¡Detened el ahogamiento financiero y fiscal de Italia, España y Portugal!

DiEM25

, Artículos

Mensaje de DiEM25 a Berlín y Frankfurt

 

Los bancos de Italia están en caída libre porque la Eurozona ha creado una unión bancaria en la teoría, pero con el fin de violar sus objetivos en la práctica. Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo de Europa, es el que ahora está en el punto de mira. Pero no es el único. La mayoría de bancos italianos están al borde del precipicio. Berlín, Bruselas y Frankfurt insisten en que MPS realice un “bail in” (recapitalización interna) de acuerdo a las reglas recientemente acordadas. Pero no exigirían lo mismo si se tratara de un banco alemán u holandés. Los hechos son ahora brutales: como consecuencia de la práctica de los bancos italianos de vender deuda sin garantía a clientes incautos, un “bail in” causará que gente de clase media y trabajadora pierda sus ahorros.

• DiEM25 comparte la lógica del primer ministro Renzi al querer violar las reglas de “bail in” para detener esto.

DiEM25 exige que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo desistan de su intento de forzar a Roma a imponer normas que reflejan su fracaso a la hora de crear una unión bancaria en condiciones (y que Berlín no toleraría si las víctimas fueran sus ciudadanos).

Así mismo, Bruselas está amenazando a España y a Portugal con una retirada, o suspensión, de la financiación estructural porque sus presupuestos han incumplido unas metas de déficit inaplicables y macroeconómicamente insensatas.

DiEM25 exige que la Comisión Europea cese y desista de todas sus amenazas para castigar a los gobiernos español y portugués con medidas disciplinarias. Estas medidas tan solo profundizarán la crisis económica en estos países y llevarán a más europeos al bando antieuropeo.

En el aniversario del referéndum griego del OXI, y unos pocos días después del referéndum del Reino Unido, les recordamos a los europeos que el autoritarismo de Bruselas, Frankfurt y Berlín es la mayor fuerza de desintegración en la Unión Europea.

La Unión Europea será democratizada y sus políticas económicas serán humanizadas. De lo contrario, se desintegrará.

 

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!