El hombre más rico del mundo: ¿Quién es Bernard Arnault?

Cuando la mayoría de la gente piensa que Elon Musk y Jeff Bezos compiten por el título de “persona más rica del mundo”, la realidad es que la corona se la lleva alguien más cercano.

Bernard Arnault, un oligarca francés de la industria de lujo, posee una fortuna estimada en alrededor de 177,5 mil millones de euros, y hace poco sustituyó al dueño de Twitter en el puesto de persona más rica del mundo.

Sin embargo, como uno podría imaginar, no se consigue acumular tanta riqueza actuando siempre de manera ética. Aunque los inicios de Arnault hayan podido ser humildes, su codicia fue en aumento a medida que su fortuna aumentaba.

“Terminator”

Después de empezar su carrera en la empresa inmobiliaria de su padre en los años 70, Arnault se hizo con el control de la sociedad matriz de Christian Dior en 1984, entonces en quiebra. Se ganó el apodo de “Terminator” al despedir rápidamente a 9.000 empleados, a pesar de haber prometido mantener todos los puestos de trabajo.

Lo que ocurrió a continuación fue la compra compulsiva durante las siguientes décadas de empresas de moda, perfumes, joyas, relojes, vinos y alcoholes de alta gama, que tuvo por resultado la creación del imperio de Arnault, LVMH. Según un banquero que participó en estas operaciones, “Bernard Arnault no es ningún creador, es un depredador”.

¿Cuáles son los secretos de la rentabilidad de LVMH, omitiendo las adquisiciones sin escrúpulos y los despidos masivos?

Son innumerables, incluyen entre otros asuntos la explotación de los bordadores en la India, revelada por una investigación del New York Time. Arnault también contrató presuntamente a un ex agente de los servicios secretos para espiar a sus competidores y a particulares, entre otros, a un activista que estaba grabando una película sobre él.

Y no sólo personas tuvieron que soportar las consecuencias de la insensibilidad de Arnault. Para mantener la escasez y la “exclusividad” de sus productos, contaminó masivamente el planeta destruyendo mercancías no vendidas por valor de miles de millones de euros.

El patrimonio de Arnault

Mientras 10 millones de personas padecen la pobreza en Francia, Arnault vive en una mansión con 12 dormitorios, 12 cuartos de baño, en París, valorada en 200 millones de euros. También le pertenecen propiedades en la Riviera y en los Alpes franceses, en Beverly Hills, y posee una isla privada en las Bahamas.

Influencia mediática y política

Cuando los medios de comunicación franceses se atreven a comunicar una imagen negativa de él, Arnault suele ser partidario de la mano dura. Amenazó a Le Monde con retirar toda la publicidad de su grupo en el periódico, después de que haya sido publicada por la filtración de los Panama Papers en 2017 su actividad en paraísos fiscales.

Es un partidario incondicional de Emmanuel Macron, y estuvo presente en la cena de la Casa Blanca en honor al Presidente de Francia en ocasión de su último viaje a Washington.

La riqueza creciente de Arnault demuestra que las desigualdades extremas y los oligarcas todopoderosos no son exclusividad de los EE. UU., de los países del Este de Europa, o de cualquier otro lugar. Los ultrarricos siguen apareciendo por todas partes, y empobrecen a la sociedad en su conjunto.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más

COP28: Una conferencia de grupos de presión a favor de los que más contaminan

Las mismas personas que están destruyendo nuestro planeta se reunirán para convencernos de que todos estamos en el mismo barco y que cada uno de ...

Leer más