ilusión engañosa: el nacionalismo no mejora la vida, sino que hace a los pobres más pobres y a los refugiados e inmigrantes los convierte en cabezas de turco de la miseria cotidiana. Esa es la auténtica catástrofe política de Europa, y un desastre social para Gran Bretaña.”
“Pero la crisis también alberga una oportunidad, puesto que el brexit también pone en duda el statu quo de la UE. Es una disrupción que abre una oportunidad histórica para devolver la voz a las personas de toda Europa. Necesitamos un debate sobre un proceso reconstituyente respecto al futuro de Europa; el futuro europeo no debe estar en las manos de los egos nacionales. Necesitamos una reconciliación europea amplia y conjunta de todas las personas en la UE. La cuestión de la democracia no debe y no puede ser entregada a la derecha. Sí, debemos decidir nuestro futuro juntos: ¿queremos vivir en una UE de élites e injusticia, o elegimos una nueva unión europea de garantías sociales y derechos y libertades civiles extensivos? Europa es social, o no es. No hay alternativa.”

Vivienne Westwood

Vivienne-Brexit1
Brexit. Fin de la Unión. =
Sálvese quien pueda
UNIDAD
Derechos civiles: más importantes que nunca.
– Alineaos/Uníos con todas las ONG.
Hablad con una sola voz.
“Pagaré”: más importante que nunca
Intelectuales, uníos
vivienne-brexit2
 
¡Es una tragedia!
Tenemos que hacer del mundo un lugar mejor.
Necesitamos cooperación y unidad.
¡Gran Bretaña no puede sola!
Paz y amor
Vivienne
 

Otros – Brexit Club

El especial televisivo presentado por Julian Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres durante la noche del referéndum con muchos invitados notables como Vivienne Westwood, Yanis Varoufakis, Srećko Horvat, Podemos, y muchos otros:

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más