Una utopía necesaria: debate abierto sobre el papel de DiEM25 en el caso de elecciones en Italia

DiEM25 Italia
mar 05, 2018, Uncategorized
Spread the word

Desde la inauguración de DiEM25 en 2016, hemos estado diciendo que una establishment en quiebra moral y financiera que pretenda salvar un sistema injusto solo lograría un resultado: el crecimiento de una ola nacionalista y xenófoba por todo el continente.

Los graves sucesos políticos que ahora tienen lugar en Italia demuestran, como en ningún otro momento, que hay una necesidad urgente para una tercera opción fuera de la polarización entre el populismo nacionalista y la dominación indiscutida de las finanzas.

Sobre esta base, abrimos una discusión abierta con todos nuestros miembros ante el papel de DiEM25 en el caso de elecciones anticipadas en Italia. La discusión llevará a una votación de los miembros que decidirá la posición de todo el movimiento.

El Colectivo Coordinador (CC) y el Colectivo Nacional Italiano (NC) se han reunido y han compartido tres opciones de acción en el caso de elecciones anticipadas en Italia inmediatamente tras el verano:

A) Competimos en las elecciones italianas, pero solo en la circunscripción europea (fuera de Italia)

La ley electoral italiana dispone que el voto de los italianos fuera del país se emita en una circunscripción separada, en la cual es posible competir sin presentarse necesariamente en Italia. Esto presentaría una oportunidad extraordinaria para que DiEM25 organice la primera campaña política transnacional auténticamente grande. Involucraríamos a todos nuestros miembros, de cualquier nacionalidad, en reunir firmas y en convencer a italianos en otros países a apoyarnos. Finalmente, sería un buen test general para la campaña europea de 2019.

B) Competimos plenamente en las elecciones italianas

Durante varios meses, DiEM25 ha estado trabajando en construir una alineación amplia en Italia, con un ojo sobre las entidades municipales. Este despliegue aún no está listo. Sin embargo, creemos que es posible expresar opiniones sobre la posibilidad de abrir candidaturas a nivel nacional si se dieran las circunstancias correctas, con una decisión final que fuera tomada en cuanto el marco de la oferta política haya sido clarificado.

C) No competimos en las elecciones italianas

En este caso, evaluaríamos si apoyamos a alguno de los partidos existentes.

El Colectivo Coordinador y el Colectivo Nacional Italiano han evaluado positivamente las primeras dos opciones, mientras que han observado la necesidad de más información para la opción B. Se ha mostrado más escepticismo hacia la opción C, ya que implicaría una abdicación de nuestra responsabilidad como fuerza proeuropea antiestablishment en un momento importante para Europa.

Para tomar parte en este debate, sigue este link a la discusión abierta en nuestro forum.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!