Discurso de Yanis Varoufakis en la reunión de DiEM25 en Egina (agosto de 2016)

Buenas noches,
La razón por la que estamos aquí es muy sencilla:
Grecia se está asfixiando en una Europa que se está desintegrando.
Y Grecia continuará asfixiándose mientras Europa siga desintegrándose.
Y Europa se seguirá desintegrando mientras países como Grecia estén siendo asfixiados.
Tras esta espiral de Asfixia y Desintegración hay un consenso tremendo entre fuerzas políticas dispares: el Dr. Schäuble, la canciller Merkel, el presidente Hollande, pero también la última encarnación del gobierno griego, los compañeros de Unidad Popular (como su líder Panayiotis Lafazianis y mi buen colega Costas Lapavitsas), Jean-Luc Mélenchon (el candidato a la presidencia de la izquierda francesa en 2012), Oskar Lafontaine (el admirable exministro de Finanzas alemán que abandonó su partido para cofundar Die Linke)… todos se alinearon a un consenso que refleja el Euro-TINA; el dogma de que, en la Eurozona y la UE, no puede haber alternativa a las políticas que asfixian a Grecia y desintegran Europa.
En enero de 2015, la gente de Grecia nos dio un mandato para exigir esa alternativa. Para demostrar que Grecia puede acabar con las políticas de Asfixia y Desintegración dentro del euro y la UE mientras tengamos la determinación a decir NO hasta el final a las políticas establecidas de la UE: mientras no nos permitamos a nosotros mismos ser intimidados por la amenaza de expulsión del euro.
La troika (incluyendo a sus títeres locales), usando su método estándar de ahogamiento fiscal (reforzado por la destacada amenaza de un grexit impuesto), nos dividió y, por tanto, derrotó a la Primavera de Atenas. ¿El resultado? La asfixia de Grecia y la desintegración de Europa se intensificaron. (El brexit y la profunda recesión de Grecia fueron meros síntomas…)
Sin embargo, el espíritu de la Primavera sobrevivió. Desde Atenas se extendió como un incendio a Berlín, Barcelona, París, Dublín, Helsinki, Londres, Lisboa… a todos los rincones de Europa. Tomó la forma del Movimiento Democracia en Europa: DiEM25.
Nos dicen que si los europeos se atreven a volver a poner en duda el dogma Euro-TINA, que cimienta la espiral Asfixia-Desintegración, volverán a asfixiar a sus representantes como asfixiaron al gobierno de Grecia en 2015: en Madrid, en Roma, dondequiera que su dogma sea puesto en duda. Nuestra respuesta a ellos: “¡Atreveos!” Nada nos asunta más que su espiral de Asfixia-Desintegración, que es su única propuesta.
Muchas gracias por estar aquí esta noche. Así es como si, juntos, confirmáramos que es mejor encender una vela que quejarse de la oscuridad.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!