La derecha está librando una guerra contra las mujeres. ¡Ayúdanos a contraatacar!

DiEM25 Communications
miércoles, marzo 6, 2019, Artículos
Spread the word

Para mucha gente, el Día de la Mujer es un día para celebrar y reconocer la larga lucha por la igualdad y la dignidad de la mayoría de las personas que viven en nuestro planeta.Pero el Día de la Mujer debería ser también un día para reconocer que muchas continúan siendo oprimidas, que todavía nos queda un largo camino para lograr la igualdad de género y que ahora mismo la derecha está librando una guerra abierta contra las mujeres.

En España, el nuevo partido político extremista VOX, apoyado por la clase política del Partido Popular y Ciudadanos, acaba de lanzar una campaña para derogar legislación que defiende los derechos de la mujer. La creciente influencia de Vox en el discurso mediático está normalizando una especie de antifeminismo reaccionario, cuya última execrable maniobra ha corrido a cargo de la asociación ultracatólica Hazte Oír, a través de una campaña protagonizada por un autobús con el mensaje “Stop Feminazis” que está recorriendo el país. Un autobús que exhibe la cara de un Adolf Hitler maquillado con un símbolo feminista en la gorra. Quieren convencer a los votantes de que las leyes que protegen a las mujeres de la violencia y que buscan conseguir la igualdad de género y defender los derechos del colectivo LGBT deberían ser suprimidas.

Mientras el sistema y sus cómplices buscan dividirnos por el color de nuestra piel, nuestro país de origen, nuestro género, nuestra religión y nuestra orientación sexual, nosotros vamos a hacer exactamente lo contrario. Vamos a unir a la gente… A todas las personas de Europa.

Aquí tenéis un mensaje en vídeo de Virginia López Calvo, miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25, en apoyo de la Huelga del 8M.

La democracia es frágil: desde las corporaciones que compran la lealtad de nuestros representantes políticos y de los medios de comunicación, hasta los emergentes partidos políticos xenófobos que, en su ascenso al poder, suprimen los derechos de mujeres y migrantes, distintos actores malintencionados buscan explotar sus vulnerabilidades. Pero el 26 de mayo tenemos el importante objetivo de elegir un Parlamento Europeo que apruebe leyes progresistas para todos los europeos: un Green New Deal para Europa, e igualdad para todas las personas.

Porque, cuando todas las decisiones importantes que rigen nuestra vida diaria y definen nuestro futuro son creadas por un grupo homogéneo de gente que no entiende las dificultades a las que se enfrentan las comunidades discriminadas, la gente es excluida por accidente y a propósito.

Nuestro programa político de la Primavera Europea, el primer intento histórico de llevar una agenda progresista a las urnas de toda la Unión Europea con una lista transnacional, presenta una serie de iniciativas dirigidas a defender una Europa más igualitaria, con dignidad para todas y todos:

  • Estándar de salario igualitario: reclamamos un Estándar Paneuropeo de Salario Igualitario para terminar con la discriminación de género en el puesto de trabajo.
  • Paridad de género en la UE: proponemos la introducción de una cláusula europea de paridad de género que garantice una representación igual y justa de todos los géneros en todos los ámbitos y niveles de las instituciones de la UE.
  • Convención sobre Derechos Reproductivos: llamamos a una Convención Paneuropea sobre los Derechos Reproductivos que sancione a los Estados miembro que no garanticen la seguridad, la protección y la autonomía reproductiva.
  • Poner fin a la violencia basada en el género: lucharemos para proteger y extender la Convención de Estambul, convocando a todos los estados europeos a ratificar protecciones contra la explotación de género. Además, todas las instalaciones patrocinadas por la UE para solicitantes de asilo deberán proporcionar instalaciones específicas que garanticen la protección del acoso y la agresión sexual.
  • Reforzar los derechos LGBTTQIA+: lucharemos por que todos los Estados miembro de la UE reconozcan todos los matrimonios entre parejas y garanticen los privilegios maritales de estas. Además, lucharemos para garantizar el derecho de las personas LGBTTQIA+ a adoptar niños.

Por estas razones, las alas electorales de DiEM25 y los socios de Primavera Europea apoyan las listas electorales equilibradas para la elección de eurodiputados y un programa que busca defender los derechos de las mujeres y reclamar nuestra dignidad. Y es que una cosa es decir que necesitamos representantes más “diversos” en puestos de poder, y otra bien distinta es lograr que eso ocurra. Necesitamos candidatas y candidatos que entiendan y se identifiquen con las experiencias de sus comunidades para representar esas voces en nuestras instituciones europeas. Necesitamos gente que no se venda porque entienden perfectamente qué es lo que está en juego. Y entienden lo que está en juego porque durante toda su vida han vivido las consecuencias de políticas perjudiciales.

Hay un largo camino por recorrer, pero tenemos las políticas y los candidatos adecuados y te tenemos a ti para respaldarlas.

Tus donaciones mensuales nos ayudan a expandir el movimiento, difundir nuestro mensaje y apoyar a los candidatos que podrán ser tu voz en Bruselas. Por favor, hazte donante si todavía no lo eres, o aumenta tu donación mensual para que podamos aumentar nuestras posibilidades de conseguir que todas las voces sean escuchadas en la UE: las de las mujeres, las de los migrantes, las tuyas.

¡Carpe DiEM!

#BalanceForBetter #IWD2019 #WomenStrike #8M

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!