El aspirante a presidenciable francés Benoît Hamon abraza DiEM25

DiEM25

, Artículos

PARÍS (FRANCIA).- “No tenemos por qué aceptar todo lo que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea pongan sobre la mesa”, dijo el exministro de Educación de Francia Benoît Hamon tras una reunión con el cofundador de DiEM25 Yanis Varoufakis. “Hay un tercer camino”, añadió, “un camino que Yanis Varoufakis está ayudando a encauzar”.

Échanges avec @yanisvaroufakis sur la nécessité d’une alliance des progressistes européens. #ConvergencesSociales (1/2) pic.twitter.com/5rGU5FiZeT

— Benoît Hamon (@benoithamon) January 9, 2017

Hamon, una estrella en alza del bando socialista y defensor de la renta básica para todos los ciudadanos franceses, está compitiendo en las primarias del partido en que se elegirá su candidato presidencial a finales de mes.

Me siento particularmente atraído por el concepto de ‘desobediencia constructiva’ del Sr. Varoufakis

Benoît Hamon y Yanis Varoufakis.

Benoît Hamon y Yanis Varoufakis.

El cofundador de DiEM25 subrayó la necesidad de una “Internacional Progresista” que se enfrente a la “Internacional Nacionalista” que está emergiendo por toda Europa y más allá.

“Me siento particularmente atraído por el concepto de ‘desobediencia constructiva’ del Sr. Varoufakis”, dijo Hamon, quien también advirtió sobre los peligros del relato euroescéptico que están avivando sus oponentes por la izquierda, Jean-Luc Mélenchon y Arnaud Montebourg. “Empezamos poniendo en duda la moneda común, y mañana serán las fronteras abiertas [de Europa, las que serán puestas en entredicho]… No sé dónde termina esto”, se lamentó.

Según Hamon, abandonar el proyecto europeo podría conducir a los votantes a los brazos del ultraderechista Frente Nacional.

“Es importante comprender”, enfatizó Hamon, “que es posible defender al mismo tiempo tanto la cooperación europea como el progreso social”.

 

 

Artículos relacionados (en francés):

Le Monde

Le Parisien

Le Journal du Centre

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!