Carta abierta sobre el intento de golpe de Estado en Turquía

Bruselas, 23 de julio de 2016

A: Sra. Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / vicepresidenta de la Comisión

A: Sr. Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa.

Estimada alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini,

Estimado secretario general Thorbjørn Jagland,

El viernes 15 de julio, Turquía fue objeto de un intento de golpe de Estado que se ha cobrado más de 200 víctimas, en su mayoría civiles, y más de 1.400 heridos. Inmediatamente después del golpe fallido, el Gobierno de Turquía inició una purga masiva y totalmente desproporcionada dentro del aparato del Estado. Desde el día del golpe de Estado, a fecha de 20 de julio de 2016, el número total de purgas (suspensión de funciones y arrestos) en servicios públicos asciende a más de 61.000 personas. Los siguientes sectores han sido purgados en particular: Ministerio de Justicia (2.875 jueces y fiscales), Ministerio de Interior (8.777 policías, gendarmes, gobernadores provinciales, gobernadores locales y personal), Ministerio de Educación Nacional (21.738 miembros del personal suspendidos), Consejo de Educación Superior (116 profesores, incluyendo 4 rectores, y 1.577 decanos universitarios a quienes se les ha pedido la dimisión), Ministerio de Familia y Políticas Sociales (393 funcionarios), Ministerio de Finanzas (1.500 miembros del personal), Servicio Nacional de Inteligencia (100 miembros del personal), Autoridad para la Regulación del Mercado Energético (25 empleados). Ministerio de Fomento (16 empleados), Ministerio de Aguas y Bosques (197 empleados), Ministerio de Juventud y Deporte (245 empleados), Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización (70 empleados), Consejo Supremo de Radio y Televisión (29 empleados), Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria (86 empleados), Ministerio de Aduanas y Comercio (176 empleados), Autoridad de Competencia (8 empleados), Tribunal Militar de Apelación (35 empleados), Ministerio de Defensa (7 empleados), Bolsa de Estambul (51 empleados).

21.000 licencias de docencia en instituciones privadas han sido revocadas.

Seguramente, los académicos serán los siguientes. Miles de académicos ya están siendo investigados bajo el argumento de que “apoyaban” la actividad terrorista al haber defendido a las poblaciones kurdas en el sudeste de Turquía, bajo ataque exhaustivo y letal de las fuerzas regulares turcas en el último año.

Según diversas fuentes (entre ellas, el comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación Johannes Hahn), las listas de personas a arrestar estaban listas antes del comienzo del golpe de Estado. Algunas de estas fuentes afirman que el golpe fue organizado como extrema ratio contra estas listas.

El primer ministro turco ha suspendido las vacaciones anuales a más de tres millones de funcionarios en todo el país, y a los empleados del sector público también se les prohíbe viajar al extranjero.

Además, después de una entrevista en la CNN el 18 de julio de 2016, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan no ha descartado la posibilidad de volver a establecer la pena de muerte en Turquía. Mientras tanto, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia, junto a la suspensión temporal del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como permite el artículo 15 del Convenio. El mismo artículo no implica la falta de respeto hacia los principios fundamentales consagrados en el Convenio.

Ya no queda nada del equilibrio de poder. Algunos informes afirman que las personas arrestadas no pueden encontrar abogados, ya que nadie se atrevería a defenderles y formar parte de la lista de purgas.

Turquía es un firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Protocolo número 6 al CEDH sobre Abolición de la Pena de Muerte. Como Estado candidato a entrar en la Unión Europea, Turquía se ha comprometido al cumplimiento total de los criterios de Copenhague, incluyendo la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, la ley, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías, y la abolición de la pena capital.

Nosotros, los abajo firmantes, condenamos cualquier intento de derrocar el orden democrático mediante golpes militares. Asimismo, condenamos la purga realizada por el Gobierno turco con violaciones de los derechos humanos y la ley. El principio de independencia e imparcialidad del poder judicial (junto a la libertad de los medios de comunicación) es un fundamento de la ley y la democracia. La independencia política de la profesión docente es esencial para las sociedades libres.

Instamos a la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini, y también al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, a que supervisen atentamente la situación en Turquía, en lo referente al respeto por los derechos humanos y la ley, y que soliciten la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas y arrestadas de forma arbitraria tras el golpe militar fallido.

Recordamos la reciente propuesta de ley adoptada por el Parlamento de Turquía relativa a la suspensión de la inmunidad judicial de varios diputados, pertenecientes en su mayoría a HDP, el partido de la oposición. Todas las pruebas parecen indicar que el golpe representa una oportunidad para que el Gobierno turco restrinja el papel de las oposiciones y su función de supervisión democrática. Poco después de llegar a Estambul, la mañana del sábado, el señor Erdoğan declaró: “La insurgencia es una bendición de Alá, porque nos permite purgar al ejército” de los amotinados.

Instamos por tanto a la alta representante y vicepresidenta Mogherini a que escudriñe la situación, prestando una atención particular a la condición de la minoría kurda y otras minorías del país. Exhortamos también al secretario general Thorbjørn Jagland a que recuerde al Gobierno turco su obligación de respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y todos sus protocolos, incluyendo el derecho a la vida, a los juicios justos y a la protección contra arrestos arbitrarios.

También instamos a la alta representante y vicepresidenta Mogherini a que exija al Consejo Europeo que retire de forma inmediata el Acuerdo UE-Turquía, firmado el 18 de marzo de 2016, a la luz de los acontecimientos recientes. Desde la firma del Acuerdo, Turquía no ha sido un “país seguro” para los refugiados ni personas en busca de asilo político.

Por último, pedimos a todos los Estados Miembros de la UE que se comprometan totalmente con el Gobierno turco para reinstaurar la ley y los principios democráticos en el país como condición básica para las futuras relaciones diplomáticas y la continuación de las negociaciones de adhesión.

Saludos cordiales,

Barbara SpinelliEurodiputada, Grupo GUE/NGL

Albena Azmanova Profesora asociada de política y pensamiento social. Directora, programas de posgrado en estrategia política y comunicación y economía política internacional en la Brussels School of International Studies en la Universidad de Kent

Étienne Balibar Profesor emérito (filosofía), Université Paris-Ouest-Nanterre-La Défense, cátedra de aniversario en filosofía europea moderna, Kingston University London

Seyla Benhabib Profesora “Eugene Mayer” de ciencia política y filosofía en la Universidad de Yale

Sophie Bessis Historiadora, Túnez-Francia

Hamit Bozarslan Historiador y politólogo, École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París

Susan Buck-Morss ­Filósofa política, Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de New York

Judith Butler Profesora “Maxine Elliot” de literatura comparada y teoría crítica, Universidad de California, Berkeley

Claude Calame Historiador y antropólogo, École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París

Joseph H. Carens Profesor FRSC de ciencia política en la Universidad de Toronto

Maeve Cooke Miembro de la Real Academia de Irlanda, profesora de filosofía, University College Dublin

Vincent Duclert Historiador en École des hautes études en sciences sociales, Francia

Didier Fassin – Profesor de ciencias sociales, Institute for Advanced Study, Princeton

Éric FassinProfesor de sociología, Universidad de París-8

Shelley Feldman Profesora internacional, Cornell University

Peter GeschiereProfesor emérito de antropología, Universidad de Ámsterdam y Universidad de Leiden, Países Bajos

Michael HardtProfesor, Duke University, Estados Unidos de América

David Harvey Profesor distinguido, Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de New York

Marianne Hirsch Profesora “William Peterfield Trent” de inglés y literatura comparada en la Universidad de Columbia y directora del Institute for Research on Women, Gender and Sexuality

Philip Hogh Departamento de filosofía, Carl von Ossietzky Universität Oldenburg

Jean E. HowardProfesora “George Delacorte” en humanidades, Departamento de inglés y literatura comparada, Universidad de Columbia

Julia KoenigInstituto de pedagogía social y educación para adultos, Universidad Goethe, Frankfurt del Meno

Elena LoizidouProfesora adjunta de derecho y teoría política en School of Law, Birkbeck, Universidad de Londres

Sandro Mezzadra Profesor de teoría política en la Universidad de Bolonia

Jennifer Nedelsky Facultad de derecho y ciencia política, Universidad de Toronto

Rosalind Petchesky Profesora emérita distinguida de ciencia política en Hunter College & the Graduate Center, Universidad de la Ciudad de New York

Ilaria PossentiInvestigadora docente en filosofía política, Universidad de Verona, Italia

Mary Louise Pratt Profesora de plata, profesora emérita de análisis social y cultural, español y portugués, literatura comparada, Universidad de New York

Lynne SegalProfesora de aniversario, estudios psicosociales, Birkbeck College, Universidad de Londres

Vicky SkoumbiJefe de redacción de la revista griega αληthεια

Céline Spector Profesora en el Departamento de filosofía de la Université Bordeaux Montaigne, miembro honorario del Institut Universitaire de France

Yanis Varoufakis Profesor de teoría económica en la Universidad de Atenas, exministro de Finanzas y exdiputado, Grecia

Frieder Otto WolfFreie Universität Berlin, exeurodiputado

Vladimiro Zagrebelsky Exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

François AlfonsiPresidente de la Alianza Libre Europea (ALE)

Brando Benifei Eurodiputado, Grupo S&D

José Bové Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE

Nicola Caputo Eurodiputado, Grupo S&D

Fabio Massimo Castaldo Eurodiputado, Grupo EFDD-M5S

Fabio De Masi Eurodiputado, Grupo GUE/NGL

Karima Delli Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE

Pascal DurandEurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE

José Inácio FariaEurodiputado, Grupo ALDE

Eleonora Forenza Eurodiputada, Grupo GUE/NGL

María Teresa Giménez BarbatEurodiputada, Grupo ALDE

Ana Maria Gomes Eurodiputada, Grupo S&D

Tania González PeñasEurodiputada, Grupo GUE/NGL

Yannick JadotEurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE

Benedek Jávor Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE

Eva Joly Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE

Josu Juaristi AbaunzEurodiputado, Grupo GUE/NGL

Jude Kirton-Darling Eurodiputada, Grupo S&D

Stelios KouloglouEurodiputado, Grupo GUE/NGL

Merja KyllönenEurodiputada, Grupo GUE/NGL

Patrick Le HyaricEurodiputado, Grupo GUE/NGL

Paloma López BermejoEurodiputada, Grupo GUE/NGL

Lorena Lopez de LacalleTesorera de la Alianza Libre Europea (ALE)

Marisa MatiasEurodiputada, Grupo GUE/NGL

Stefano MaulluEurodiputado, Grupo PPE

Marlene Mizzi Eurodiputada, Grupo S&D

Ulrike MüllerEurodiputada, Grupo ALDE

Javier Nart Eurodiputado, Grupo ALDE

Carolina PunsetEurodiputada, Grupo ALDE

Michèle RivasiEurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE

Sofia SakorafaEurodiputada, Grupo GUE/NGL

Elly Schlein Eurodiputada, Grupo S&D

Helmut Scholz Eurodiputado, Grupo GUE/NGL

Branislav Škripek Eurodiputado, Grupo CRE

Jordi SoleSecretario general de la Alianza Libre Europea (ALE)

Bart Staes Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE

Dario TamburranoEurodiputado, Grupo EFDD-M5S

Miguel Urbán CrespoEurodiputado, Grupo GUE/NGL

Pello Urizar Secretario general de Eusko Alkartasuna

Ernest Urtasun Eurodiputado, Grupo Los Verdes/ALE

Monika VanaEurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE

Marie-Christine VergiatEurodiputada, Grupo GUE/NGL

Julie Ward Eurodiputada, Grupo S&D

Tatjana Ždanoka Eurodiputada, Grupo Los Verdes/ALE

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más