El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a Yanis Varoufakis en el Palacio Presidencial el 31 de enero en una reunión de trabajo bilateral que duró 90 minutos y abarcó una amplia gama de cuestiones.
Varoufakis propuso a López Obrador la creación de un Nuevo Movimiento de Países No Alineados, en nombre de DiEM25 y de la Internacional Progresista. Después de debatir exhaustivamente sobre las consecuencias de la Nueva Guerra Fría entre los EE. UU. y China, la guerra en Ucrania, la nueva ola de pobreza que amenaza los países del Sur, y la división en curso del mundo en dos bloques monetarios (dólar y yuan), el Presidente de México coincidió en la necesidad de un nuevo sistema económico y monetario internacional que sólo puede ser promovido por un Nuevo Movimiento de Países No Alineados eficaz y radical.
Durante el debate, que también trató algunos asuntos relacionados con las relaciones de amistad y de solidaridad entre los pueblos de Grecia y de México, Varoufakis agradeció en nombre de DiEM25 y de MeRA25 a López Obrador su apoyo ininterrumpido y coherente a la campaña por la liberación de Julian Assange, cuya reclusión prolongada pone de manifiesto la intolerable hipocresía de los Países Occidentales, que dicen preocuparse por la libertad de prensa, la verdad, y los derechos humanos.
Al final de la reunión, López Obrador y Varoufakis declararon confiar en la cooperación futura entre los dos partidos, haciendo referencia también a la reunión de Varoufakis con el Ministro de Finanzas Rogelio Ramírez de la O, que tuvo lugar más tarde el mismo día, y con el Ministro de Asuntos Exteriores Marcelo Ebrard, por la mañana del día siguiente.
Mientras despedía a Varoufakis, el Presidente de México le dijo: “Tienes que seguir luchando”.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí