Activistas se reúnen para ayudar a definir la estrategia a seguir de DiEM25 para enfrentarse al establishment de la UE

DiEM25 Communications
jueves, noviembre 28, 2019, Artículos
Spread the word

El pasado fin de semana, 300 activistas de toda Europa se reunieron en Praga bajo el lema “¿Cómo salvar a la UE y al planeta?” Para presentar y discutir sus propuestas para el futuro del movimiento en un proceso participativo único.

En poco más de tres años, DiEM25 ha logrado mucho: ha establecido un movimiento transnacional para abordar las diversas crisis que están desintegrando la Unión Europea. La Primavera Europea fue la primera coalición paneuropea que se unió detrás de un programa político progresivo común en las elecciones de la UE.

En el verano de 2019, nueve miembros del ala electoral griega (ΜέΡΑ25) obtuvieron escaños en el parlamento nacional griego. En mayo de 2019, poco después de las elecciones europeas, se desarrolló la campaña para un New Deal Verde para Europa, una serie de medidas valientes y concretas para hacer frente a la crisis climática y transformar nuestro sistema energético, con la ayuda de científicos, expertos y ONGs de toda Europa.

Dado que los problemas aún no se han resuelto en Europa, esto no puede significar el final del movimiento. DiEM25 tiene otros cinco años para alcanzar su objetivo, la democratización total de Europa.

El viernes por la noche, el carácter del evento se estableció con un panel de discusión de organizaciones y científicos locales. Los panelistas estuvieron más tarde disponibles para entrevistas y preguntas:

Daniela Platsch – Economista y política (Alemania / Austria)

Srećko Horvat – Filósofo, activista y cofundador de DiEM25 (Croacia)

Alena Krempaská – Politóloga, Instituto de Derechos Humanos (Eslovaquia)

Paweł Wargan – Analista político y Coordinador de la Campaña GNDE (Polonia)

Kate Wiseman – Coordinadora de Extinction Rebellion, (República Checa)

Robin Maialeh – Economista (República Checa)

El sábado y el domingo se dedicaron al desarrollo posterior del movimiento. Se presentaron y votaron nueve propuestas en tres categorías diferentes en un proceso transnacional y participativo extraordinario:

  • Aumentando nuestro apoyo
  • Avanzando un movimiento efectivo.
  • Influir y ganar

Las mociones que recibieron la mayoría de los votos de los 300 votantes inscritos en la reunión se enviarán nuevamente a todos aquellos miembros con derecho a voto, para votar en un “Voto de Todos los Miembros” (AMV) en línea.

El Colectivo Coordinador presentó una moción para fortalecer la visión paneuropea del movimiento. Una visión para poner el primer movimiento político transnacional del mundo en el centro de la escena política europea.

Yanis Varoufakis dijo:

DiEM 2.0 debe planificar el POST-CAPITALISMO. Hemos sido criticados, justamente creo, de parecer jugar al borde de un capitalismo financiero irreformable, catastrófico. DiEM 2.0 debe desarrollar nuestro programa para superar el capitalismo. Nuestro Green New Deal debe ser reconocido como el primer peldaño hacia un futuro mejor. Ahora debemos inspirar a las personas con una visión de lo que sigue al capitalismo y nuestro New Deal verde: una democracia adecuada donde nadie puede comprar acciones en una empresa en la que no trabaja; donde no hay bancos privados pero, en cambio, el banco central proporciona cuentas digitales gratuitas a todos los ciudadanos; Una sociedad que otorga un fondo fiduciario a cada bebé nacido. Por supuesto, este no es el momento ni el lugar para articular completamente el pilar POST-CAPITALISMO de DiEM. Sus semillas ya están en nuestro programa y manifiesto. DiEM 2.0 debe regar estas semillas para que pronto podamos cosechar una agenda poscapitalista alrededor de la cual puedan organizarse jóvenes y viejos de toda Europa, de hecho para más allá de Europa.

Al final de los dos intensos días de trabajo en la hermosa Universidad de Praga, los delegados tuvieron la oportunidad de asistir a una proyección privada de la adaptación cinematográfica de Costas Gavras del libro “Adults in the Room” del cofundador de DiEM25 Yanis Varoufakis.

Después de la proyección, hubo una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema de lo que sucedió en el Eurogrupo en 2015. El Q&A fue moderado por Erik Edman, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, y contó con la participación de Michelle Ray-Gavras, productora de la película, así como de Spiros Derveniotis, Coordinador de Comunicaciones de MeRA25 y Danae Stratou, artista visual y de instalaciones.

Sé parte de nuestro creciente movimiento. ¡Únete a nosotros! Visita diem25.org/join para registrarte en segundos.

Foto (C) Ian Cassidy y Honza Macháček

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!