DiEM25 muestra su solidaridad con El Día Después

David Adler
mié 06, 2018, Artículos
Spread the word

México – al igual que Europa – se encuentra en una encrucijada.

Siguiendo un camino, el país se adentra más en la violencia, el prejuicio y la pobreza. El nivel de homicidio en México está alcanzando cifras récord: 30.000 personas han sido asesinadas en 2017, mientras otras 30.000 siguen desaparecidas. El nivel de solidaridad desciende a mínimos históricos: más de la mitad del país vive por debajo de la línea de la pobreza, mientras el hombre más rico del país posee más que el 20% más pobre de todos los mexicanos juntos. El primer camino conducirá a México aún más hacia mayores niveles de desigualdad y desconfianza entre su ciudadanía.

Peor hay otro camino. Recorriéndolo, la ciudadanía mexicana se manifestará para compartir la riqueza, reconstruir la democracia y garantizar que nadie queda atrás. La guerra en México – una guerra que ha estado propagándose desde hace casi dos décadas – llega a su fin. El país entra al nuevo siglo con sus brazos abiertos a la paz.

La actual campaña para las elecciones mexicanas del 1 de julio ha mostrado lo mejor y lo peor del país. Hemos visto a ciudadanos y ciudadanas en las calles para luchar por sus principios y compartir sus sueños con sus candidatos/as. Pero también hemos visto una violencia increíble, cuando más de 100 candidatos y candidatas han muerte durante el curso de la campaña. La comunicación entre la ciudadanía ha colapsado, y las redes sociales se han convertido en competiciones de gritos donde nadie escucha realmente.

Por ello DiEM25 apoya El Día Después, una nueva iniciativa que pretende impulsar a México hacia el camino de una democracia más fuerte – cualquiera que sea el resultado de las elecciones del 1 de julio. La campaña reúne a ciudadanos y ciudadanas alrededor de 12 compromisos para el día de después de las elecciones, desde la paz a la tolerancia a la igualdad y la solidaridad. Como DiEM25, El Día Después no consiste en apoyar a un único partido o político, sino una visión compartida del futuro del país.

Creemos que la opresión, en cualquier lugar, es una amenaza a la democracia en todo el mundo. Como europeos y europeas, debemos mostrar nuestra solidaridad con nuestros amigos y amigas en México y en todo el mundo. Únete en la defensa de estos 12 compromisos y da tu apoyo a su movimiento aquí.

12 Compromisos Ciudadanos para el Siglo 21

PORQUE NO HAY RESPONSABILIDAD MÁS GRANDE QUE SER UN CIUDADANO O CIUDADANA

  1. LA PAZ Y LA TOLERANCIA NO SON UN SUEÑO. Deben ser una realidad.
  2. NO AL RACISMO NI AL CLASISMO. NO A UN PAÍS QUE EXCLUYA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
  1. EJERZO UNA ACTITUD CRÍTICA HACIA NUESTROS GOBERNANTES, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
  1. LA CORRUPCIÓN MATA, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
  1. LA POBREZA ES UNA FORMA DE VIOLENCIA. Me comprometo a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
  1. DEBO ESCUCHAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
  1. LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA UNA SOCIEDAD JUSTA. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
  1. RESPETO LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE CADA PERSONA. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
  1. ME SOLIDARIZO CON LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
  1. APOYO LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA CIENCIA Y LAS ARTES COMO LOS PILARES sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
  1. EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE es el respeto a mí mismo.
  2. DEFIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!