Next Stop 2019

DiEM25 y fuerzas progresistas europeas se reúnen en Nápoles para lanzar histórica lista transnacional

El 10 de marzo de 2018 iniciamos el camino hacia la construcción de la primera lista transnacional europea. Nuestro objetivo inmediato es competir en las elecciones al parlamento europeo de mayo de 2019 sobre la base de un Manifiesto único que trace con claridad el camino hacia una Europa democrática, ecológica, humanista, feminista y ambiciosa.


Los próximos años determinarán si las generaciones actuales y futuras considerarán a Europa como una fuente de aturdimiento o como el principio de una promesa. Nosotros, el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), creemos que es el momento de nuestra generación dar a la gente de Europa una alternativa real al statu quo y a la naciente ‘internacional nacionalista’; un camino progresista que salve a Europa de sí misma. La alternativa que derribe la idea de que «No hay alternativa».
Es por eso que este fin de semana aterrizaremos en Nápoles con los primeros miembros de lo que constituirá la primera lista transnacional de Europa para poner en marcha esa alternativa – los primeros pasos para recuperar nuestras ciudades, nuestras regiones, nuestros países, nuestro medio ambiente, nuestra Europa.
«Ahora bien, para hacer esto de manera efectiva», el cofundador de DiEM25, Yanis Varoufakis, advierte que «primero tenemos que recuperar nuestra Europa. Entendemos que la única forma de lograr el cambio es formar una amplia lista europeísta, democrática, radical y transnacional basada en un único Manifiesto que ofrezca a todos los europeos un nuevo marco socioeconómico común y un camino hacia una Unión Europea verdaderamente democrática. Nos reunimos en Nápoles, para forjar una nueva Europa. ¡Y esperamos que muchos más se unan a nosotros!
A esta histórica cita nos acompañan actores políticos, intelectuales y activistas de base de todos los rincones de Europa, como el ex candidato francés a la presidencia Benoît Hamon y su nuevo partido Génération-s, el alcalde de Nápoles Luigi de Magistris, representantes del joven partido político de izquierda polaco, Razem, The Alternative de Dinamarca, LIVRE de Portugal, y muchos más.
Nos reunimos en Nápoles convencidos de que la solución a las diversas crisis que sufren nuestras regiones y países debe ser europea. Estamos preparados para activar y desarrollar de manera conjunta y con respeto a procesos democráticos una estrategia combinada, paneuropea, nacional y municipal, que haga frente a nuestras crisis comunes: del cambio climático a la migración y los refugiados, de la evasión fiscal a la deuda privada y pública.
Ninguna de estas soluciones puede surgir de la tecnocracia actual de Bruselas y las actitudes habituales de su “establishment”. Tampoco pueden venir de los des-integracionistas que proponen un retorno al estado-nación. Por lo tanto, contra ambos, aspiramos a convertirnos en la alternativa creíble, coherente y radical en el Parlamento Europeo.
En las próximas semanas y meses, continuaremos contactando y extendiendo invitaciones a todas las demás fuerzas progresistas europeas dispuestas a unirse a nuestra histórica apuesta por transformar Europa.

###

 
– El sábado 10 de marzo tendrá lugar en Domus Ars la primera reunión entre los miembros fundadores de la primera lista política transnacional de Europa. Las deliberaciones iniciales durante esta reunión pionera tendrán como objetivo perfilar las principales líneas del marco de la iniciativa transnacional y establecer un consejo de gobierno provisional. Las actas de estas discusiones se harán públicas online.
– Tras la jornada de deliberaciones, los delegados de todas las fuerzas políticas reunidas en Nápoles celebrarán una conferencia de prensa conjunta donde comentarán el resultado de las reuniones y presentarán un llamamiento abierto a los progresistas de Europa para sumarse a esta iniciativa.
– El domingo 11 de marzo celebraremos una Asamblea Abierta con nuestros miembros y activistas, así como con movimientos sociales y redes de base.
 


Programa

 

Reunión Preliminar del Consejo

Fecha: Sábado, 10 de marzo 10 | 11am – 5.15pm
Lugar: Domus Ars, Via Santa Chiara, 10
Participantes: Alternativet (Dinamarca), Bündnis – DiEM25 (Alemania), DeMA (Italia), DiEM25, Génération-s (Francia), Livre (Portugal), Razem (Polonia).
Observadores: DEMOS (Rumanía), DiB (Alemania), Partido Verde Europeo, Partido de la Izquierda Europea, Levica (Eslovenia), Nova ljevica y Zagreb Je NAŠ! (Croacia), PCF (Francia).
 

Conferencia de Prensa

Fecha: Sábado, 10 de marzo | 6pm.
Lugar: Palazzo Venezia, Via Benedetto Croce 19.
 

Asamblea Abierta de miembros, movimientos sociales y activistas

Fecha: Domingo, 11 de marzo | 11am – 1pm.
Lugar: Domus Ars, Via Santa Chiara, 10.
Participantes: ¡Sois todos bienvenidos!
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más