DiEM Voice llena un auditorio en el evento "Aquí y Ahora" en Londres

El pasado miércoles 10 de octubre de 2018, DiEM25 y DiEM Voice aterrizaron en Londres para su evento «Aquí y Ahora» en el Teatro Plataform, en Saint Martins Central. Nuestro movimiento reunió a más de 250 personas, incluyendo a activistas de DiEM25 de todo el continente y a un grupo de ponentes estrella (como Brian Eno y Bobby Gillespie) para presentar un caso a favor de la democratización de la cultura y las artes.
Reportaje del evento


La velada comenzó con una pieza de correas aéreas de Kit Hill, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM Voice, que le vio indicar que el futuro distópico ya está en el Aquí y Ahora.

El miembro del Colectivo Coordinador de DiEM Voice, Igor Stokfiszewski, abrió el evento presentando a la audiencia DiEM Voice, explicando cómo la gente podía participar enviando preguntas para que el moderador las introdujera en la discusión con los ponentes.

El cofundador de DiEM25, Srecko Horvat, se puso en escena preguntando «¿…dónde estamos «Aquí y Ahora» cuando se trata de arte y cultura?»

El miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, Brian Eno, tomó la palabra para discutir el papel y la importancia del arte y la creatividad. Comenzó diciendo que «en casi todas las discusiones sobre arte, casi nadie pregunta y nadie responde a la pregunta: ¿qué es lo que realmente hace por nosotros? Así que en el centro de toda esta discusión sobre los diferentes tipos de arte y lo que los artistas están haciendo, nadie dice por qué el arte existe realmente».
Continuó diciendo que «los niños aprenden a través del juego y los adultos juegan a través del arte», añadiendo más tarde que «los totalitarios desalientan el comportamiento creativo». Les gusta el arte #art pero solo como publicidad, como propaganda, porque consolida el sistema». Eno concluyó diciendo que «la cuestión para mí es que hacemos sociedades que no solo tienen espacio para el comportamiento creativo, sino que están constantemente lidiando con él y flexionando sus músculos para lidiar con ese tipo de trastornos».

Rosemary Bechler, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, habló sobre cómo la creatividad debe operar a través de fronteras y límites, diciendo que «si queremos reinventar nuestras culturas democráticas, necesitamos las habilidades para ser capaces de llegar más allá de estos límites y cambiar las mentes de la gente. Y para eso, mi premisa es que necesitamos una cultura de apertura y generosidad que reconozca la vulnerabilidad como una fortaleza».

Bobby Gillespie, de Primal Scream, habló sobre la importancia de dar a los jóvenes el tiempo y el espacio para ser creativos. Añadió que «mi interés por el punk-rock me llevó finalmente a llevar una vida creativa. Nunca fui a la escuela de arte, nunca fui a la universidad. Tenía un trabajo en una fábrica, dejé la escuela a los 15 años. Todo eso estaba fuera de mi alcance y nunca supe que podía ser una persona creativa y realmente se lo debo todo a los Sex Pistols, eran como mis profesores de la escuela de arte».

Danae Stratou, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM Voice, habló sobre su trabajo de concientización sobre las crisis ambientales, sociales, económicas, culturales y humanitarias a través del arte. «En Elefsina me ofrecieron una oportunidad las autoridades locales, una fábrica abandonada donde pude crear una instalación a gran escala. Inspirada por la antigua preocupación de la tierra por la vida y la muerte, la tarea que me di a mí misma fue crear una instalación específica para el lugar que conectara una serie de temas simultáneamente a través del lenguaje de la estética».
En respuesta a una pregunta de la moderadora del evento, Mary Fitzgerald, sobre el título de la instalación artística [Sobre la Tierra, Bajo las Nubes], Stratou dijo «El título era la clave. Vino de un documental que vi. Fue en 2015 cuando empecé a ir a esa zona y a mirar a mi alrededor, y me invitaron a examinarla y quizás a presentar una propuesta. Fue en ese momento, en 2015, en el verano, cuando empezamos a tener todas esas imágenes de bebés y niños ahogándose en el esfuerzo por venir a Grecia. Así que fue realmente devastador y me quedé completamente paralizada y pensé: «¿Qué puede hacer el arte en un momento así? ¿Cuál es el papel del arte?».

El cofundador de DiEM25, Yanis Varoufakis, abrió diciendo que «para democratizar la sociedad, para convertir el arte en un instrumento de defensa de las víctimas de la guerra de clases, necesitamos trascender los trastornos individualistas. Necesitamos que nuestras intervenciones tengan lugar en las calles, en los barrios, en las escuelas públicas desfavorecidas, en las comunidades».
Varoufakis continuó «DiEM Voice, con nuestro evento aquí en St Martin’s central esta noche, invita a todo el mundo a debatir la agenda política de arte y cultura de DiEM25; la agenda que mejor nos puede ayudar a ganar esta guerra. Una agenda política por sí sola es, por supuesto, inútil. Pero un movimiento progresista necesita una agenda política que lo inspire, que lo inspire y que lo guíe de lo que queremos hacer, una vez que tengamos el poder suficiente para hacer algo significativo».

El miembro del Colectivo Coordinador de DiEM Voice, Igor Stokfiszewski, terminó el evento con el siguiente poema que escribió basado en el contenido de la presentación de cada ponente:
Guerra cultural Aquí y Ahora,
El campo de batalla creativo y agradable.
Peligrosa mercantilización al final de la subasta.
Guerra Cultural.
Los grupos marginados sacaron poesía del futuro.
A donde vamos.
Baile y locura.
Los adultos juegan en la oscuridad.
Los nacionalistas, la nueva internacional fascista no es peligrosa.
Lo que necesitas para derrotarlos es tiempo, compañía y un poco de dinero.
Guerra cultural Aquí y Ahora.
Miles de refugiados, desindustrialización de Grecia, desempleo, crisis humanitarias, lenguaje estético.
El arte es un instrumento de guerra de clases.
Guerra de clases Aquí y Ahora.
Traer una nueva Europa. Aplaudid.
¡Salid de Saint Martins y pelead!

Ahora invitamos a todo el mundo a debatir el octavo pilar de nuestra Agenda Progresista para Europa: Visión para la Cultura. Descubre cómo puedes participar haciendo clic aquí.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más