DiEM25 da su apoyo a “Ne da(vi)mo Beograd”

DiEM25

, Artículos

Queridos camaradas,

Hemos estado siguiendo la situación en Serbia y especialmente los últimos sucesos relativos al proyecto “Beograd na vodi” (“ribera de Belgrado”). Queremos expresar nuestro total apoyo a la iniciativa “Ne da(vi)mo Beograd” (juego de palabras entre “no os entregaremos Belgrado” y “no hundáis Belgrado”), puesto que vuestras actividades y dedicación pueden ser significativos no solo para el levantamiento popular serbio y la resistencia democrática al gobierno del capital y el interés privado en Serbia, sino también para esta misma lucha en toda la región y Europa.

Al tratar problemáticas como la falta de transparencia y la ausencia del consentimiento popular respecto al proyecto “Beograd na vodi”, habéis mostrado vuestra voluntad a contribuir a la lucha común de la gente de Europa por el derecho a decidir sobre su ciudad y sobre sí mismos. En la luz del nuevo despertar de los europeos, cuyas voces han puesto en evidencia la incapacidad de las élites europeas de responder a las necesidades reales de los ciudadanos, vuestra iniciativa ha enviado un fuerte mensaje de complicidad con la amplia resistencia europea contra las tendencias antidemocráticas. Vuestras élites, al igual que otras administraciones, élites y estructuras burocráticas nacionales y supranacionales, llevan su legitimidad por un callejón sin salida al ignorar las necesidades de la gente de Belgrado y Serbia.

En concreto, la falta de transparencia y las evidentes maquinaciones que han seguido al proyecto “Beograd na vodi” desde sus mismos inicios, no han dejado margen para que los ciudadanos confíen en sus gobiernos locales y nacionales. La inaceptable demolición de edificios en el distrito de Savamala, que resultó estar organizada por las autoridades locales pese a la negación inicial por parte del alcalde de cualquier participación del gobierno municipal, tampoco os ha dejado margen para tener paciencia. Por esta razón, el Movimiento Democracia en Europa, DiEM, apoya por completo a la gente de Belgrado y Serbia, en su empeño para no dejar margen a cualquier alternativa a la democracia.

En nombre de DiEM25,
Yanis Varoufakis, Srećko Horvat, Filip Balunović

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!