DiEM25 agita Italia durante su tour

DiEM25
Jue 10, 2017, Artículos
Spread the word

La semana pasada, Yanis Varoufakis y Lorenzo Marsili hicieron un tour por Italia, reuniéndose con activistas, movimientos, coaliciones municipales y figuras políticas a lo largo y ancho de la tercera mayor economía de la Eurozona para presentar propuestas que abordan los problemas comunes de Europa, y para presentar nuestro debate sobre el papel de DiEM25 en las elecciones europeas de 2019.

Durante más de cinco días, nuestro equipo visitó seis ciudades, habló en siete eventos con más de 5.000 personas. ¡Nos impresionó la extraordinaria cantidad de gente y el interés generalizado por nuestras ideas y propuestas!

Esto es lo que sucedió:


La primera parada fue Milán el 27 de septiembre en la Fondazione Feltrinelli. Bajo el título de “¿(No) hay alternativa? Propuestas progresistas para Europa”, ¡el evento estaba tan abarrotado que los organizadores tuvieron que preparar una segunda sala para seguirlo!

Entre los ponentes estaban el exalcalde de Milán Guiliano Pisapia y Tonia Mastrobuoni, corresponsal en Berlín del diario La Repubblica. El tema principal: la necesidad de un gran partido transnacional en Europa, reuniendo a todos los movimientos progresistas para ofrecer una alternativa real al establishment y a los partidos nacionalistas.

A continuación, Yanis y Lorenzo visitaron Turín, durante el ‘Festival Proxima del 99%’. Más de 600 personas asistieron para escuchar a Yanis y Lorenzo, junto a ponentes como el líder sindicalista italiano Maurizio Landini y Nicola Fratoianni, donde hablaron de qué va mal en la política de izquierdas en Italia, la bajada en los resultados electorales y la participación política, y cómo los problemas a nivel nacional actuales solo pueden resolverse si tenemos en cuenta la dimensión transnacional.

El Festival Internazionale en Ferrara dio lugar a nuestra segunda parada en el tour. Hablando ante un teatro lleno con más de 1.000 personas (en su mayoría jóvenes) – muchos de los cuales habían hecho cola alrededor de todo el bloque (ver imagen) – Yanis y Lorenzo destacaron los problemas centrales de la UE/Eurozona, y la falsa narrativa del establishment de una “división Norte/Sur” que trata dichas regiones como mundos diferentes con problemas diferentes. También respondieron a preguntas del público.

A continuación, llegó “Movimientos y Ciudades de Europa”, una asamblea abierta en Boloña con el movimiento municipal Coalizione Civica. El discurso de Yanis, llamando a un “despertar político”, clausuró el evento, y fue muy bien recibido por la audiencia de 500 personas.

La quinta parada fue Nápoles, donde nuestro equipo se unió a la primera asamblea nacional de DiEM25 en Italia para solidificar la base activista. El evento fue organizado por la agrupación local de DiEM25 en la ciudad, el DSC Nápoles 1.

Después, nuestro equipo hizo una segunda parada en Nápoles para hablar junto a su alcalde, Luigi de Magistris, sobre el concepto de “ciudades rebeldes” de DiEM25: una red de municipios progresistas como Barcelona, Zagreb, Varsovia y la propia Nápoles. Junto a Luigi de Magistris y diversos movimientos de la ciudad, Yanis y Lorenzo debatieron qué aspecto podría tener una campaña transnacional innovadora para las elecciones europeas de 2019.

La parada final fue Palermo el 1 de octubre, en un evento organizado por la agrupación local de DiEM25, el DSC Palermo2. Bajo el título “Palermo Europa: el futuro avanza desde el Mediterráneo”, Yanis, Lorenzo y muchos otros ponentes incluyendo al alcalde de Palermo, discutieron sobre cómo Palermo y la región representan un nuevo modelo para la acogida e integración de migrantes y refugiados, una reivindicación fundacional de DiEM25.

El tour también marcó el lanzamiento de una nueva iniciativa “Radio DiEM25 Italia”, con vídeos en directo de nuestros miembros, DSC, socios y movimientos de todo el país. (Averigua más en la web de DiEM25 Italia.)

Puede que el tour haya concluido, pero el viaje acaba de comenzar. Mantente alerta para próximos tours y ayúdanos a que corra la voz: ¡la hora de construir una nueva Europa es esta!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!

DiEM25 Newsletter

Upcoming Events

May
24
Jue
2018
18:30 Des villes rebelles: pour la déf... @ La Mairie du 1er arrondissement
Des villes rebelles: pour la déf... @ La Mairie du 1er arrondissement
May 24 a las 18:30 – 21:30
Des villes rebelles Pour la défense des biens communs et la promotion de l’écologie sociale ? Rencontre organisée par : DiEM25 Lyon1DSC et VILLE DE LYON 1RE Des villes “rebelles”, comme Barcelone, “la ville en 

Read more
May
31
Jue
2018
17:00 Official Opening – ‘Act for Demo... @ Stadsschouwburg - Rabozaal
Official Opening – ‘Act for Demo... @ Stadsschouwburg - Rabozaal
May 31 a las 17:00
Official Opening – ‘Act for Democracy!’ Thursday 31 May Stadsschouwburg – Rabozaal Dear guest, We warmly invite you to join us for the official opening of the second edition of the Forum on European Culture: 

Read more
Jun
2
Sab
2018
todo el día Gründungsversammlung – DiEM25 Wa...
Gründungsversammlung – DiEM25 Wa...
Jun 2 todo el día
Am 02.06.2018 findet in Frankfurt am Main did Gründungsversammlung unseres deutschen Wahlflügels in Frankfurt am Main statt.