México – al igual que Europa – se encuentra en una encrucijada.
Siguiendo un camino, el país se adentra más en la violencia, el prejuicio y la pobreza. El nivel de homicidio en México está alcanzando cifras récord: 30.000 personas han sido asesinadas en 2017, mientras otras 30.000 siguen desaparecidas. El nivel de solidaridad desciende a mínimos históricos: más de la mitad del país vive por debajo de la línea de la pobreza, mientras el hombre más rico del país posee más que el 20% más pobre de todos los mexicanos juntos. El primer camino conducirá a México aún más hacia mayores niveles de desigualdad y desconfianza entre su ciudadanía.
Peor hay otro camino. Recorriéndolo, la ciudadanía mexicana se manifestará para compartir la riqueza, reconstruir la democracia y garantizar que nadie queda atrás. La guerra en México – una guerra que ha estado propagándose desde hace casi dos décadas – llega a su fin. El país entra al nuevo siglo con sus brazos abiertos a la paz.
La actual campaña para las elecciones mexicanas del 1 de julio ha mostrado lo mejor y lo peor del país. Hemos visto a ciudadanos y ciudadanas en las calles para luchar por sus principios y compartir sus sueños con sus candidatos/as. Pero también hemos visto una violencia increíble, cuando más de 100 candidatos y candidatas han muerte durante el curso de la campaña. La comunicación entre la ciudadanía ha colapsado, y las redes sociales se han convertido en competiciones de gritos donde nadie escucha realmente.
Por ello DiEM25 apoya El Día Después, una nueva iniciativa que pretende impulsar a México hacia el camino de una democracia más fuerte – cualquiera que sea el resultado de las elecciones del 1 de julio. La campaña reúne a ciudadanos y ciudadanas alrededor de 12 compromisos para el día de después de las elecciones, desde la paz a la tolerancia a la igualdad y la solidaridad. Como DiEM25, El Día Después no consiste en apoyar a un único partido o político, sino una visión compartida del futuro del país.
Creemos que la opresión, en cualquier lugar, es una amenaza a la democracia en todo el mundo. Como europeos y europeas, debemos mostrar nuestra solidaridad con nuestros amigos y amigas en México y en todo el mundo. Únete en la defensa de estos 12 compromisos y da tu apoyo a su movimiento aquí.
12 Compromisos Ciudadanos para el Siglo 21
PORQUE NO HAY RESPONSABILIDAD MÁS GRANDE QUE SER UN CIUDADANO O CIUDADANA
- LA PAZ Y LA TOLERANCIA NO SON UN SUEÑO. Deben ser una realidad.
- NO AL RACISMO NI AL CLASISMO. NO A UN PAÍS QUE EXCLUYA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
- EJERZO UNA ACTITUD CRÍTICA HACIA NUESTROS GOBERNANTES, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
- LA CORRUPCIÓN MATA, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
- LA POBREZA ES UNA FORMA DE VIOLENCIA. Me comprometo a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
- DEBO ESCUCHAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
- LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA UNA SOCIEDAD JUSTA. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
- RESPETO LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE CADA PERSONA. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
- ME SOLIDARIZO CON LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
- APOYO LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA CIENCIA Y LAS ARTES COMO LOS PILARES sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
- EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE es el respeto a mí mismo.
- DEFIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí