Acerca del resultado del referéndum del Reino Unido

DiEM25 ha hecho una campaña vigorosa a favor del voto radical por seguir en la UE (IN).
El “fuera” (OUT) ha ganado porque el establishment de la UE ha hecho imposible, con su reinado antidemocrático (sin mencionar la asfixia a países débiles como Grecia), que la gente de Gran Bretaña pueda imaginar una UE democrática.
Nuestra campaña radical por permanecer ha sido, pues, derrotada.
Podemos mirar a los poderes de Bruselas, Berlín, Frankfurt, París, etc., a los ojos, y decirles: “hemos intentado salvar a la UE de vosotros. Pero habéis envenenado a la UE tan irremediablemente al silenciar las voces de los demócratas, que, aunque lo hemos intentado, no hemos podido convencer a la gente de Gran Bretaña de que se quedara”.
Nosotros, en DiEM25, no estamos dispuestos a dejarnos abatir ahora que ha ganado el Leave (“fuera”), a pesar de nuestros mejores esfuerzos. A día de hoy, un nuevo y excitante reto comienza para nuestro movimiento democrático paneuropeo.
En DiEM25 rechazamos la lógica de la desintegración de la UE implícita en la campaña del Leave. Pero también rechazamos la lógica del que-todo-siga-como-siempre para la UE que vendían David Cameron, Tony Blair, Wolfgang Schäuble, François Hollande, Jean-Claude Juncker, Hillary Clinton y todos los demás contribuyentes a la pérdida de la legitimidad, la integridad y el alma de la UE.
DiEM25 lamenta que la gente de Gran Bretaña haya elegido abandonar la UE. Pero al mismo tiempo, DiEM25 da la bienvenida a la determinación de la gente de Gran Bretaña a la hora de abordar la disminución de la soberanía democrática causada por la flagrante despolitización de las decisiones políticas, y el consiguiente déficit democrático, en la UE.
A partir de hoy, DiEM25 aprovechará el voto del Leave para promover su agenda radical de enfrentarse al establishment de la UE con más poder que antes.
La desintegración de la UE va a toda velocidad. La campaña de DiEM25 para construir puentes por toda Europa, para unir a los demócratas a través de fronteras y partidos políticos, es lo que Europa necesita más que nunca para evitar caer en el abismo de la xenofobia y la deflación como en los años 1930. Con este empeño, los progresistas británicos estarán en el corazón de las campañas de DiEM25.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!