Contra la directiva de la UE sobre derechos de autor en el mercado único digital

Mis queridos compañeros europeos,
Les estoy hablando desde el lugar de nacimiento de la democracia sobre uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo: un campo de batalla clave para la defensa de nuestras democracias modernas. Hace una semana, el Parlamento Europeo votó por una nueva legislación que pone en peligro la libertad en línea de todos nosotros: la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital.
Esta nueva «directiva», como se llama a este tipo de legislación de la UE, no está a la altura de la imperativa modernización que requieren nuestros obsoletos derechos de propiedad intelectual. El objetivo de toda legislación significativa sobre derechos de autor debe ser lograr un equilibrio justo entre los derechos de los creadores, editores o productores, y los derechos de los usuarios. Hemos presenciado un aumento tremendamente emocionante en la creatividad humana a través de la libertad y la inspiración ofrecidas a través de la (inter)conexión de Internet: muchas más personas pueden publicar libros, crear música y explorar sus instintos creativos como nunca antes.
La nueva ley de derechos de autor hace que cada plataforma en línea de más de 3 años sea directamente responsable por cada infracción de derechos de autor que un usuario cometa. La analogía para el mundo fuera de línea sería hacer que una empresa de autopistas sea directamente responsable por cada conductor de exceso de velocidad. La única forma en que una plataforma en línea puede hacer frente a este riesgo de responsabilidad es filtrar cada texto, cada imagen y cada video antes de que se cargue. Este filtro de carga es una tecnología que hasta ahora solo conocemos de regímenes autoritarios como China. Es una llamada de atención que tantos políticos europeos estén tratando de hacer que dichos filtros de carga sean obligatorios para evitar «infracciones de derechos de autor». En nombre de los grandes intereses presentes en nuestro continente, están imponiendo a los ciudadanos una forma de censura que no pertenece a nuestras democracias.

Muchos nos han advertido sobre esto. El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, advirtió al Parlamento Europeo sobre «el riesgo de error y censura» con esta ley. A él se unieron el fundador de la red mundial Tim Berners-Lee y uno de los inventores de internet Vint Cerf. Todos los tecnólogos ven los peligros de esta propuesta, pero nuestros políticos se niegan a dejar que nuestros intereses se interpongan en los intereses de sus amigos ricos y poderosos.
Todavía hay una última oportunidad para evitar la adopción de este peligroso instrumento de censura en Europa y es por eso que les hablo ahora. El 15 de abril, el Consejo de la Unión Europea debe aceptar esta directiva de derechos de autor. Alemania es el voto decisivo que puede evitar por sí solo que se apruebe esta ley. Por lo tanto, le pido a la Sra. Angela Merkel que escuche a la gente y le pregunte a su ministro de agricultura (¿cuán extraño es para la UE que un asunto tan técnico se reduzca al voto de un ministro de agricultura?) para proteger nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión..
El desencadenamiento de la creatividad en línea puede ser una libertad difícil de manejar para nosotros, individuos políticamente activos, como el Sr. Böhmermann me enseñó con su montaje de la peineta en 2015, pero es importante. Gracias por esa lección, Jan.
Sra. Merkel, hemos tenido nuestros desacuerdos, pero esta pregunta es demasiado importante para ser decidida por la política del partido o los intereses del lobby. Por favor, señora Merkel, respete su tratado de coalición y detenga la adopción de esta peligrosa ley de censura.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más