Este es el segundo de una serie de tres artículos en los que abordamos la complejidad de esta deriva de nuestra sociedad. Analizamos la situación y desgranamos nuestras propuestas.
Primer artículo: Un lobo con piel de cordero
Tercer artículo: Una nueva Europa está a nuestro alcance: ¡hagámosla realidad!
Bernie Sanders, refiriéndose al avance global del autoritarismo, los fascismos y los ultranacionalismos, lo advertía hace sólo unas semanas: incluso en su diversidad, estos movimientos tienen en común su intolerancia para con las minorías étnicas y religiosas, y su obsesión con que cada país ha de mirar exclusivamente por sus propios intereses económicos – en un juego de suma cero. Pero frente al abismo de la división y el enfrentamiento al que estos movimientos quieren abocar al mundo, hay nuevas propuestas que nos llenan de esperanza.
Yanis Varoufakis, miembro co-fundador de DiEM25, ha señalado recientemente junto con Sanders la necesidad de crear una Internacional Progresista que movilice a personas de todo el mundo en torno a los ideales de prosperidad, seguridad y dignidad. Para Varoufakis, el primer paso sería impulsar un New Deal Internacional, «un Nuevo Bretton Woods progresista», desde un Consejo Internacional Progresista creado para ese fin.
“Nuestra generación será recordada por la marcha triunfal de una Internacional Nacionalista que emergió de las cloacas del capitalismo financiero. Que nuestra generación sea además recordada por haber dado luz a una movilización que desafió a esta amenaza, depende de la voluntad de los progresistas en Estados Unidos, en la Unión Europea, en el Reino Unido y en países como México, India y Sudáfrica, de forjar una Internacional Progresista”.
Sus palabras han resonado rápidamente en países como Brasil, donde el ex ministro de Lula y Rousseff, Celso Amorim, ya ha hecho un llamamiento a sumar fuerzas en dicha Internacional Progresista. En España también hemos oído a líderes y diputados de fuerzas como Equo, En Marea, Compromís, Iniciativa per Catalunya Verds y Catalunya en Comú hacerse eco del llamamiento de Varoufakis y Sanders.
Pero los llamamientos a la unión, a la solidaridad transnacional, a la tolerancia frente a los ultranacionalismos, los autoritarismos y los fascismos no vienen solo de arriba – también la ciudadanía se auto-organiza para plantarles cara.
El próximo sábado, 13 de octubre, decenas de ciudades en Europa verán movilizaciones ciudadanas simultáneas en su seno, gritando al unísono por una sociedad solidaria, y no dividida ni enfrentada, una sociedad europea que no separe, ni discrimine, ni busque chivos expiatorios ni expulse. DiEM25 estará también allí. ¡Búscanos! ¡Únete!
Virginia López es coordinadora de Relaciones Externas de DiEM25 España y miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí