Los principales problemas que afectan a las vidas de una gran cantidad de europeos son el subempleo, la precariedad, la falta de expectativas, la incertidumbre sobre el futuro y el miedo al desempleo, junto con un bajo poder adquisitivo. De hecho, casi una cuarta parte de la población de la Unión Europea se encuentra en riesgo de pobreza. En este contexto, muchos europeos expresan su desconfianza hacia la Unión, o incluso la rechazan directamente. Sienten – y a menudo con razón – que las regresiones sociales implementadas en los últimos años proceden de decisiones políticas a nivel europeo, notablemente la “flexibilización” del mercado laboral. Este resentimiento es explotado hábilmente por la derecha antieuropea y la extrema derecha, que han descubierto recientemente una sensibilidad social y han invertido en este dominio abandonado por la llamada izquierda “de gobierno”.
Si queremos crear una dinámica política lo suficientemente fuerte como para simultáneamente oponernos a las políticas de austeridad y regresiones nacionalistas, y si queremos ser capaces de implementar nuestra estrategia de desobediencia constructiva, es esencial que podamos ofrecer a los trabajadores europeos un programa alternativo que ponga la justicia social y la reducción de la desigualdad en el corazón de nuestro nuevo proyecto para Europa.
El pilar de Trabajo, Empleo y Protección Social de nuestra Agenda Progresista para Europa pretende ofrecer a los ciudadanos europeos un proyecto alternativo ambicioso, concreto y creíble, así como políticas sociales europeas dirigidas a promover la justicia social, reducir las desigualdades y proteger a los trabajadores y al precariado. Será una importante herramienta para nuestras campañas.
El cuestionario está disponible aquí.
¡Leedlo, comentadlo y enviadnos vuestras contribuciones!
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí