Grecia recupera la esperanza: DiEM25 inaugura nuevo partido político

El aforo se llenó el lunes para la inauguración en Atenas del partido MeRa25, el ala electoral de DiEM25 en Grecia.
La tarde comenzó con una breve y conmovedora obra teatral de los estudiantes de Central Saint Martins en Londres. Entonces, pasamos a una serie de discursos breves de miembros de DiEM25 y MeRa25.
 

 
La Primavera Griega de 2015 destacó considerablemente en los discursos, junto con el nuevo manifiesto y programa de MeRa25 para poner fin a la situación de Grecia como colonia de deuda.
Entre los ponentes contamos con Yannis Charalabakis, el destacado activista climático griego, Gerasimos Liberatos, vicealcalde del suburbio ateniense de Chalandri, el compositor griego Dimos Moutsis (¡que compuso el himno de MeRa25!), el actor Kleon Grigoriadis (ahora parte del secretariado político de MeRA25), así como diversos miembros del Colectivo Coordinador y el Comité Asesor de DiEM25.
 

 
Erik Edman, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, dijo: “Grecia en 2015 no era el fin de la esperanza, sino el principio”.
Rosemary Bechler, editora de OpenDemocracy y miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, citó a Lord Byron. Mirando a la audiencia en el auditorio a rebosar, dijo: “quisiera pensar que Byron sonreiría con lo que sucede aquí esta noche”.
 

 
Fotini Bakadima, Coordinadora de Secretaría de DiEM25, explicó cómo MeRa25 está basado en el transnacionalismo europeo, donde miembros de toda Europa pueden contribuir a las políticas. Llamó a la audiencia a ayudar al partido en redactar sus políticas: “¡ayudadnos, todos vosotros, para enriquecer nuestras propuestas!”
Slavoj Žižek, filósofo y asesor de DiEM25, dijo: “lo que sucedió en Grecia representa el asesinato de la esperanza. DiEM25 en Europa y MeRA25 es nuestra única esperanza”. Noam Chomsky, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, añadió: “la inauguración de MeRa25 es una inspiración para otros y un foco de esperanza en un mundo aquejado de problemas”.
Lorenzo Marsili, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25: “en 2015, la gente de Grecia enseñó a Europa una lección de democracia. Pero los europeos observaron pasivamente mientras Grecia fue aplastada. ¡Estamos aquí para recordaros que esto nunca volverá a suceder!”
 

 
El músico Brian Eno, también parte del Colectivo Coordinador de DiEM25, añadió: “la democracia está en peligro en Europa, ¡y está en manos de la gente de Grecia el defenderla!”
La velada también destacó a algunos de los compañeros políticos de DiEM25 y MeRa25. Aurore Lalucq del movimiento progresista francés Generation-s, dijo: “nosotros y [el líder de Generation-S y excandidato presidencial francés] Benoît Hamon estaremos con vosotros en cada batalla”. Hamon dio le bienvenida al nacimiento de MeRA25, diciendo: “¡Ha vuelto la esperanza!”
La audiencia entonces disfrutó de un concierto de la leyenda del folk griego Psarantonis.
 

 
Finalmente, Yanis Varoufakis tomó el escenario.
 

 
Criticando las promesas rotas de Syriza en 2015, Yanis dijo: “nada amenaza más a un país que el sentimiento de que no hay alternativa a la maldición que le atormenta. Por eso fundamos MeRA25”.
 

 
Prosiguió detallando las propuestas políticas del nuevo partido – el New Deal Griego, y concluyó con una llamada a la gente a unirse a MeRa25. “Debemos demostrar que podemos recuperar la esperanza”, dijo Yanis.
 

 
“¡Empezamos mañana por la mañana!”
Cobertura

The Guardian: Greek ex-minister Yanis Varoufakis launches political party
France24: Greece’s maverick ex-minister Varoufakis launches party
The Times: Varoufakis launches new democracy party
Greek Reporter: Varoufakis Launches New Party in Athens
El Diario: Varoufakis vuelve a la política griega decidido a dar nuevamente guerra a la troika
Reuters: Greece’s Varoufakis promises to end debt bondage with new party
UK Business Insider: Greece ex-finance minister Varoufakis launches new party
Huffington Post Greece: Επτά σημεία του πολιτικού προγράμματος του ΜέΡΑ25 παρουσίασε ο Γ. Βαρουφάκης
Newsbeast: Βαρουφάκης: Είμαστε μέσα στην Ευρώπη, αλλά εναντίον αυτής της Ευρώπης
Kathimerini: Ο Γιάνης Βαρουφάκης για ελληνοτουρκικά και Σκοπιανό
Euronews: Πρεμιέρα για τη «Μέρα» του Γιάνη Βαρουφάκη
Naftemporiki: «Γραμματέας του DiEM25» ο Γ. Βαρουφάκης

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!