Es oficial: DiEM25 tiene ala electoral en Alemania

DiEM25 Germany Team
mié 06, 2018, Uncategorized
Spread the word

El sábado 2 de junio, 70 miembros de toda Alemania se reunieron en Frankfurt para fundar el ala electoral “Demokratie in Europa DiEM25” y llevar nuestra lucha a las urnas alemanas.


Los procedimientos de la reunión fueron los siguientes:

Después de presentar al presidente y a los secretarios, el primer punto fue la discusión del nombre. En una votación a nivel europeo, nuestros miembros seleccionaron el nombre “Democracia en Europa DiEM25”, con un 56,73% de los votos.

El segundo punto del orden del día fueron los estatutos. Además de una adaptación del preámbulo, los presentes discutieron la cuota de miembros del colectivo federal en el comité ejecutivo. El objetivo de la cuota es asegurar la influencia del movimiento en el ala electoral. Los miembros del colectivo federal son elegidos directamente por todos los miembros de DiEM25, mientras que el consejo solo puede ser elegido por los miembros del ala electoral alemana.

Tras una propuesta de compromiso, la mayoría de los presentes optaron por una cuota indirecta. Con ello se pretendía promover la participación del colectivo federal en la nueva junta, pero la cuota no debería ser un deber. Después de una breve pausa, una gran mayoría aceptó los estatutos.

De este modo, se superaron los primeros obstáculos para la realización de la reunión fundacional. Ahora podría comenzar la acreditación de los miembros fundadores.

En la acreditación, todas las personas que querían unirse a la “otra asociación política” tenían que cumplir algunas formalidades. Entre otras cosas, se firmó el protocolo de fundación. Después de la reunión, estos documentos debían ser presentados al encargado electoral federal alemán para registrar la “otra asociación política”.Después de las formalidades, los miembros fundadores recibieron sus tarjetas de voto. Con ello son miembros del ala electoral alemana, que puede competir en las elecciones al Parlamento Europeo en 2019.

Una vez acreditados todos los miembros y nombrados los asistentes electorales, la reunión se orientó hacia la elección de la junta, el tesorero y los asesores de la junta.

Primero, el presidente fue elegido. Había cinco candidaturas (una mujer y cuatro hombres). Cada uno de ellos tuvo tres minutos para presentarse.Stefan Vardopoulos, que también es miembro del colectivo federal, comenzó la introducción. Stefan se presentó como hijo de madre alemana y padre griego, que siempre se ha sentido europeo.El segundo fue Michael Fromm, que también es miembro del Colectivo Federal Alemán. Michael es un ex sindicalista y exmiembro del SPD antes de dejar el partido en 1990.
El siguiente candidato fue F. Woodie Reche, que es un recién llegado a la política y siempre se ha sentido parte de una oposición extraparlamentaria.
El cuarto candidato fue Jasper Finkeldey. Es miembro del colectivo espontáneo de DiEM25 (DSC) en Berlín. Además, participa en la cooperación europea del New Deal y en la organización de la Marcha por Europa en Berlín.La única mujer que se presentaba a la presidencia de la junta es Anja Kühnel. Anja proviene de la DSC Munich y destaca la importancia de que también los no académicos estén representados en DiEM25.

Se emitieron un total de 57 votos: 28 votos para Stefan Vardopuolus, 18 votos para Michael Fromm, 8 votos para F. Woodie Reche, 29 votos para Jasper Finkeldey y 25 votos para Anja Kühnel. Jasper Finkeldey ganó la elección de la junta por un voto.

Comenta sobre la reunión de fundación de la siguiente manera:

“Nos hemos fijado la tarea de forjar una alianza para dar a Europa un rostro progresista y salvarla de una mayor desintegración. Durante demasiado tiempo, la UE ha estado paralizada por la oligarquía y la burocracia. La democracia en Europa está haciendo campaña a favor de un New Deal para Europa y de una nueva constitución. La política alemana en particular ha traicionado la idea de Europa como una comunidad de solidaridad. Nosotros, como el ala electoral, estamos ahora explorando las posibilidades de una amplia alianza progresista en Alemania y con nuestros socios europeos”.

Luego las próximas elecciones para la vicepresidencia y la oficina del tesorero. Stefan Vardopoulos fue elegido para la vicepresidencia con 31 votos, y Carmen Goeddaeus fue elegida como tesorera con 34 votos.


Un total de 18 personas se postularon para el puesto de asesor de la junta. Michael Fromm, Robin Scheben, Knut Bänsch, Evelyn Löwenstein, Julijana Zita, Luisa Barbas, Lorin Brenig, Carmen Goeddddaeus, Jasper Finkeldey, Susanne Helfrich-Vardopoulos, Anja Kühnel, David Schwertgen, Thomas Geiseler, Stefan Vardopuolos y Benjamin Lemke son elegidos asesores de la junta.
La reunión terminó con la determinación de la fecha para la próxima junta general.

El siguiente paso es ahora la presentación de los documentos necesarios al funcionario electoral federal alemán para registrar oficialmente la “otra asociación política”. Tras el registro con éxito de la “otra asociación política”, se renovará la decisión de todos los miembros de la DiEM25 de decidir si la “otra asociación política” debe participar en las elecciones europeas de 2019 como partido independiente.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!