Belgrade elections here we come!

La nube oscura sobre los medios de comunicación serbios – y su lado positivo

Imagina un país con seis cadenas de televisión que dedican el 80 por ciento de su cobertura electoral al partido gobernante, pero prácticamente nunca en un contexto negativo. Un país donde un hombre, el exprimer ministro y actual presidente, dicta la forma en que los editores crean los programas de televisión y la forma en que los periodistas reportan las noticias. Donde los primeros seis a 10 minutos – de los 30 – de la televisión nacional en horario de máxima audiencia Radio Televizija Srbije están dedicados casi exclusivamente a dicho presidente. Imagina un país en el que una amplia gama de periódicos sensacionalistas dirigidos por el gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) utilizan todo tipo de declaraciones difamatorias para desacreditar a los políticos de la oposición, llamándolos traidores, acusándolos de ser pagados por “agencias desestabilizadoras extranjeras”.

Ahora imagina este país en Europa. Imaga a tus autoridades fuertemente apoyadas por la clase dirigente de la UE y aplaudidas por mantener la estabilidad en los Balcanes, aplicar diligentemente medidas de austeridad y vender empresas que antes eran públicas a inversores extranjeros, manteniendo al mismo tiempo bajos los salarios mínimos para “crear un mejor clima” para las inversiones. Jean Claude Juncker felicitó de todo corazón al Presidente Vučić por su victoria electoral del pasado mes de abril, que Vučić ganó en circunstancias muy dudosas y que provocó un mes de protestas diarias con 60.000 personas en las calles. Más recientemente, Johannes Hahn, comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, dio respuesta de Pitia a las preguntas de los periodistas sobre la libertad de los medios de comunicación en Serbia, afirmando que “no hay un modelo perfecto, pero realmente se puede mirar en otros países utilizando ejemplos que intentan mejorar la situación, pero es un proceso en curso”.
Por último, imagina un movimiento de base financiado exclusivamente con donaciones de ciudadanos, haciendo campaña para entrar en el ayuntamiento de Belgrado en estas circunstancias. Esta es la situación a la que se enfrenta Ne Davi(mo) Beograd – junto con los activistas de DiEM25 en Belgrado.
La presentación de la Iniciativa en el RTS fue casi prohibida debido a un “contenido inapropiado” no especificado. Fue solo después de que las noticias llegaron a los muy pocos medios de comunicación independientes que la RTS permitió que el video fuera transmitido. Y esto no es más que un ejemplo de violaciones flagrantes de las normas sobre la igualdad de representación de todos los candidatos electorales.

Desafortunadamente, este tipo de situación de los medios de comunicación fue normalizada por los partidos de la oposición, que ahora se enfrentan al SNS, utilizando la conocida retórica del mal menor. La Iniciativa a menudo sufre fuertes golpes también en la oposición, acusada de “quitar” votos del establishment con poca atención a las reivindicaciones centrales del movimiento o a las quejas de sus miembros.
En resumen, Ne Davi(mo) Beograd es un desafío en un campo de juego muy desigual. Considera el hecho de que hay 24 listas de candidatos a representantes en el ayuntamiento de la ciudad – más de la mitad de los cuales pueden estar vinculados al partido gobernante. Esto, naturalmente, crea confusión entre los ciudadanos y disminuye las voces de la oposición genuina.
Pero no te preocupes: hay un resquicio de esperanza. En primer lugar, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, la Iniciativa ya ha cambiado el discurso de toda la campaña. Tratando de responder al desafío de la nueva y progresista fuerza, la mayoría de los partidos de la oposición se vieron obligados a adoptar una defensa de los bienes públicos, la protección de los derechos de los trabajadores y las pensiones, y un desafío a la privatización y las asociaciones público-privadas. Mientras tanto, nos impulsó a ser más creativos, llevando un Patomóvil a las calles de Belgrado – y acercándonos más a la gente. De hecho, el rechazo de los medios de comunicación a nuestro movimiento nos llevó a las calles: a conversaciones individuales con ciudadanos que se sienten empoderados por primera vez por nuestra invitación a participar en su política local. Ese es el viento en popa que empujará a Ne Davi(mo) Beograd al ayuntamiento de la ciudad – un paso más en la lucha por nuestra ciudad.
 

Milena es miembro del DSC Belgrado 1 de DiEM25.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!