DiEM25 condena con firmeza el ataque de ayer dirigido por los EEUU en Siria

DiEM25 Communications
sáb 04, 2018, Comunicados de Prensa
Spread the word

DiEM25 condena con firmeza el ataque de ayer dirigido por los EEUU en Siria. Condenamos los bombardeos como un movimiento cobarde e inútil que lo más probable es que haga la situación en Siria peor, no mejor. Si el régimen de Assad ha usado armas químicas, las bombas de Occidente no ayudarán a las víctimas, ni evitarán un nuevo uso de armas y métodos misantrópicos por Assad u otros combatientes en Siria.

“Pero tenemos que hacer algo, ¿no?”, grita el Establishment – como gritaron en 2003 cuando apoyaron la invasión de Irak – lo que llevó a la tragedia de Siria.

  • Quieren que olvidemos que hacer lo incorrecto es peor que no hacer nada.
  • Mientras apoyan por completo al régimen de Arabia Saudí y su guerra mortal contra el pueblo de Yemen, quieren perpetuar el mito del imperialismo liberal y el cambio de régimen.

DiEM25 cree que tenemos que hacer algo. Pero primero debemos recordar que:

  • Más de 400000 personas han muerto en Siria y en toda la región desde 2011. El bombardeo continuo solo ha empeorado la situación. La intervención extranjera en Siria ha sido un causante clave de la crisis de refugiados y la inestabilidad en esa región.
  • Casi treinta años de operaciones militares continuas en la región subrayan el fracaso total de Occidente en crear las condiciones para la paz, mientras se incrementa el peligro de una guerra mayor.
  • Un acuerdo político transnacional es la única solución a largo plazo a los problemas de Oriente Medio. No es fácil de lograr pero es nuestro deber como europeos liderar el esfuerzo. Este, como cualquier otro conflicto, debe resolverse de acuerdo a la ley internacional, respeto a los derechos humanos y al estatuto de la ONU.

DiEM25 cree que, por fin, Occidente debe hacer lo correcto por el pueblo de Siria y otros países devastados por las repercusiones del imperialismo occidental:

  • Establecer una investigación internacional objetiva sobre el uso de armas químicas bajo el auspicio de la ONU
  • No bombardear a nadie y dejar de armar a los que bombardean a otros por su cuenta
  • Desistir de buscar soluciones militares a problemas que ha creado el militarismo
  • Cualquier decisión para desplegar fuerzas armadas contra una nación soberana debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU

El bombardeo de anoche fue un sustituto espantoso de hacer lo correcto por el pueblo de Siria. DiEM25 cree que si queremos calmar el sufrimiento del pueblo sirio, los demócratas europeos debemos enfrentarnos primero a la tendencia de nuestros gobiernos de utilizar el militarismo.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!