El “No” europeo al referéndum constitucional de Italia

Lorenzo Marsili
mié 10, 2016, Artículos
Spread the word

En el día de hoy, DiEM25, el movimiento transnacional por la democracia en Europa, inaugurado el pasado febrero por el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, ha lanzado entre sus inscritos, más de veinte mil en todo el continente, una consulta online para definir la postura a asumir en la campaña del referéndum constitucional en Italia.

Una mayoría del 85% de los miembros del movimiento se ha expresado a favor de un claro posicionamiento por el NO a la reforma.

Yanis Varoufakis estará en Milán el jueves 27 de octubre para explicar las razones de la decisión colectiva a Lorenzo Marsili, miembro italiano del Colectivo Coordinador de DiEM25.

La reforma constitucional italiana tiene un claro impacto europeo, como demuestran las interesadas injerencias de los grandes poderes globales, desde los banqueros de JP Morgan a la canciller Merkel, desde los omnipresentes “mercados financieros” a la Administración de Washington. El referéndum pone en riesgo, ciertamente, incluso la posibilidad de crear y ampliar espacios de decisiones democráticas en el destino de toda Europa.

Es evidente cómo la reestructuración de la representación parlamentaria y la centralización de poderes en la jefatura del gobierno es el otro lado de la medalla de la Europa tecnocrática. Incapaces de distanciarse de la política económica claramente ruinosa y tan impopular para los ciudadanos, los dirigentes europeos y nacionales tan solo pueden garantizar la adopción rápida y sin trabas de sus decisiones excluyendo la disensión del procedimiento político.

DiEM25 considera, por el contrario, que solo la democracia podrá salvar a Europa de sí misma.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!