DiEM25 se une a la llamada global para liberar a Assange #freeassange

El evento señala el 4º aniversario de asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres.

Loach, Chomsky y Žižek, entre los miembros de DiEM25 que participan en el evento

LONDRES, REINO UNIDO, 16 de junio de 2016–DiEM25, el Movimiento Democracia en Europa, se unirá a la llamada global para acabar con la persecución cruel e ilegal contra uno de sus miembros fundadores, Julian Assange.

El próximo 19 de junio, en el cuarto aniversario de asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres del fundador de WikiLeaks, gente de todo el mundo se juntará para unir sus voces simultáneamente en Berlín, París, New York, Quito, Bruselas, Madrid, Nápoles y Belgrado, entre otras ciudades. Julian Assange conectará con todas ellas en directo desde Londres.

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia y cofundador de DiEM25, ha explicado que: “la gran contribución de Julian Assange es que ha demostrado cómo las tecnologías usadas para hacer transparentes a los ciudadanos a ojos del gobierno y las corporaciones pueden utilizarse para justo lo contrario: para iluminar los procesos de toma de decisiones de los gobiernos y corporaciones, mientras se protege a los ciudadanos de la inquisitiva mirada de los grandes y poderosos. La furia de la clase dirigente contra Assange evidencia el servicio público que este ha prestado.”

El filósofo croata Srećko Horvat, uno de los organizadores del evento, dice: “la inspiración del título del evento ‘Primero fueron a por Assange…’ proviene del famoso poema de Martin Niemöller que trata sobre la cobardía de los intelectuales y la purga de los disidentes. Lo que queremos enfatizar con estos eventos es que vivimos un periodo crítico. Nos reuniremos en todo el mundo este 19 de junio para manifestarnos por Julian, puesto que Julian se ha manifestado por todos nosotros, debemos manifestamos antes de que no quede nadie para manifestarse.”

DiEM25 estará presente en varias ciudades participantes, como Bruselas (Palacio Bozar de Bellas Artes), donde Yanis Varoufakis y Srećko Horvat se unirán como conferenciantes para hablar sobre la importancia de los filtradores, la transparencia y la democracia.

DiEM25, eldiario.es y el Círculo de Bellas Artes coorganizan el evento de Madrid, donde los conferenciantes serán Baltasar Garzón (jurista), Ana Garrido (filtradora), Virginia Alonso (periodista) y Luis Martín (miembro de DiEM25).

Entre los conferenciantes de este evento global también se encuentra el cineasta británico y miembro de DiEM25 Ken Loach, ganador este año de la Palma de Oro de Cannes. Ha explicado que se ha unido al evento y a su larga lista de seguidores porque “nuestro sistema legal está siendo manipulado para mantener aislado a un hombre valiente” y que “todos los que se preocupan por la libertad de información deberían exigir que se retiren las amenazas contra Julian. Él debería poder dejar este lugar seguro sin miedo a ser deportado o a ser entregado a aquellos que quieren dañarle”.

La web oficial freeassangenow.org presenta todas las ciudades y conferenciantes que participan.

Primero fueron a por Assange…

Inspirado en el famoso poema de Martin Niemöller sobre la cobardía de los intelectuales alemanes tras la llegada al poder de los nazis y la consiguiente purga de todos aquellos que estaban en su punto de mira, grupo tras grupo, lo que el evento “Primero fueron a por Assange…” pretende señalar es que vivimos en un periodo crítico en el que todo aquel que se opone a los poderes políticos y financieros puede convertirse en un blanco de un momento a otro.

Ya han pasado cuatro años desde que un valiente estado sudamericano concediera asilo a Julian Assange debido a su miedo legítimo de ser entregado a los Estados Unidos. Después de ejercer su derecho soberano, el Reino Unido amenazó con atacar la embajada de Londres. Desde entonces, dos gobiernos de la UE, Suecia y el Reino Unido, han rechazado sistemáticamente reconocer sus obligaciones hacia los derechos humanos y conceder un salvoconducto a Julian Assange.

En febrero de 2016, las Naciones Unidas declararon que la detención del editor y periodista es ilegal y exigieron su inmediata liberación y compensación. Más de 500 organizaciones de derechos humanos, profesores de derecho, antiguos funcionarios de la ONU y ganadores del Premio Nobel firmaron una carta instando a los gobiernos de Suecia y Reino Unido a que respetaran la decisión de la ONU de liberar a Assange de forma inmediata.

Ya han pasado más de cien días y la situación sigue igual, y seguirá igual, hasta que haya un aumento de la presión política. No podemos permitirnos la inacción. Primero fueron a por Assange, después fueron a por Chelsea Manning, después fueron a por Edward Snowden … ¿quién será el siguiente?

Para más información sobre este evento, puedes visitar freeassangenow.org.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más