Yanis Varoufakis, Srecko Horvat and Elif Shafak

Brexit: una perspectiva poco ortodoxa

Los miembros del Colectivo Coordinador de DiEM25 Yanis Varoufakis, Srećko Horvat y Elif Shafak debatirán sobre la Gran Bretaña “postbrexit”. Moderado por Owen Jones.

Una Gran Bretaña problemática está en vías de abandonar una Unión Europea problemática. La desintegración y la xenofobia están en el aire. El gobierno en Londres es un caos. Igual que cualquier otro gobierno de Europa, por no mencionar a la Comisión Europea, cuya autoridad se acerca cada vez más a cero.
Las únicas fuerzas que obtienen poder por todas partes son aquellas que forman parte de lo que podríamos llamar una Internacional Nacionalista, cuyo afán beligerante llega hasta los Estados Unidos de Trump. El nativismo belicoso está en auge, propagando una retórica de limpieza étnica apenas velada. Incluso ciertas secciones de la izquierda están sucumbiendo a los argumentos a favor de retraerse a los Estados nación y de controles fronterizos más estrictos.
Srećko Horvat, un filósofo croata, Elif Shafak, renombrada novelista turca, y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, aportan a este debate una perspectiva intrigante. Como intelectuales que conocen bien Gran Bretaña, comprenden de primera mano los peligros del nacionalismo, la desintegración, el aislacionismo y la marginación. Enmarcarán la Gran Bretaña “postbrexit” en un contexto informado por una visión de Europa y Gran Bretaña desde el “rincón” opuesto del continente, compartiendo reflexiones procedentes de las tensiones de Grecia, con Bruselas y Berlín, la desintegración de Yugoslavia, y la tensa relación de Turquía con una Europa que un día la corteja y al otro la margina.
Moderado por Owen Jones, un defensor apasionado de una Gran Bretaña muy distinta en una Europa muy distinta, promete ser una velada que devuelva la confianza en el potencial humanista e internacionalista de Gran Bretaña y Europa.

Un evento en directo de The Guardian:

Viernes 27 de enero de 2017, 9pm–10.30pm CET

Central Hall Westminster, Londres, SW1H 9NH

Compra tus entradas aquí.

Duración: 90 minutos, sin intermedio.
Los usuarios de sillas de ruedas y los visitantes que necesiten un asistente, pueden traer a un acompañante sin cargo. Para reservar una entrada gratis para un acompañante, por favor, escribe a guardianlive.events@theguardian.com

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!