#EuroLeaks – "Cómo los líderes de Europa toman decisiones sobre nuestro futuro"

por DiEM25 Communications

El 14 de marzo de 2020, el Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25) publicará los archivos de audio completos de las reuniones del Eurogrupo grabadas por Yanis Varoufakis en 2015 en: https://euroleaks.diem25.org/.

Durante la primera mitad de 2015, el entonces ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis participó en trece reuniones del Eurogrupo. Después de las tres primeras reuniones, quedó claro que no se tomaban actas, minutas o registro alguno de dichas reuniones.

Este tipo de prácticas opacas por parte de un poderoso grupo que influye en todas las esferas de nuestras vidas es inaceptable. Por eso DiEM25 hará públicas las grabaciones de las reuniones del Eurogrupo.

Dos aspectos a tener en cuenta:

1. El nuevo gobierno conservador griego (Nueva Democracia) ha intentado repetidamente culpar de las fallidas políticas económicas de SYRIZA a la negociación de Yanis Varoufakis en 2015; negociaciones que pretendían un mejor acuerdo y que tenía más sentido que el repetidamente fallido memorándum impuesto por la “Troika”.  En resumen, el gobierno griego acusa al único representante del país que se opuso a la perniciosa la política de austeridad… ¡por los resultados producto de esa misma política de austeridad!

2. La comunidad europea sigue atrapada en programas de austeridad masiva, que en muchos países han llevado al renacimiento del populismo de la extrema derecha. Con todas las consecuencias que se pueden observar ahora en la frontera greco-turca: inhumanidad y xenofobia.

Las decisiones de esa época han tenido un impacto duradero no sólo en la población griega sino en todos los europeos.

Así, lo que DiEM25 pretende conseguir con la publicación de las grabaciones del Eurogrupo es nada menos que fomentar la democratización de la Unión, pues sólo a través de la transparencia es posible que los parlamentarios democráticamente tomen decisiones correctas e informadas.

DiEM25, como organización paneuropea, tiene interés especial en restaurar la confianza de los ciudadanos de Europa, en sus instituciones y en hacer que el continente se convierta finalmente en lo que no ha sido hasta ahora: un espacio de solidaridad que sirva a los pueblos de Europa, no sólo para las instituciones financieras y los poderosos intereses creados.

En los últimos años se ha perdido mucha confianza en en las instituciones europeas. Con esta iniciativa no queremos hacer el juego a los euroescépticos, sino asegurarnos de que, al avanzar hacia una mayor transparencia y democracia, se recupere la confianza de los ciudadanos.

#EuroLeaks es una llamada de atención a todos los políticos de Europa para que dirijan sus esfuerzos y trabajo a lo que éstos les encomendaron.

La ciudadanía europea tiene derecho a conocer lo que se decidió a puerta cerrada y cómo les afecta hoy en día. Lo anterior es clave de cara a aprender de los errores del pasado y evitar repetirlos en el futuro. Esta es la única manera de transformar la Unión Europea.

En este enlace se pueden consultar los archivos de audio completos de las sesiones secretas del Eurogrupo, así como las transcripciones correspondientes: [INSERT LINK].

Contacto para medios de comunicación: press@diem25.org

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!