¿Europa realmente se está recuperando?

El Premio Nobel Paul Krugman escribió un artículo de opinión el domingo pasado argumentando que Europa se está recuperando constantemente de la crisis financiera de 2008. De hecho, los gráficos y los números sugieren eso. Pero debemos ser escépticos sobre si esta recuperación económica dará como resultado ganancias económicas generalizadas, y aún más escépticos de que suprima el cambio político de Europa hacia la extrema derecha.
Debajo de los gráficos y los números, hay una historia mucho más discreta de lucha diaria y desilusión. La gente vacila en creer que el futuro de Europa es brillante. Incluso el Fondo Internacional admite que las desigualdades de ingresos han crecido con el paso de las generaciones en Europa. Mientras tanto, los ricos son cada vez más ricos en todo el mundo, lo que aumenta aún más las desigualdades de ingresos. ¿Cómo podemos llamar a esto una recuperación si sus ganancias van tan desproporcionadamente a la parte superior?
Incluso el análisis de Krugman reconoce una excepción: Grecia. Esto plantea preguntas adicionales desafiantes. ¿Cómo pueden los europeos realmente recuperarse si algunos países se quedan con una  austeridad estricta en las próximas décadas? ¿Es Europa una “historia de éxito” si el desempleo juvenil es del 40% en Grecia? Esto, por supuesto, ha ocurrido bajo la administración económica de la troika.
En DiEM25, creemos que una verdadera recuperación significa una Integración y Democratización Europea radical y progresista. Todas las instituciones europeas deben priorizar a los ciudadanos de Europa. ¡Esto solo se logrará si organizamos y demandamos cambios colectivamente! ¡Únete a nosotros aquí y peleemos juntos!
 
Aris es miembro y voluntario del movimiento DiEM25.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!