La Europa de hoy no es la Europa que queremos. Grupo local del movimiento DiEM25 en Madrid.

Desde Madrid nos sumamos al movimiento para democratizar Europa DiEM25. Somos un grupo de personas preocupadas por la deriva que la Unión Europea está tomando en los últimos años. Nos preocupa el aumento creciente de desigualdad en la población, la falta de transparencia de las instituciones en la toma de decisiones de interés común, y el auge de la extrema derecha y su violencia en distintos puntos de Europa.

Compartimos los principios expresados en el manifiesto DiEM 25 y queremos sumar fuerzas para cambiar la realidad de injusticias, corrupción, machismo y xenofobia estructural que vivimos hoy. Pedimos transparencia en la toma de decisiones que nos afectan a toda la población. Proponemos medidas que estimulen la economía y protejan a las personas más débiles. Denunciamos las políticas racistas contra las personas migrantes y refugiadas y la consolidación de la Europa Fortaleza. La Europa de hoy no es la Europa que queremos.

Sabemos que de nuestras acciones depende nuestro futuro. Sólo a través de nuestro trabajo común coordinado con otros grupos en distintos puntos del mapa podremos tener la fuerza suficiente para dar un cambio de rumbo a las terribles situaciones que vivimos hoy dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, creemos en el trabajo transfronterizo: el que no sólo supera barreras (culturales, idiomáticas, socioeconómicas) sino que además tiende puentes de entendimiento y de reconocimiento del “otro” trabajando por la producción de espacios comunes e inclusivos basados en el diálogo interpersonal y la no-violencia.

Los problemas a los que nos enfrentamos en Madrid son muy similares a los que enfrentan quienes habitan en otras localidades, por eso nuestra respuesta tiene que estar coordinada y actuar al unísono en cada rincón de Europa. Somos conscientes de que el modelo democrático sobre el que se ha construido la Unión Europea (un modelo que favorece a las élites) ha fracasado, y queremos mostrar que hay una alternativa al colapso que consiste en crear una Europa más democrática y participativa. Creemos que otra forma de hacer las cosas es posible, y estamos dispuestas/os a intentarlo aprendiendo de otras experiencias de democratización de las instituciones en distintos puntos del planeta.

Por todo ello, en septiembre de 2016 creamos el primer grupo local de DiEM25 en Madrid: el DSCMadrid1 (DiEM25 Spontaneous Collective). Desde entonces, trabajamos en la elaboración de los contenidos de la Agenda Progresista para Europa con nuestras aportaciones en el desarrollo del bloque sobre economía (New Deal Europeo) y sobre personas refugiadas y migración (Stop The Deal).

 
 

Nos reunimos con frecuencia quincenal en la sala Intermediae de Matadero Madrid (Metro Legazpi) para tratar cuestiones organizativas y de consolidación del grupo, así como para desarrollar nuevas acciones y contenidos para el movimiento por la democratización de Europa DiEM25.

Si vives en Madrid y también quieres sumar tu trabajo en intentar construir una Europa más justa y democrática, no dudes en contactarnos por cualquiera de las siguientes vías:

 

  • por correo electrónico: madrid1dsc@es.diem25.org

  • por redes sociales (Facebook y Twitter) @diem25madrid

  • por Telegram (envíanos tu alias o solicita invitación por email)

 

¡Esperamos vernos pronto!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!