Bruselas, 23 de julio de 2016
A: Sra. Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / vicepresidenta de la Comisión
A: Sr. Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa.
Estimada alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini,
Estimado secretario general Thorbjørn Jagland,
El viernes 15 de julio, Turquía fue objeto de un intento de golpe de Estado que se ha cobrado más de 200 víctimas, en su mayoría civiles, y más de 1.400 heridos. Inmediatamente después del golpe fallido, el Gobierno de Turquía inició una purga masiva y totalmente desproporcionada dentro del aparato del Estado. Desde el día del golpe de Estado, a fecha de 20 de julio de 2016, el número total de purgas (suspensión de funciones y arrestos) en servicios públicos asciende a más de 61.000 personas. Los siguientes sectores han sido purgados en particular: Ministerio de Justicia (2.875 jueces y fiscales), Ministerio de Interior (8.777 policías, gendarmes, gobernadores provinciales, gobernadores locales y personal), Ministerio de Educación Nacional (21.738 miembros del personal suspendidos), Consejo de Educación Superior (116 profesores, incluyendo 4 rectores, y 1.577 decanos universitarios a quienes se les ha pedido la dimisión), Ministerio de Familia y Políticas Sociales (393 funcionarios), Ministerio de Finanzas (1.500 miembros del personal), Servicio Nacional de Inteligencia (100 miembros del personal), Autoridad para la Regulación del Mercado Energético (25 empleados). Ministerio de Fomento (16 empleados), Ministerio de Aguas y Bosques (197 empleados), Ministerio de Juventud y Deporte (245 empleados), Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización (70 empleados), Consejo Supremo de Radio y Televisión (29 empleados), Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria (86 empleados), Ministerio de Aduanas y Comercio (176 empleados), Autoridad de Competencia (8 empleados), Tribunal Militar de Apelación (35 empleados), Ministerio de Defensa (7 empleados), Bolsa de Estambul (51 empleados).
21.000 licencias de docencia en instituciones privadas han sido revocadas.
Seguramente, los académicos serán los siguientes. Miles de académicos ya están siendo investigados bajo el argumento de que “apoyaban” la actividad terrorista al haber defendido a las poblaciones kurdas en el sudeste de Turquía, bajo ataque exhaustivo y letal de las fuerzas regulares turcas en el último año.
Según diversas fuentes (entre ellas, el comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación Johannes Hahn), las listas de personas a arrestar estaban listas antes del comienzo del golpe de Estado. Algunas de estas fuentes afirman que el golpe fue organizado como extrema ratio contra estas listas.
El primer ministro turco ha suspendido las vacaciones anuales a más de tres millones de funcionarios en todo el país, y a los empleados del sector público también se les prohíbe viajar al extranjero.
Además, después de una entrevista en la CNN el 18 de julio de 2016, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan no ha descartado la posibilidad de volver a establecer la pena de muerte en Turquía. Mientras tanto, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia, junto a la suspensión temporal del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como permite el artículo 15 del Convenio. El mismo artículo no implica la falta de respeto hacia los principios fundamentales consagrados en el Convenio.
Ya no queda nada del equilibrio de poder. Algunos informes afirman que las personas arrestadas no pueden encontrar abogados, ya que nadie se atrevería a defenderles y formar parte de la lista de purgas.
Turquía es un firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Protocolo número 6 al CEDH sobre Abolición de la Pena de Muerte. Como Estado candidato a entrar en la Unión Europea, Turquía se ha comprometido al cumplimiento total de los criterios de Copenhague, incluyendo la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, la ley, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías, y la abolición de la pena capital.
Nosotros, los abajo firmantes, condenamos cualquier intento de derrocar el orden democrático mediante golpes militares. Asimismo, condenamos la purga realizada por el Gobierno turco con violaciones de los derechos humanos y la ley. El principio de independencia e imparcialidad del poder judicial (junto a la libertad de los medios de comunicación) es un fundamento de la ley y la democracia. La independencia política de la profesión docente es esencial para las sociedades libres.
Instamos a la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini, y también al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, a que supervisen atentamente la situación en Turquía, en lo referente al respeto por los derechos humanos y la ley, y que soliciten la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas y arrestadas de forma arbitraria tras el golpe militar fallido.
Recordamos la reciente propuesta de ley adoptada por el Parlamento de Turquía relativa a la suspensión de la inmunidad judicial de varios diputados, pertenecientes en su mayoría a HDP, el partido de la oposición. Todas las pruebas parecen indicar que el golpe representa una oportunidad para que el Gobierno turco restrinja el papel de las oposiciones y su función de supervisión democrática. Poco después de llegar a Estambul, la mañana del sábado, el señor Erdoğan declaró: “La insurgencia es una bendición de Alá, porque nos permite purgar al ejército” de los amotinados.
Instamos por tanto a la alta representante y vicepresidenta Mogherini a que escudriñe la situación, prestando una atención particular a la condición de la minoría kurda y otras minorías del país. Exhortamos también al secretario general Thorbjørn Jagland a que recuerde al Gobierno turco su obligación de respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y todos sus protocolos, incluyendo el derecho a la vida, a los juicios justos y a la protección contra arrestos arbitrarios.
También instamos a la alta representante y vicepresidenta Mogherini a que exija al Consejo Europeo que retire de forma inmediata el Acuerdo UE-Turquía, firmado el 18 de marzo de 2016, a la luz de los acontecimientos recientes. Desde la firma del Acuerdo, Turquía no ha sido un “país seguro” para los refugiados ni personas en busca de asilo político.
Por último, pedimos a todos los Estados Miembros de la UE que se comprometan totalmente con el Gobierno turco para reinstaurar la ley y los principios democráticos en el país como condición básica para las futuras relaciones diplomáticas y la continuación de las negociaciones de adhesión.
Saludos cordiales,
Barbara Spinelli – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
Albena Azmanova – Profesora asociada de política y pensamiento social. Directora, programas de posgrado en estrategia política y comunicación y economía política internacional en la Brussels School of International Studies en la Universidad de Kent
Étienne Balibar – Profesor emérito (filosofía), Université Paris-Ouest-Nanterre-La Défense, cátedra de aniversario en filosofía europea moderna, Kingston University London
Seyla Benhabib – Profesora “Eugene Mayer” de ciencia política y filosofía en la Universidad de Yale
Sophie Bessis – Historiadora, Túnez-Francia
Hamit Bozarslan – Historiador y politólogo, École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París
Susan Buck-Morss – Filósofa política, Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de New York
Judith Butler – Profesora “Maxine Elliot” de literatura comparada y teoría crítica, Universidad de California, Berkeley
Claude Calame – Historiador y antropólogo, École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París
Joseph H. Carens – Profesor FRSC de ciencia política en la Universidad de Toronto
Maeve Cooke – Miembro de la Real Academia de Irlanda, profesora de filosofía, University College Dublin
Vincent Duclert – Historiador en École des hautes études en sciences sociales, Francia
Didier Fassin – Profesor de ciencias sociales, Institute for Advanced Study, Princeton
Éric Fassin – Profesor de sociología, Universidad de París-8
Shelley Feldman – Profesora internacional, Cornell University
Peter Geschiere – Profesor emérito de antropología, Universidad de Ámsterdam y Universidad de Leiden, Países Bajos
Michael Hardt – Profesor, Duke University, Estados Unidos de América
David Harvey – Profesor distinguido, Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de New York
Marianne Hirsch – Profesora “William Peterfield Trent” de inglés y literatura comparada en la Universidad de Columbia y directora del Institute for Research on Women, Gender and Sexuality
Philip Hogh – Departamento de filosofía, Carl von Ossietzky Universität Oldenburg
Jean E. Howard – Profesora “George Delacorte” en humanidades, Departamento de inglés y literatura comparada, Universidad de Columbia
Julia Koenig – Instituto de pedagogía social y educación para adultos, Universidad Goethe, Frankfurt del Meno
Elena Loizidou – Profesora adjunta de derecho y teoría política en School of Law, Birkbeck, Universidad de Londres
Sandro Mezzadra – Profesor de teoría política en la Universidad de Bolonia
Jennifer Nedelsky – Facultad de derecho y ciencia política, Universidad de Toronto
Rosalind Petchesky – Profesora emérita distinguida de ciencia política en Hunter College & the Graduate Center, Universidad de la Ciudad de New York
Ilaria Possenti – Investigadora docente en filosofía política, Universidad de Verona, Italia
Mary Louise Pratt – Profesora de plata, profesora emérita de análisis social y cultural, español y portugués, literatura comparada, Universidad de New York
Lynne Segal – Profesora de aniversario, estudios psicosociales, Birkbeck College, Universidad de Londres
Vicky Skoumbi – Jefe de redacción de la revista griega αληthεια
Céline Spector – Profesora en el Departamento de filosofía de la Université Bordeaux Montaigne, miembro honorario del Institut Universitaire de France
Yanis Varoufakis – Profesor de teoría económica en la Universidad de Atenas, exministro de Finanzas y exdiputado, Grecia
Frieder Otto Wolf – Freie Universität Berlin, exeurodiputado
Vladimiro Zagrebelsky – Exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
François Alfonsi – Presidente de la Alianza Libre Europea (ALE)
Brando Benifei – Eurodiputado, Grupo S&D
José Bové – Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE
Nicola Caputo – Eurodiputado, Grupo S&D
Fabio Massimo Castaldo – Eurodiputado, Grupo EFDD-M5S
Fabio De Masi – Eurodiputado, Grupo GUE/NGL
Karima Delli – Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE
Pascal Durand – Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE
José Inácio Faria – Eurodiputado, Grupo ALDE
Eleonora Forenza – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
María Teresa Giménez Barbat – Eurodiputada, Grupo ALDE
Ana Maria Gomes – Eurodiputada, Grupo S&D
Tania González Peñas – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
Yannick Jadot – Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE
Benedek Jávor – Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE
Eva Joly – Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE
Josu Juaristi Abaunz – Eurodiputado, Grupo GUE/NGL
Jude Kirton-Darling – Eurodiputada, Grupo S&D
Stelios Kouloglou – Eurodiputado, Grupo GUE/NGL
Merja Kyllönen – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
Patrick Le Hyaric – Eurodiputado, Grupo GUE/NGL
Paloma López Bermejo – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
Lorena Lopez de Lacalle – Tesorera de la Alianza Libre Europea (ALE)
Marisa Matias – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
Stefano Maullu – Eurodiputado, Grupo PPE
Marlene Mizzi – Eurodiputada, Grupo S&D
Ulrike Müller – Eurodiputada, Grupo ALDE
Javier Nart – Eurodiputado, Grupo ALDE
Carolina Punset – Eurodiputada, Grupo ALDE
Michèle Rivasi – Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE
Sofia Sakorafa – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
Elly Schlein – Eurodiputada, Grupo S&D
Helmut Scholz – Eurodiputado, Grupo GUE/NGL
Branislav Škripek – Eurodiputado, Grupo CRE
Jordi Sole – Secretario general de la Alianza Libre Europea (ALE)
Bart Staes – Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE
Dario Tamburrano – Eurodiputado, Grupo EFDD-M5S
Miguel Urbán Crespo – Eurodiputado, Grupo GUE/NGL
Pello Urizar – Secretario general de Eusko Alkartasuna
Ernest Urtasun – Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE
Monika Vana – Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE
Marie-Christine Vergiat – Eurodiputada, Grupo GUE/NGL
Julie Ward – Eurodiputada, Grupo S&D
Tatjana Ždanoka – Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí