Los activistas de DiEM25 se reúnen en Colonia para impulsar la toma ciudadana de las instituciones europeas el próximo mayo

Nuestro movimiento es tan poderoso como los activistas que lo impulsan. Por ello, entre el 7 y el 10 de febrero reunimos en Colonia a 150 de nuestros activistas más apasionados, para entrenarles en las habilidades que necesitarán en la campaña que se avecina. Tras el éxito de la primera Academia de DiEM25 en Belgrado el pasado septiembre, decidimos repetir la experiencia.
En el periodo previo a las elecciones de mayo de 2019 para el Parlamento Europeo, la Academia se centró en promover nuestro Manifiesto de la Primavera Europea y la manera en que cada uno de nosotros puede contribuir a este incomparable empeño. Temas como la realización de campañas, la defensa pública o el uso de las redes sociales fueron tratados por un variado grupo de expertos: desde el asesor jefe de la campaña electoral de Bernie Sanders, hasta varios profesionales europeos, contando, por supuesto, con la experiencia de nuestras bases.
Al mismo tiempo, nos conocimos, hablamos y pasamos un buen rato… Y demostramos que la política no es exclusiva de gente de traje gris y corbata negra.
Esto es lo que ocurrió durante los tres días:
El día comenzó con un ligero retraso en la preparación del café… ¡pero se resolvió rápido! Nuestros activistas recibieron sus bolsas de DiEM25 y sus tazas reutilizables, y alrededor de 150 personas, procedentes de 21 países, llenaron la sala.

Nuestro grupo de voluntarios en Colonia (DSC Colonia) inauguró la segunda Academia dando la bienvenida a nuestros activistas y explicando sus recientes experiencias personales con los procesos dinámicos de grupo. Explicaron cómo Marx y Engels se conocieron en una ciudad cercana a Colonia (Wuppertal) y que Jan Böhmermann, el presentador de televisión que planeó el “corte de mangas” de Varoufakis, vive a la vuelta de la esquina.
El cofundador de DiEM25, Srećko Horvat, nos recordó la urgencia de nuestra causa en su discurso de bienvenida.

Simultáneamente, una protesta organizada por estudiantes muy jóvenes inspirados por Greta Tunberg, tenía lugar en el centro de la ciudad frente al ayuntamiento. De forma espontánea, algunos de los activistas decidieron prestarles su apoyo y asistieron a su protesta.
Entre ellos se encontraban Srećko Horvat y Zack Exley, antiguo asesor jefe de la campaña presidencial de Bernie Sanders.

Tras varias conversaciones con los manifestantes, dos de ellos decidieron acudir un rato a la Academia.
Antes del mediodía, Janina Urban impartió un taller donde se explicó el New Deal Verde para Europa, el manifiesto que llevaremos a todas las urnas de Europa este próximo mayo. Janina explicó cómo el New Deal Verde busca cambiar la mala distribución de recursos, arreglar el desfavorable marco institucional de la zona euro y controlar al sistema financiero.
La charla se desarrolló agradablemente y dio paso a otro taller sobre el programa de la Primavera Europea presentado por David Adler, Coordinador de Políticas de DiEM25, quien lanzó un reto a nuestros activistas: analizar las ideas del programa para desarrollar acciones de campaña concretas.

En un taller paralelo dirigido por Justus Spott, miembro del DSC de Colonia, nuestros activistas recibieron consejos prácticos sobre cómo dar apoyo legal a los refugiados, y se hizo alusión al panorama político europeo y sus actitudes hacia la migración.
Gianna Merki, miembro del Colectivo Coordinador, presentó el trabajo que ha estado realizando en la mediación de conflictos.

La jornada terminó con una discusión sobre los Chalecos Amarillos (Gilets Jaunes). Escuchamos las crónicas de varios activistas residentes en Francia, que describieron situaciones desoladoras. Un activista dijo que era importante tomarse muy en serio estas protestas porque demostraban que la política sigue estando en las calles, donde DiEM25 debería hacerse visible.

El segundo día comenzó con un taller conducido por Zack Exley. En él describió el trabajo que realizó para ayudar a organizarse a los voluntarios durante la campaña presidencial de Bernie Sanders. Más tarde, habló sobre su actual trabajo con Alexandria Ocasio-Cortez y describió su versión del New Deal Verde.

Georg Blokus introdujo a nuestros activistas en las formas de organización comunitaria, empezando por su primer pilar: la narración (política).

Boris Falatar habló sobre sus experiencias en Bosnia y resaltó la importancia de la narración para una comunicación política exitosa.

Tras el almuerzo, Davide Castro, Coordinador de Redes Sociales de DiEM25, impartió un seminario sobre el mejor uso de las redes sociales durante las campañas políticas.

A esto le siguió un taller sobre diversidad impartido por Evelyn, del DSC de Colonia, que habló sobre la importancia de la interseccionalidad y la necesidad de que los movimientos progresistas conozcan su terminología.

La noche comenzó con un evento conducido por nuestros amigos de la School of Political Hope (N. del T.: Escuela de la Esperanza Política), que tuvo lugar en Altes Pfandhaus. Contó con la participación de Rosemary Bechler, Ivana Nenadovic, Zack Exley y Srećko Horvat, y fue moderado por Georg Blokus. Hablaron sobre los siguientes temas: “UE: Dentro o Fuera”, “La Internacional Progresista” y “Democracia en Europa”, y respondieron a las preguntas de los asistentes.
El día terminó con una fiesta en el local Acephale para celebrar ¡el tercer aniversario de DiEM25!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más