Cómo potenciar la desintegración europea: admitiendo que salvaste a los bancos

Aris Telonis
vie 01, 2018, Artículos
Spread the word

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional, suele proporcionar titulares interesantes. En una entrevista reciente, habló sobre las consecuencias causadas por los altos superávits en Alemania. Por decirlo suavemente, esto no les sonó bien a algunos y estos respondieron. A los periodistas les gustan los titulares grandes y llamativos y Lagarde criticando a Alemania es un tema candente. Sin embargo, Lagarde también habló sobre otras cuestiones y los medios griegos detectaron algo bastante interesante: Lagarde admitió que algunos países fueron “salvados” con tal de salvar a los bancos. Incluso Jeroen Dijsselbloem lo ha confirmado recientemente.

La cuestión que esto plantea es: ¿qué ventaja tenemos si los funcionarios ahora admiten que priorizan a los bancos muy por encima de la gente de Europa? ¿Cómo se sienten los griegos, los españoles o los portugueses cuando escuchan que no solo fueron engañados, sino que sus sueldos y sus pensiones fueron severamente recortados por el bien de los bancos? Obviamente, el euroescepticismo y la ira se alzan, junto a los niveles de desconfianza hacia las instituciones de la UE. En breve: los pensamientos se volvieron hacia las salidas “exit” (como el Grexit, el Brexit, el Italexit, etc.).

En DiEM25, esperamos que la gente responda de manera progresista. Lucharemos por una UE que priorice los valores humanos en vez de a los bancos. Necesitamos tu ayuda y tus ideas colectivamente para alejar a Europa de su catástrofe. Únetenos aquí.

 

Aris es miembro y voluntario del movimiento DiEM25.

 

Foto: Zbigniew Bzdak/Chicago Tribune.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!