Bernie Sanders y Yanis Varoufakis hacen un llamamiento para que progresistas de todo el mundo se unan en contra de la Internacional Nacionalista de Trump

El senador Bernie Sanders, excandidato a la presidencia de Estados Unidos, y Yanis Varoufakis, cofundador de DiEM25, han hecho un llamamiento a progresistas de todo el mundo a formar un movimiento internacional con el objetivo de combatir el creciente autoritarismo que Donald Trump representa.
En el primero de una serie de intercambios publicados en el reputado diario británico The Guardian, ambas figuras describen la urgente necesidad de fundar una “Internacional progresista” que movilice a personas de todo el mundo en torno a una visión de prosperidad, seguridad y dignidad.
“Mientras que los ricos se siguen enriqueciendo aún más, el resto trabaja cada vez más horas a cambio de salarios cada vez más bajos y temen por el futuro de sus hijos”, alerta Sanders, “los movimientos autoritarios se aprovechan de estas preocupaciones, y crean chivos expiatorios para así enfrentar a los ciudadanos entre sí”.
Por su parte, Varoufakis explica: “Nuestra generación será recordada por la marcha triunfal de una Internacional Nacionalista que emergió de las cloacas del capitalismo financiero. Luchemos para que sea además recordada por haber dado luz a una movilización que desafió a esta amenaza, depende de la voluntad de los progresistas en Estados Unidos, en la Unión Europea, en el Reino Unido y en países como México, India y Sudáfrica, de forjar una Internacional Progresista”.
Como primer paso, Varoufakis propone la creación de un Consejo Internacional Progresista que elabore un plan para poner en marcha un New Deal internacional, “un Nuevo Bretton Woods progresista”.
“Yanis Varoufakis tiene toda la razón”, subraya Sanders en su respuesta. “En tiempos de enorme riqueza global y desigualdad de ingresos, en una época de oligarquía, de creciente autoritarismo y militarismo, necesitamos un movimiento internacional progresista para contrarrestar estas amenazas”.
Sanders argumenta además que “la solución, como señala Varoufakis, es desarrollar una agenda progresista internacional que reúna a los trabajadores en torno a una visión de prosperidad, seguridad y dignidad. El destino del mundo está en juego. ¡Caminemos juntos a partir de ahora!
El intercambio completo está disponible aquí (Bernie Sanders) y aquí (Yanis Varoufakis).
DiEM25 lleva trabajando desde 2016 para convertirse en el primer movimiento paneuropeo de base, impulsado y financiado por una ciudadanía comprometida. En este tiempo, DiEM25 ha logrado reunir a decenas de miles de personas en torno a una agenda humanista y progresista que le pueda plantar cara al establishment y reconstruir el proyecto europeo. A principios de este año, con el lanzamiento de Primavera Europea, se forjó una coalición de espacios políticos progresistas de todo el continente para competir en las elecciones al parlamento europeo de mayo de 2019 – y facilitar así que la ciudadanía europea acceda a una de las principales instituciones de la Unión.
Para ello necesitamos tu ayuda:

  • Si aún no eres miembro de DiEM25, ¡únete a nosotros! Sumándote podrás participar en varias actividades del movimiento, como por ejemplo:

– – Esta mañana, MeRA25, el ala electoral de DiEM25 en Grecia, presentó el borrador de su programa político en Salónica (Grecia). Puedes votar sobre el mismo aquí.
– – Nuestro partido político en Alemania se está preparando para elegir su junta directiva. Si te gustaría ayudar a coordinar nuestra campaña en Alemania, puedes enviar tu candidatura aquí.
– – DiEM25 en Italia ha convocado nuestra membresía para trabajar en los órganos de coordinación de nuestro partido. Presenta tu candidatura aquí.
– – Puedes apoyar a la coalición de Primavera Europea registrándote en la página web, donde verás cómo puedes ayudar con la promoción de nuestro programa.

  • Este esfuerzo transnacional para para derrotar a la Internacional Nacionalista requiere mucho esfuerzo – y muchas manos. No importa en qué parte del mundo vivas, escríbenos si te gustaría trabajar como voluntaria/o en este proyecto común.
  • A diferencia de nuestros oponentes, DiEM25 rechaza recibir financiación de empresas e instituciones. Por este motivo tu contribución, no importa cuán pequeña pueda parecer, es fundamental para conseguir nuestros objetivos. Haz un donativo aquí.

La nuestra es una lucha no solo por los derechos humanos, el cuidado de nuestro entorno, la justicia social y medioambiental y los valores progresistas, sino también por la supervivencia. Nuestra lucha combateel avance de ideologías tóxicas a las que nos enfrentamos hace menos de un siglo. Y la nuestra es una lucha que podemos ganar, juntos.
¡Carpe DiEM!
 

Luis Martín es coordinador de comunicación de DiEM25.

 
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más