El hombre más rico del mundo: ¿Quién es Bernard Arnault?

Cuando la mayoría de la gente piensa que Elon Musk y Jeff Bezos compiten por el título de “persona más rica del mundo”, la realidad es que la corona se la lleva alguien más cercano.

Bernard Arnault, un oligarca francés de la industria de lujo, posee una fortuna estimada en alrededor de 177,5 mil millones de euros, y hace poco sustituyó al dueño de Twitter en el puesto de persona más rica del mundo.

Sin embargo, como uno podría imaginar, no se consigue acumular tanta riqueza actuando siempre de manera ética. Aunque los inicios de Arnault hayan podido ser humildes, su codicia fue en aumento a medida que su fortuna aumentaba.

“Terminator”

Después de empezar su carrera en la empresa inmobiliaria de su padre en los años 70, Arnault se hizo con el control de la sociedad matriz de Christian Dior en 1984, entonces en quiebra. Se ganó el apodo de “Terminator” al despedir rápidamente a 9.000 empleados, a pesar de haber prometido mantener todos los puestos de trabajo.

Lo que ocurrió a continuación fue la compra compulsiva durante las siguientes décadas de empresas de moda, perfumes, joyas, relojes, vinos y alcoholes de alta gama, que tuvo por resultado la creación del imperio de Arnault, LVMH. Según un banquero que participó en estas operaciones, “Bernard Arnault no es ningún creador, es un depredador”.

¿Cuáles son los secretos de la rentabilidad de LVMH, omitiendo las adquisiciones sin escrúpulos y los despidos masivos?

Son innumerables, incluyen entre otros asuntos la explotación de los bordadores en la India, revelada por una investigación del New York Time. Arnault también contrató presuntamente a un ex agente de los servicios secretos para espiar a sus competidores y a particulares, entre otros, a un activista que estaba grabando una película sobre él.

Y no sólo personas tuvieron que soportar las consecuencias de la insensibilidad de Arnault. Para mantener la escasez y la “exclusividad” de sus productos, contaminó masivamente el planeta destruyendo mercancías no vendidas por valor de miles de millones de euros.

El patrimonio de Arnault

Mientras 10 millones de personas padecen la pobreza en Francia, Arnault vive en una mansión con 12 dormitorios, 12 cuartos de baño, en París, valorada en 200 millones de euros. También le pertenecen propiedades en la Riviera y en los Alpes franceses, en Beverly Hills, y posee una isla privada en las Bahamas.

Influencia mediática y política

Cuando los medios de comunicación franceses se atreven a comunicar una imagen negativa de él, Arnault suele ser partidario de la mano dura. Amenazó a Le Monde con retirar toda la publicidad de su grupo en el periódico, después de que haya sido publicada por la filtración de los Panama Papers en 2017 su actividad en paraísos fiscales.

Es un partidario incondicional de Emmanuel Macron, y estuvo presente en la cena de la Casa Blanca en honor al Presidente de Francia en ocasión de su último viaje a Washington.

La riqueza creciente de Arnault demuestra que las desigualdades extremas y los oligarcas todopoderosos no son exclusividad de los EE. UU., de los países del Este de Europa, o de cualquier otro lugar. Los ultrarricos siguen apareciendo por todas partes, y empobrecen a la sociedad en su conjunto.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El informe de Draghi confirma el declive irreversible de Europa

El esperado informe de Mario Draghi para la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pide que Europa invierta el 5% de sus ...

Leer más

Campamento por el Clima Irlanda 2024: activismo medioambiental y resistencia

Participaron defensores del medioambiente, miembros de comunidades y activistas políticos mostrando su solidaridad con la intención de promover ...

Leer más

El plan de la OTAN para militarizar la UE

La sustitución de los bloques militares por un marco abierto de seguridad internacional que rebaje las tensiones, desarrolle las libertades, ...

Leer más

Condenamos la política irracional de escalada bélica: No al despliegue de misiles de largo alcance de los EE. UU. en Alemania

Ya no estamos hablando de una política de seguridad, sino de un peligro imprevisible para los residentes del continente

Leer más